ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO

TRABAJO COLABORATIVO 1

Presentado por:

Ángela María Hincapié, código: 43725090

Adriana Patricia Sánchez, código:43.519.874

Piedad Rocío Caicedo, código: 59310471

Gostinet Grajales, código:

Abrahan Rentería Padilla, código:

Tutora:

Luz Mary Herrera Beltrán

UNAD

UNIVERISIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES. ECSAH.

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA.

Noviembre, 2015

INTRODUCCIÒN

En la  academia a  través de la  historia  se ha  planteado sobre el conocimiento del ser humano varios enfoques, sobre  el manejo de las emociones, las  relaciones y el aprendizaje, por  tal motivo se  aprecia en la estructura  y composición del curso sociedad,  pensamiento y comportamiento, una organización del curso que nos permite ingresar a indagar  de manera exhaustiva a través de las lecturas y análisis de textos la  información contenida en la  lección 1, con el fin de brindar  herramientas de abordaje con intencionalidades  formativas que nos brindan generalidades  y competencias en la  síntesis de la  elaboración de un escrito grupal donde  se  da  respuesta  a la  siguiente pregunta¿Qué es la cognición social y como explica la conducta?;

Desde este  cuestionamiento se construye un texto colaborativo con los aportes de cada uno de los compañeros del grupo, esta  construcción se hace  pensada en cada uno de los aportes que cada uno realiza, en una definición desde sus pres saberes, para luego adentrarnos en una explicación teórica sustentada desde diversos autores propuestos en la  estructura  del curso.

Teniendo en cuenta que este trabajo se realiza como requisito para hacer una introducción o acercamiento con los términos que se desarrollarán en el curso de Sociedad, pensamiento y Comportamiento. Nos  disponemos a realizar ese intercambio de  conceptos se relacionan y  nos  nutren en nuestro saber.

Tomando  como temática la  Cognición Social, inicial vamos hablar desde una definición  construida,  la Cognición Social es la capacidad para comprender las relaciones sociales. Esta capacidad promueve la comprensión de los otros: sus emociones, pensamientos, intensiones, conducta social y puntos de vista generales.

Después de realizar un recorrido por los textos sugeridos se entiende como cognición social, que es un estudio del ser humano, como el ser humano comprende, como recuerda y el cómo percibe. De percibir el mundo social, para reconocer, categorizar, jerarquizar, evaluar y anticipar los eventos sociales.

Se busca unificar criterios respondiendo a las diferentes propuestas sobre el tema, enfatizando en la explicación de la conducta, y la manera como ésta influye en las relaciones interpersonales.

Con todos  estos  conceptos  individuales  de manera  grupal pretendemos hacer un acercamiento al concepto desde nuestro saber y adentrarnos además en el mundo del conocimiento en relación con los otros. Para  poder iniciar la  comprensión subjetiva e intersubjetiva  de este conocimiento que estamos  abordando.

ESCRITO GRUPAL

Laconsolidación de los aportes del  concepto  de  cognición social  nos  permite realizar un texto que reúne las percepciones de  cada uno  de los miembros de este  grupo  y nos  muestra  también la  forma  como  procesar la  información desde lo individual  a lo colectivo.

La cognición social es común a todas las relaciones humanas. Conocer lo que otras personas piensan y sienten es necesario para tratar con ellas y comprenderlas; la capacidad se desarrolla lentamente, el conocimiento social físico se obtiene de la misma forma. Se consigue por medio de la observación, el ensayo y el error, la exploración, las experiencias directas de primera mano y el descubrimiento. Obtener el conocimiento social es más difícil. El conocimiento físico es objetivo y basado en los hechos; el conocimiento social es bastante arbitrario.

"Muchos psicólogos sociales utilizan el término "cognición social" para hacer referencia al procesamiento mental de la información acerca del mundo social. En este caso, el término "social" se refiere a los objetos de la cognición (esto es, personas, antes que animales, objetos inanimados o conceptos abstractos), y el interés está centrado en los mecanismos psicológicos que hacen posible que los individuos se perciban a sí mismos y a las demás personas en formas particulares en circunstancias particulares."  Condor S y Antak Ch

La conducta social de cada persona no se genera exclusivamente a partir de sus experiencias con el medio social. Los estímulos de la vida cotidiana son interpretados desde la capacidad neurocognitiva. Esta capacidad indica la forma en que se organiza, categoriza y jerarquiza las relaciones con los demás.

Profundizando el tema de la cognición social, y tomando como referencia el material bibliográfico recomendado, se  puede comprender la cognición social en dos sentidos:

Uno como corriente dentro de la Psicología Social que se basa en el supuesto de que la conducta está mediada cognitivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com