ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma Tecmilenio


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Jesús Manuel Sánchez Hernández Matrícula: 02636012

Nombre del curso: Seis Sigma

Nombre de la profesora: Clemencia Gómez Hernández

Módulo: 1. Seis sigma. Actividad: 2. Contexto.

Fecha: 23 de Enero del 2014

Bibliografía:

Visión Lean (2008). “Lean Manufacturing: Reseña Histórica”. Artículo Consultado el 23 de Enero de 2014 en

http://www.vision-lean.es/filosofia-lean-manufacturing/lean-manufacturing-resena-historica/

Administrador (2010). “¿Qué es Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta?”. Zen Consulting & Professional Services. Artículo Consultado el 23 de Enero de 2014 en http://www.zenweb.com.ar/%C2%BFque-es-lean-manufacturing-o-manufactura-esbelta/

Fundibeq (2013). “La Voz del Cliente”. Autor Anónimo. Documento Recuperado el 23 de Enero de 2014 en

http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/LA_VOZ_DEL_CLIENTE.pdf

Questback (2013). “La voz del cliente”. Artículo consultado el 23 de Enero de 2014 en

http://www.questback.es/soluciones/la-voz-del-cliente/

Objetivo

• Reforzar el conocimiento acerca de las metodologías o derivaciones del Seis Sigma con el fin incrementar su práctica en el campo laboral

Procedimiento

1. Leí la explicación del tema

2. Profundicé en fuentes en internet cada uno de los conceptos

3. Busqué la información solicitada en la actividad

4. Encontré una imagen la cual consideré acorde colocarla

5. Redacté mi conclusión acerca de la metodología Seis Sigma y la relación con sus conceptos

Resultados

Lean Manufacturing

El Lean Manufacturing tiene por objetivo la eliminación del despilfarro, mediante la utilización de una colección de herramientas (TPM, 5S, SMED, kanban, kaizen, heijunka, jidoka, etc.), que se desarrollaron fundamentalmente en Japón.

Los pilares del lean manufacturing son:

 La filosofía de la mejora continua,

 El control total de la calidad,

 La eliminación del despilfarro,

 El aprovechamiento de todo el potencial a lo largo de la cadena de valor

 La participación de los operarios.

Entendemos por lean manufacturing (en castellano "producción ajustada"), la persecución de una mejora del sistema de fabricación mediante la eliminación del desperdicio, entendiendo como desperdicio o despilfarro todas aquellas acciones que no aportan valor al producto y por las cuales el cliente no está dispuesto a pagar. La producción ajustada (también llamada Toyota Production System), puede considerarse como un conjunto de herramientas que se desarrollaron en Japón inspiradas en parte, en los principios de William Edwards Deming.

Como nota preliminar debe comentarse que a lo largo del texto se utilizarán diversos términos japoneses que se han aceptado en todo el mundo, y que actualmente, estas palabras junto con otras como zen, kárate, samurai, taek-wondo, geisha, sushi, etc., forman parte del vocabulario universal. En el pasado estos términos adoptados venían del mundo de la cultura, el arte, o la gastronomía, pero con la atracción de las técnicas de producción japonesas por parte de todos los países industrializados, las palabras de estas áreas se han difundido universalmente.

Antecedentes

El punto de partida de la producción ajustada es la producción en masa. Durante la primera mitad del siglo xx se contagió a todos los sectores la producción en masa, inventada y desarrollada en el sector del automóvil. Es conocida la crisis del modelo de producción en masa, que encontró en el fordismo y el taylorismo su máxima expresión, pero dejó de ser viable, porque no solo significa la producción de objetos en grandes cantidades, sino todo un sistema de tecnologías, de mercados, economías de escala y reglas rígidas que colisionan con la idea de flexibilidad que se impone en la actualidad.

Sin duda, el logro histórico del taylorismo fue acabar con el control que el obrero ejercía sobre el cómo hacer el trabajo y los tiempos de producción. En su lugar se instaló la ley y la norma patronal, por la vía de la administración científica del trabajo. Crecen así los lotes de producción, se acumulan los stocks y el ciclo de producción se alarga. Estos fenómenos amplificadores son la causa de que, en una fábrica taylorista, el plazo de producción de, por ejemplo, el cuadro de una bicicleta pueda llegar a ser de semanas, mientras que la suma de las operaciones de mecanización, soldadura y pintura no llega a una hora.

Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo una gran expansión de las organizaciones de producción en masa, en parte alentada por la política exterior norteamericana, que respondía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com