ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Romantica


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 6

ROUSSEAU

Rousseau cambió el pensamiento de la Ilustración porque para él la razón ya no es el criterio supremo, si no el sentimiento, a esto se llama romanticismo ya que decía que los sentimientos coinciden con el de la utilidad y la felicidad del género humano. Y hablaba del positivismo o pragmatismo por cuanto para el valor de un planteamiento teórico reside exclusivamente en las consecuencias prácticas que derivan de él y que cada cosa se aprenderá activamente.

En su obra Rousseau distingue tres tipos de educación: la educación de la naturaleza, la educación de las cosas y la educación de los hombres y la regla más importante en cualquiera educación “no es ganar tiempo si no perderlo”, al igual que distingue tres disposiciones fundamentales que forman la naturaleza del hombre (sentido, utilidad y razón), acentuando la continuidad progresiva del desarrollo natural del ser humano.

PESTALOZZI

Los acontecimientos sociales, culturales y políticos que conmovieron a la vieja Europa durante la segunda mitad del s. XVIII y las primeras décadas del XIX, configuran el ámbito histórico dentro del cual surgieron la inteligencia y la creatividad pedagógicas de Juan Enrique Pestalozzi. El ascenso del capitalismo industrial como forma predominante de la producción social, la exacerbación de los nacionalismos étnicos, históricos, religiosos, las aspiraciones libertarias del romanticismo en los campos de la vida política y cultural de los pueblos; la vertiente revolucionaria capitalizada por la burguesía que desplaza al absolutismo feudal, entre otros fenómenos, forjaron y orientaron la aventura educativa del humanista suizo alemán.

El pensamiento y la entrega de Pestalozzi (1746-1827) ocupa, aún hoy en nuestros días, la atención de filósofos, psicólogos y pedagogos, con el interés que despierta una de las obras educativas más trascendentes, si se juzga a partir de la profunda influencia que legó, incluso más allá de las fronteras del s. XIX europeo, a los educadores del presente.

Directamente vinculado con el naturalismo pedagógico y de la mano de Juan Amós Comenio, Pestalozzi finca un principio de la relación niño-materia de aprendizaje-experiencia que desplaza al verbalismo predominante: "La falta de una enseñanza práctica y experimental de la virtud tiene las mismas consecuencias que la falta de una enseñanza práctica y experimental en el campo científico"

El idealismo humanista de Pestalozzi, se advierte, posee la vigencia que le otorga el principio de la necesidad histórica por cuanto se reconoce la existencia, hoy, de amplios segmentos de la sociedad universal que no han logrado el acceso hacia los beneficios de la educación básica y, menos aún, a la posibilidad de ingresar en los estadísticos de la población que disfruta, desde su posición "ilustrada", "cultivada", "refinada", de los derechos, bienes, valores y servicios que la sociedad produce colectivamente. Del mismo modo que la Declaración Universal de Derechos Humanos reitera, como objeto de la educación, "el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales" la filosofía educativa pestalozziana contribuye, como referente histórico, en el mantenimiento de esa aspiración.

Según Pestalozzi, el niño quiere el bien para sí mismo. El bien al que hay que conducirlo no tiene por qué ser su capricho, sino que debe ser un bien en sí mismo. De aquí la exigencia de acción, el rechazo del verbalismo preceptivo .La falta de una enseñanza práctica y experimental de la virtud tiene las mismas consecuencias que la falta de una enseñanza práctica y experimental en el campo científico.

En el niño hay que despertar unas fuerzas, que las identifica, como las fuerzas del corazón, de la mente y de la mano, como son: Sentimiento, intelecto y gusto constructivo práctico. Estos resortes determinan todos y cada uno de nuestros hábitos virtuosos.

Para Pestalozzi, la educación de las fuerzas del corazón no es un aspecto particular de la educación. Ninguna educación es posible sin haber sido educados los sentimientos y las aptitudes prácticas en general.

La educación ético-religiosa goza de una especie de procedencia ideal y temporal: El niño antes de pensar y actuar, ama y cree, lo cual no debe entenderse en el sentido de que existe una vida sentimental desprovista de pensamiento, sino en el sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com