ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas La Educación En El Desarrollo Histórico De México


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿QUÉ ACCIONES SE DESARROLLARON PARA COMBATIR EL ANALFABETISMO?

• Al mismo tiempo que Vasconcelos llevaba adelante la campaña política para crear la Secretaría de Educación Pública, emprendió otra actividad importante: la cruzada contra el analfabetismo, iniciada en junio 20 de 1920, apoyada con gran entusiasmo por maestros, pero sobre todo por maestras y continuada hasta su salida de la secretaría en 1924. Vasconcelos lanzó un llamamiento apremiante a favor de la lucha contra el analfabetismo.

• Crear un cuerpo de profesores honorarios de educación elemental. Los profesores honorarios comenzarían sus clases hablando sobre el aseo y dando consejos elementales sobre la higiene, la respiración, el alimento, el vestido, el ejercicio, etc.

• Los profesores honorarios llevarían a sus alumnos, ante los profesores e inspectores oficiales a fin de que los examinaran y les expidieran certificado de saber leer y escribir.

• Primero: dirigir una serie de oficios a todos los periódicos de la Republica, con la invitación para hacer propaganda a favor de la campaña de alfabetización; segundo: comisionar a un ciudadano en cada una de las manzanas de las ciudades, villas, aldeas y pueblos, a fungir de director de manzana, y así poder seleccionar a los profesores honorarios; tercero, recomendar que los jefes de manzanas fueran los ciudadanos más caracterizados y que el gobernador mismo lo fuera de su respectiva manzana; cuarto, extender nombramientos universitarios a todos los directores o jefes de manzana y quinto, autorizar que en cada manzana, cuando ya no hubiere más analfabetos, el jefe de la misma levantara una bandera blanca.

• Se decidió a dar un vigoroso impulso a la campaña contra la ignorancia. Se instalaron escuelas rudimentarias en la capital y en las municipalidades, se contrató la construcción de 500 tiendas de campaña, que se colocarían en todas las plazas, jardines y barrios populosos. En dichas tiendas se establecerían las escuelas con muebles adecuados y sólidos, se instalaría alumbrado y se daría entrada a todo el que quisiera aprender a leer y escribir.

• Vasconcelos ordenó formar un ejército infantil. Formada por alumnos del cuarto, quinto y sexto grados de escuelas públicas y privadas. Los niños enseñaban a leer y a escribir.

• La oficina de alfabetización estableció centros y escuelas con maestros a sueldo.

• Pagar a los maestros de los centros culturales diurnos y nocturnos, hacer propaganda de la campaña en diarios, circulares y películas, y proporcionar a las escuelas, maestros y niños los útiles escolares necesarios: gises, pizarrones, plumas, etc.

• Se efectuó, una gran manifestación pro-alfabeto compuesta por los siguientes grupos: profesores honorarios, niños de las escuelas primarias que formaban parte del ejercito infantil; estudiantes de escuelas secundarias y universitarias; gremios de obreros que cooperaban con la dirección de la campaña contra el analfabetismo; asociaciones femeniles; alumnos en trance de alfabetizarse; y profesores que servían en la campaña.

• Vasconcelos convocó al personal de la Universidad y a los maestros de las escuelas públicas bajo su jurisdicción. Se propuso imitar el ejemplo del licenciado Ezequiel A. Chávez, quien, durante el régimen maderista, lanzó la idea de servir desayunos escolares.

• La Secretaría inició el establecimiento y dotación amplia de libros a las bibliotecas.

• Se procedió a editar los clásicos de la literatura universal, antiguos y modernos, además de obras auxiliares didácticas. La labor editorial se completó con otros elementos básicos.

2.- ¿CUÁL ERA LA PREPARACIÓN MÍNIMA EXIGIDA A LOS MAESTROS HONORARIOS?

• La circular No. 1 señalaba las condiciones de la cruzada contra el analfabetismo: crear un cuerpo de profesores honorarios de educación elemental, formado por personas de ambos sexos que hubieran cursado como mínimo el tercer año de la primaria.

3.- ¿QUIÉNES INTEGRARON LOS EJÉRCITOS INFANTILES?

• Vasconcelos no se contentó con los maestros honorarios adultos y ordenó poco después formar un ejército infantil. Esta unidad de la cruzada, iniciada en febrero de 1922 por Abraham Arellano, estaba formada por niño, alumnos del cuarto, quinto y sexto grados de escuelas públicas y privadas.

4.- ¿QUÉ COMISIÓN SE LES ENCOMENDÓ?

• Los niños que enseñaban a cinco analfabetos a leer y a escribir recibían un diploma que los reconocía como buenos mexicanos, obtenían preferencia en labores dependientes de la Secretaría de Educación y, si solicitaban admisión en la secundaria o en escuelas profesionales dependientes de la Secretaría, tenían preferencia por sus servicios de alfabetización.

5.- ¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN?

• Los maestros de las escuelas rurales de la Secretaría de Educación impartían la instrucción y empleaban una hora cada día en enseñar a los adultos iletrados y a los niños. En mayo 23 de 1923, había 99 de estos centros con 4 804 estudiantes. En cambio, los centros nocturnos habían alfabetizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com