ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser docente en la educación primaria de adultos y jovenes


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: ser docente en la educación primaria de adultos y jovenes

JUSTIFICACION: nosotras elegimos esta modalidad porque a pesar de que el Estado garantice este tipo, entre otras modalidades, no todas las personas tienen esa posibilidad de acceder. Además de que no se ve campañas que ayuden a promoverla.

También nos interesa saber que desafíos/dificultades tienen ser docente para adultos

  1. Índice

  1. Introducción
  1. El docente y su relación con las instituciones
  1. Normativo-prescriptivo-jurídico
  2. Organizativo
  3. Significativo
  1. Un poco de historia
  1. Ley de la Educación nacional y modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos
  1. Desafíos socioculturales de ser  docente

  1. Promoción… o ¿falta de promoción?
  1. Importancia de la escuela par adultos

INTRODUCCION: en este artículo queremos abordar la historicidad de la modalidad en primera instancia.

Como segunda parte los desafíos socioculturales, políticos y pedagógicos del  ser docente y la praxis docente

Y por ultimo si existe o no la falta de promoción por parte del Estado sobre esta modalidad

El docente y su relación con las instituciones

Ser docente implica la transmisión de la cultura, que se produce en un contexto institucional específico que es la Escuela. La institución escolar existe en un “concreto real”, donde las políticas estatales organizan a la institución mediante normas que rigen y unifican su organización y actividades, pero no determinan totalmente las prácticas que allí se desarrollan. En este sentido, la institución es considerada “como proceso y producto de construcción social”. Es decir, a partir de procesos de apropiación de usos y costumbres de los sujetos involucrados que a su vez tienen diferentes tareas y responsabilidades. De esta manera se constituye como un espacio singular con organizaciones diferentes ligadas a diversas tradiciones pedagógicas[1].

La escuela como espacio institucional se expresa en tres planos:

Normativo-prescriptivo-jurídico: Que pauta el comportamiento, que establece las diferencias entre lo que legitimo y lo que no que fija sanciones a la trasgresión.  

Organizativo: Como unidad diferenciada que asume funciones especializadas y una configuración de lugares y tareas.

Significativo: Que es el de las practicas y relaciones sociales. [2]

Dentro de la relación que hay entre el alumno (adulto) y la escuela también está influenciada por el empleador del alumno. La mayoría de ellos trabajan y muchos empleadores no dejan salir para la hora de cursada. Si bien estudiar sirve para fortalecer la calidad de su trabajo los empleadores no lo ven de esa manera.

Esto sirve para destacar que también se desarrollan procesos de negociación, es decir, se legitiman las prácticas escolares cotidianas a partir de las relaciones con otras organizaciones locales y a su vez, en búsqueda de beneficios para los alumnos de la escuela.

En estos procesos (de control y negociación) se va objetivando la escuela y los sujetos se apropian de los distintos usos, formas, costumbres y mediaciones políticas. Es en este ámbito cotidiano que se reproducen y transforman los sujetos históricos y dan continuidad a la institución escolar.[3]

Un poco de historia

En la Republica Argentina es  el Estado el encargado de garantizar el acceso a la educación. Existen diferentes modalidades para garantizar la educación entre ellas se encuentran:  

  • Educación Técnico Profesional
  • Educación Artística
  • Educación Especial
  • Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
  • Educación Rural
  • Educación Intercultural Bilingüe
  • Educación en Contextos de Privación de Libertad
  • Educación Domiciliaria y hospitalaria

En nuestro artículo nos vamos a dedicar a la educación permanente de jóvenes y adultos en el nivel primario.

El Estado garantiza  este derecho a través de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, sancionada en diciembre de 2006 que establece:

ARTÍCULO 11.- Los fines y objetivos de la política educativa nacional son:

  • Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Siendo que  la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.
  • Garantizando la alfabetización y el cumplimiento de los niveles de escolaridad obligatorios así como a brindar educación a lo largo de toda la vida. (art.46)

Antes de la sanción de la Ley Nacional de educación hubo dos leyes antecesoras:

La Ley de Educación Común N° 1.420, del año 1884, es el primer instrumento legal que enmarca las experiencias que se venían realizando en educación de adultos no sólo para paliar el analfabetismo sino también para brindar educación al creciente número de inmigrantes. Si bien tuvo el logro de reconocer a la Educación de Adultos como parte del sistema de enseñanza básica, se la equiparó con la educación destinada a niños, con  rígidos mecanismos de control propios del nivel primario y homologando sus contenidos, sin vincularlos con los sujetos jóvenes y adultos ni con el contexto socio económico y político.

La Ley Federal de Educación N° 24.195 del año 1993 la Educación de Jóvenes y Adultos quedó comprendida dentro de “los regímenes especiales que tienen por finalidad atender las necesidades que no pudieran ser satisfechas por la estructura básica…”. De este modo se conservó el carácter remedial y compensatorio y quedó restringida a dar respuesta a los jóvenes y adultos que, por diversos motivos, quedaban excluidos de los niveles obligatorios de la educación común.[4]

Desde  la modalidad de educación de adultos y jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com