ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de lecciones de historia y Politica Argentina


Enviado por   •  3 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  3.788 Palabras (16 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 16

Lección 1: pensar la educación desde una perspectiva histórica

Pensar históricamente es producir un pensamiento que se organiza y se recorta a partir de determinadas representaciones sobre la temporalidad que establece nexos explicativos entre sus dimensiones pasadas y presentes. El sujeto la asume como una característica que es propia y se conoce como parte de la historia. Según Elías Patty la idea de pensar históricamente es una construcción histórica.

Al pensar históricamente significa que la educación está fuertemente atravesada por la dimensión histórica, así como enseñar es un oficio que está cruzado por diversas temporalidades, lo que llevo a pensar este asunto desde dos perspectivas:  

  1. La dimensión del sujeto:
  • Enseñares un qué hacer en donde se dan citas de diversas generaciones.
  • El sujeto desarrolla practicas docentes que adquiere características en el devenir histórico, pero siempre hay una promoción entre los viejos y nuevos saberes.
  • El docente transmite ante un saber un tiempo (su accionar didáctico está dado por creencias, concepciones)
  • El encuentro entre generaciones no siempre es armonioso ya que conviven innovaciones versus tradiciones.
  1. La dimensión de la Institución:
  • La institución es entendida como un espacio simbólico, donde una cultura promueve, constituye y sostiene el pasaje de la herencia.
  • Las propuestas educativas se corresponden con un currículo escolar, sobre el acervo cultural de la historia.
  • Las practicas docentes nos invitan a realizar una mirada retrospectiva para poder observar éxitos o fracasos, continuidades o discontinuidades en el que hacer pedagógico.

Tener una mirada retrospectiva nos permite fijarnos en los errores del pasado en un tiempo presente para no volver a repetirlos o tratar de no hacerlo, a su vez nos recuerda el origen de muchas de las practicas actuales que han sufrido trasformaciones a través del tiempo.

Lección 2: de la conquista a la colonia: enseñar y aprender en la América española

Los primeros humanos que habitaron América formaron parte de contingentes provenientes de Asia y Oceanía. Desde entonces y hasta fines del siglo xv desarrollaron sus culturas sin mantener contacto alguno con el mundo europeo y asiático. La llegada del europeo a América produjo un quiebre en la historia de la humanidad, la complejidad y la dinámica del mundo americano fueron trastocadas con la llegada del europeo.

Grupos sociales

Modernidad y colonialidad:  en 1492 se originó la modernidad, la conquista de América desató dos procesos que son contradictorios, por un lado, el descubrimiento de América fue la expresión del triunfo de las ideas modernas, donde la razón logro imponerse sobre los dogmas religiosos y el oscurantismo. La modernidad valorizo la capacidad de análisis, autonomizo el conocimiento del control religioso, exalto la filosofía y la ciencia. Por otro lado, para los vencidos, la llegada del europeo represento un trastorno del espacio y el tiempo que desarticulo su visión ya su forma de relacionarse con el mundo.

Trasplante y exterminio: la organización de América fue posible gracias al trasplante a la institución europea al nuevo mundo. Buscaban edificar réplicas de la sociedad que había dejado atrás. crearon instituciones para transmitir los saberes y valores que garantizaran la reproducción de la cultura europea.

Imposición y mestizaje: en 1492 se publicó por primera vez la gramática de la lengua española, su autor Elio Nebrija, escrito en el prólogo que la lengua era compañera del imperio, un medio poderoso de adoctrinamiento y conquista de la subjetividad. La relación entre vencedores y vencidos adoptaron la forma de mestizaje.

Propuesta educativa:

Educación Colonial:  Estuvo determinada por su ubicación periférica en relación con la metrópoli. El mundo colonial estaba muy lejos de construir una unidad simple desde el punto de vista educativo. La inmensa extensión territorial, la diversidad de tradiciones culturales, las diferentes estrategias de evangelización de órdenes, dieron lugar a un mosaico de experiencias educativas muy diversas.

La Universidad Baluarte De La Contrarreforma: A la par de evangelización, los españoles privilegiaron la creación de una institución educativa por sobre el resto. La universidad, los primeros reglamentos educativo establecido en América fueron los actos universitarios.

Los Colegios Y Las Misiones Jesuitas: los casos de educación Jesuitas se organizaban en función de los saberes que allí se dedicaban: recibían en nombre de residencia cuando en ella se enseñaban solo las primeras letras. Este sistema de enseñanza compaginaba varios niveles de aprendizaje, el primer nivel comprendía el curso de gramática, que incluía la enseñanza retórica y generalmente se desarrollaba en 2 años; el segundo nivel se impartía el curso de humanidades, cuyo objetivo eran los alumnos en las letras, a partir de lecturas y dificultades crecientes de las obras clásicas.

La escuela de primera letras: la creación de una escuela podía tener tres orígenes: por medio del impulso de la autoridad eclesiástica de una orden religiosa, por la voluntad de los gobernadores o del municipio o podía ser propuestas por particulares, las escuelas de primeras letras eran edificaciones de paredes de adobe, techo de paja, piso de tierra, los primeros maestros eran sacerdotes, solo accedían los niños de los sectores acomodados, el método de enseñanza de la lectura era colectivo y memorística, el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo era atreves de la lectura del catecismo.

Talleres y hospicios: los niños que no asistían a la escuela de primeras letras, se insertaban directamente en el mundo del trabajo. Para los sectores bajos, las posibilidades de formación eran pocas, pero no inexistentes. Se podían tomar dos caminos: ser puestos bajo la formación de un artesano para aprender un oficio (mecánica, herrería, zapateros, sastre) o ser colocados en una casa de niños huérfanos o expósitos. Ya que el acceso estaba determinado por el lugar de nacimiento, el color de piel o la condición social.

Lección 3: el mundo ilustrado: la educación entre las reformas borbónicas y las luchas por la independencia.

Propuestas educativas: 1798

La escuela de geometría: se fundó en 1799 por el consulado, quedo bajo la dirección de Juan Antonia Gaspar Hernández. Esta escuela fue originalmente concedida por Belgrano para complementar la formación de los aprendices de artesanos quienes incorporarían en sus aulas las técnicas indispensablemente para mejorar su oficio. Funcionaba de noche y prohibía el ingreso a negros y mulatos. La escuela permaneció abierta durante poco tiempo y fue clausurada por una Real orden en 1800 por considerarla un gasto lujoso para la cuidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (239.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com