ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama De La Educación


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

México tiene una población de 101 millones es tan sólo más pequeño que los Estados Unidos y que Japón de los 30 países miembros de la OCDE, tiene el segundo PIB per cápita más bajo.

Mientras muchos otros países tienen una población decreciente de niños en la edad escolar, en México está aumentando. Entre 1995 y 2002, el número de estudiantes tanto en educación primaria, como secundaria y bachillerato no terciario aumento en 11%. El número de inscripciones en la educación terciaria en México tuvo un aumento del 42% entre 1995 y el 2002.

Entre 1995 y el 2002, el gasto en la educación primaria, en secundaria y en bachillerato no-terciario aumento en 35%, el cual fue mayor que el 11% de aumento que se dio en las inscripciones, lo que permitió alcanzar un aumento del 21% en el gasto por estudiante. En el nivel terciario, el gasto en educación aumento en 72% entre 1995 y el 2002. El resultado fue que, a pesar del crecimiento substancial en las inscripciones del 42%, el gasto por estudiante en el nivel terciario aumento un 21%. El efecto de estos dos cambios ha sido la disminución de la gran brecha que existe entre el gasto por estudiante en el nivel de educación terciaria y el gasto por estudiantes en la educación secundaria, el gasto del primero es de tres veces mayor que el nivel de gasto en la educación secundaria.

México es uno de los 10 países de la OCDE en donde el gasto en la educación ha crecido más rápido que el PIB. La participación del 24% del gasto público invertido en la educación en el 2002, fue la más alta dentro de los países de la OCDE y casi dos veces mayor que la del nivel promedio de la OCDE. En 1995, la participación fue del 22%.

El gasto por estudiante de primaria en México es de $1467 dólares americanos, aproximadamente un cuarto del promedio de la OCDE de $5313 dólares americanos. En el nivel de preparatorio, el gasto por estudiante es de $2378 dólares americanos, sin embardo continúa representando tan sólo una tercera parte del nivel promedio de la OCDE de $7121 dólares mexicanos.

Las comparaciones internacionales muestran que el gasto por estudiante es relativamente bajo en todos los niveles de educación pero la diferencia en las relatividades para los estudiantes de primaria, de secundaria, de bachillerato y, especialmente de los estudiantes de educación terciaria, sugiere que los estudiantes más jóvenes en el período de la educación universal son tratados con menos generosidad en México que los estudiantes más viejos inscritos en niveles en los cuales la participación no es universal y en donde los estudiantes probablemente reciben un beneficio personal después de su graduación.

México compromete la mayoría de sus recursos al gasto corriente. Lo que deja poco espacio para mejorar la infraestructura educativa. Además, la mayor parte del gasto actual en los niveles de primaria y secundaria se destina a la compensación del personal, con un nivel de gasto promedio en la primaria de sólo 5.6%, comparado con el promedio de la OCDE de 19.0%, para otros gastos corrientes, tal como los materiales de instrucción.

Casi todos los países de OCDE han visto un aumento en los niveles del logro educativo de sus ciudadanos durante la década pasado, y en algunos países el aumento ha sido espectacular, ascendió a 46% en México y al más del 20% en Australia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido. A pesar de los aumentos en la matricula universitaria en México, del 16% entre los estudiantes de 25 a 34 años de edad y del 7% en los de 55 a 64 años de edad, es más baja que el promedio. Además, algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com