ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Grupal Talento Humano


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 11

MODELO DE TOMA DE DECISIONES

Facultad De Ciencias Administrativas Económicas Y Contables Politécnico Gran Colombiano

22/06/2015

MODELOS DE TOMA DE DECISIONES

PROYECTO GRUPAL PARTE 2

TUTOR:

ERNESTO FABIAN SAMPAYO OLIVEROS

REALIZADO POR:

OSCAR DAVID URANGO OSPINA CODIGO: 1411980069

CAROLINA URANGO ZUÑIGA CODIGO: 1341980073

SINDYS LEON SUAREZ CODIGO: 1411980217

JAMES MOSQUERA CODIGO: 1411980416

MIGUEL CALDERON OSPINA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

2015

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 3

2. QUÉ SON LAS METODOLOGÍAS CPM, PERT Y DIAGRAMA GANTT. 4

1. PARA QUÉ SE USAN LAS METODOLOGÍAS CPM, PERT Y DIAGRAMA GANTT. 5

2. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR DIAGRAMAS DE GANTT, CPM Y PERT. 5

3. DIFERENCIAS DIAGRAMAS DE GANTT, CPM Y PERT. 8

4. TABLA DE ACTIVIDADES DE PROYECTO CON RELACIONES DE PROCEDENCIA. 9

5. DIAGRAMA DE RED DONDE SE EVIDENCIAN LAS RELACIONES DE PRECEDENCIA DE LAS ACTIVIDADES DE PROYECTO. 10

6. Modelo en Excel (formulado) que muestra los cálculos para tiempos de inicios más próximos, tiempo de terminación más próximo, tiempo de inicio más lejano, tiempo de terminación más lejano, la holgura y ruta crítica, de acuerdo a los datos dados anteriormente, pero si se cambian los tiempos de duración dados inicialmente el modelo debe mostrar estos cambios en la ruta crítica y en los cálculos de tiempos. 11

7. Indique que actividades son críticas en el sentido que deben ser terminadas exactamente como fueron programadas, a fin de cumplir el objetivo de terminación general del proyecto. 11

8. Cuanto tiempo pueden retrasarse las actividades no críticas, antes de que se incurra en un retraso en la fecha de terminación general? 11

9. Representación del proyecto mediante un diagrama de gantt. 11

10. Si el inicio de la feria es en 38 días a partir de este momento, qué probabilidad existe de terminar la restauración completa del vehículo antes de ese plazo? 12

11. BIBLIOGRAFÍA. 13

1. INTRODUCCIÓN

Con el surgimiento de la humanidad es evidente la necesidad de una técnica que logra la integración y el control de distintas y múltiples actividades que se plantean en un proyecto y la estimación de su tiempo en las mismas.

La problemática de la planeación de proyectos no ha sido una problemática reciente, los métodos y avances científicos han permitido demostrar cuales son las posibles soluciones más viables, así como el crecimiento acelerado de la ciencia se han logrado discrepar en cierta proporción lo que tiene que ver con los eventos y actividades, aplicando estas herramientas se combina en forma integral para producir una técnica más depurada y flexible en las actividades gerenciales.

Actualmente se han logrado perfeccionar herramientas que permiten a los administradores de dichos proyectos, realizar una labor más eficiente permitiendo una óptima aplicación de los recursos en las mismas y logrando una maximización de los mismos.

A continuación explicaremos en qué consisten las metodologías CPM, PERT y GANTT.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

DIAGRAMA DE CPM

Método de Camino Crítico

(Critical Path Method)

El CPM o método de la ruta crítica o del camino crítico es un algoritmo utilizado para el cálculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos. Este sistema de cálculo conocido por sus siglas en inglés CPM (Critical Path Method), fue desarrollado en 1957 en los Estados Unidos de América, por un centro de investigación de operaciones para las firmas Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimización de los costos mediante la planificación y programación adecuadas de las actividades componentes del proyecto.

¿Para qué se usa?

El Método de CPM nos ayuda a encontrar los elementos administrativos necesarios para formar el método del camino crítico actual, utilizando el control de los tiempos de ejecución y los costos de operación, para buscar que el proyecto total sea ejecutado en el menor tiempo y al menor costo posible.

Metodología, procedimiento y usos

Sirve para desarrollar un diagrama o representación gráfica del proyecto donde cada modo representa una actividad y las flechas un camino o ruta, lo cual no va determina la duración del proyecto.

Con este método conocemos con precisión la ruta crítica así mismo podemos la holgura en el desarrollo del proyecto lo cual se define como la actividad que se puede retrasar en su inicio sin que esto afecte el tiempo estimado para terminar el proyecto como un todo.

Es uno de los sistemas que siguen los principios de redes, y que busca el control y la optimización de los costos de operación mediante la planeación adecuada de las actividades componentes del proyecto, fue desarrollado en 1957 y es utilizado para planear y controlar proyectos, añadiendo el concepto de costo al formato PERT. Cuando los tiempos y costos se pueden estimar relativamente bien, el CPM puede ser superior a PERT. El método de la ruta crítica o CPM, fue desarrollado por J.E Kelly Rand y M.R Walker en Dupont en 1957.

DIAGRAMA O TECNICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com