ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De El Seminario De Temas Selectos De Historia De La Pedagogía Y La Educación


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  4.185 Palabras (17 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

En el presente ensayo se desarrollarán los 4 temas de El Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación, el cual nos brinda un panorama a lo largo de 2 semestre, en los que seremos capaces de acercarnos al desarrollo histórico que se le ha dado al adolescente y conocer a quienes se han dado a la tarea de investigar sobre este amplio aspecto, además conoceremos algunos de los logros y dificultades a los que se han enfrentado los maestros a lo largo de la historia.

Tendremos una variedad de temas que nos servirán para entender el entorno social y cultural de las ideas educativas pretéritas así como conocer las finalidades, la organización y los medios que caracterizaron a las prácticas estudiadas. Con el propósito de brindar a los alumnos normalistas la oportunidad de estudiar y comprender los momentos relevantes del desarrollo histórico de la atención educativa dirigida a los adolescentes, y conocer las ideas y propuestas que algunos de los más influyentes educadores han planteado en torno a la formación sistemática de la educación secundaria.

Así mismo los estudiantes Adquirirán y ampliaran su formación profesional desde una perspectiva universal, lo que les permitirá que entre otros aspectos explicarse el origen de algunas formas, prácticas y tradiciones del quehacer educativo presentes en nuestra época y la diversidad con que se expresan, además comprender la creación de los sistemas de educación secundaria en algunos países y los retos que han enfrentado en la formación de los adolescentes.

Tema I: El Estudio de Los Adolescentes y Su Desarrollo. El Caso De La Obra De G. Stanley Hall

Por varias décadas antes de la Primera Guerra Mundial, Granville Stanley Hall, mantuvo en jaque grandes segmentos de la comunidad educativa norteamericana con una serie de pronunciamientos sombrosos. Este pionero en psicología poseía una mente pletórica de ideas no ortodoxas. Catorce libros y más de cuatrocientas publicaciones provocaron irritación y gran entusiasmo, a medida que Hall exponía teorías acerca de la niñez, la adolescencia, la senectud, los instintos, la religión y el destino humano. Hall era el único pensador de la psicología realmente original en toda la historia, jugó un papel fundamental en el campo de desarrollo del niño, de la psicología infantil y de la adolescencia, así como el psicoanálisis, pero sus escritos ofrecieron pocos estímulos a las investigaciones en estas áreas.

Era el principal expositor estadounidense de la llamada educación natural. Durante de la década de 1890 un creciente número de educadores respetuosos de un enfoque psicológico nuevo y científico acudieron a él. Hall dirigía la universidad Clark, institución líder en el área de investigación en psicología avanzada, y su reputación en el ámbito de la psicología norteamericana quizá solo era inferior a la de William James. Hall asumió el liderazgo del movimiento de estudios del niño, y tras él marchó un pequeño ejército de entusiastas investigadores. El padre de la investigación de la niñez persuadió a un sinnúmero de maestros de que el respeto a la naturaleza del niño en desarrollo debería adoptarse como artículo de fe.

Nacido en 1846 en Massachusetts, Hall soñaba “hacer algo y ser alguien en el mundo”. Su familia no era rica, pero con el apoyo de su madre, logró prepararse para ingresar en 1863 a la Universidad Williams.

Logró prepararse convenientemente para ingresar en 1863 a la universidad Williams en 1867 hall se fue a trabajar por un año al seminario teológico de la unión en nueva york. El aventurero intelectual salió de estados unidos en la primavera de 1860 para iniciar el primero de los dos largos periodos de estudio en el extranjero.

El trabajo de hall en las universidades alemanas lo formalizo con algo más que ideas heréticas en teología, el primer periodo de estudio de 1868 a 1871 lo llevo de la teología a la filosofía, la fisiología ya la antropología. Pero mientras enseñaba literatura inglesa y filosofía en la universidad de antioch, se empezó a entusiasmar con la posibilidad de trabajar cerca del psicólogo experimental alemán wilhelm wundt dos años más tarde recibió el primer doctorado norteamericano en psicología, aunque ese honor no lo disuadió de volver a alemana. Así pasó de 1878 a 1880 trabajando con wundt y otros científicos alemanes en Leipzig.

Actualmente se tiene una nueva visión de lo que es la adolescencia, en esta etapa los jóvenes se comportan de cierta manera, aunque las generaciones de adultos, en su mayoría, se resistan a aceptarlo. Para comprender a los jóvenes hay que observarlos, tomando en cuenta las características de la sociedad actual y sus repercusiones, ya que muchos factores influyen en esta etapa. Proyectar una escuela secundaria que responda a las características de sus alumnos nos obliga a analizar quiénes y cómo son los adolescentes, por qué se comportan de dicha manera y cuáles son los cambios que surgen y las controversias que pueda acarrear dicha etapa, para ello y sin más preámbulo analizaremos y estudiaremos a uno de los grandes pioneros de la investigación conceptual y científica sobre la niñez y la adolescencia, logrando revolucionar las ideas y pensamiento de su época sobre dichos conceptos y que hasta nuestros días se retoma para el análisis e interpretación de los cambios que se presentan en dichas edades.

El estudio de las aportaciones de Stanley Hall tiene como propósito, el identificar el proceso de conformación de la adolescencia, reflexionando sobre la importancia de su aportación en la psicología pedagógica comprendiendo el origen de una nueva forma de ver a los jóvenes, al analizar las características de esta etapa.

La obra de Stanley adoptó la noción de recapitulación tomada del naturalismo o darwinismo (solo los seres capases de adaptarse a su medio ambiente sobreviven) y la aplico al estudio de la mente. Sostenía que la evolución individual de las personas repetía el desarrollo de la especie y específicamente sus conductas. Hacía una analogía entre el periodo de la adolescencia y el abandono del estadio salvaje de la humanidad en su paso hacia la civilización, como una experiencia universal.

Darwin le proporciono a hall un método, la observación de la vida en sus entornos naturales.

Hall vio con buenos ojos el trabajo de Darwin y decidió seguir su método, prefiriéndolo sobre las técnicas más experimentales.

El problema de la biología que la teoría de la recapitulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com