ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Similitudes y diferencias de las plumas femeninas en Argentina del siglo XIX


Enviado por   •  5 de Mayo de 2022  •  Monografías  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

Literatura Argentina I

Monografía

Nombre y apellido: Ruiz Rosario Luciana

DNI: 438.447.371

Materia: Literatura Argentina I

Curso: 2do año

Profesora: Ximena Esquivel Mastrandrea

IES Marchetti Anexo III

Similitudes y diferencias de las plumas femeninas en Argentina del siglo XIX

Latinoamérica y más precisamente nuestro país fue cuna de grandes escritores, como ser Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, etc, los cuales, con sus obras nos dejaron una gran variedad de análisis y de interpretaciones, obras que marcaron épocas y aún hoy siguen siendo material análisis. Todos estos autores fueron y aún hoy son reconocidos a nivel continental y mundial, por los aportes que realizaron a la literatura contemporánea. Pero en nuestro continente y en Argentina las escritoras, no tuvieron el mismo reconocimiento y vigencia que los grandes representantes de la literatura mencionados anteriormente.

Durante el siglo XIX se vivieron enormes cambios que dieron lugar al modernismo, después de la segunda mitad de ese siglo, se acrecentaron las diferencias entre hombres y mujeres, considerando a estas últimas como débiles y menos inteligentes, solo aptas para parir y asistir a los hombres. Sin embargo personas de suma importancia como lo era Domingo Faustino Sarmiento, fue un adelantado en cuanto a los derechos femeninos y confiaba notablemente en las mujeres para el rol de educadoras, a tal punto que sostenía: “de la educación de las mujeres depende la suerte de los estados, la civilización se detiene en las puertas del hogar cuando ellas no están preparadas para recibirla” (Barrancos, D. Mujeres en la sociedad Argentina. Capítulo III. Literatura Argentina I. 2020) confiaba plenamente en el protagonismo femenino para las tareas de elevar al pueblo. Ante esta declaración, ¿tienen o tuvieron las mujeres el reconocimiento que merecían por parte de la historia y la sociedad Argentina? La respuesta a esa pregunta es muy compleja, las mujeres tuvieron, en esa época y tienen actualmente un rol importante y a pesar de ello, no recibieron el reconocimiento que de verdad merecen.

Entre esas figuras femeninas podemos nombrar a Juana Manso, la cual, sea probablemente la primera historiadora de la Argentina Ya que a ella le debemos el compendio “la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata” si bien era muy cercana a Sarmiento, entraba en discusiones con el gran maestro, debido a la conducta autónoma de Juana. Posee además una firme convicción para mejorar la vida de las mujeres, allegarlas al derecho, y crea el Álbum de señoritas, con el fin de ayudar a las mujeres. Juana Manso fue una figura no visibilidad durante las épocas contemporáneas, muchas generaciones crecieron sin saber la importancia de su lucha.

Otra de las grandes figuras de la escritura de nuestro país fue Eduarda Mansilla, fue una mujer sumamente inteligente, aunque a diferencia de Manso, no creía que la profesionalidad y el mundo del trabajo pudieran traer beneficios a las mujeres. Mitre le propone dirigir la escuela Nro. 1 destinada a ambos sexos, era quizás, la primera experiencia de coeducación sexual que se vivía en el país, lamentablemente este plan náufrago, como consecuencia de las presiones políticas. Eduarda fue una de las más proliferas autoras de nuestro país, y ha sido señalada como la primera cuentista para niños de la Argentina, sentía predilección por ese género y quiso ser recordada por esa habilidad. Sin embargo, Al igual que Juana Manso, la cultura machista de nuestra sociedad, dejo oculto la a esta figura de las letras.

En la segunda mitad del siglo XIX, y con motivos de una mejora en la educación femenina, se dio el fenómeno de que un mayor número de mujeres se dedicarán escribir, Juana Manso y Eduarda Mansilla, no se encontraban tan solas, se está en las puertas de la creación de un campo literario, sin embargo, las mujeres tendrán muchas dificultades para lograr reconocimiento.

Juana Manso, posee una clara conciencia histórica de su tiempo, por ello, a través de sus obras se pueden establecer las relaciones del contexto histórico, cultural y social, entre Argentina, América y Europa. El método se establece desde la historia de educación. No sólo reivindicó los derechos de la mujer, sino que pretendió cambiar su representación social y su autoestima. Sus alegatos siempre atribuyen a la mujer las mismas capacidades intelectuales que tienen los hombres y por lo tanto, sus mismos derechos y obligaciones. Lo que le molestaba sobremanera a la protagonista de la historia que nos convoca, era la incomprensión de sus contemporáneas, no reconocían su empeñosa labor para despertarlas de su letargo, de su auto-limitación y de la comodidad por atenerse a los cánones sociales establecidas para ellas.

Su abordaje de la educación es sistémico, es decir, tuvo en cuenta todos los aspectos que se refieren a esta temática y también su relación con los lineamientos políticos, la obtención de recursos económicos genuinos para su sostén, la organización de las instituciones escolares, los contenidos curriculares, las consideraciones: psicológicas, pedagógicas y didácticas, que encuadra el hecho educativo, en los niveles Inicial y Primario. Dedicó mucho empeño en la divulgación de la lectura como vehículo de promoción social y humana.

También defendió tenazmente los derechos de los maestros y la necesidad de su profesionalización con bases científicas. Sobre educación escribió y publicó mucho, también ejerció la docencia y formó a los docentes. Sin ninguna duda, la vida y las producciones de Juana Paula Manso, ameritan seguir profundizando la investigación y la hermenéutica de su obra.

Otra de las notables escritoras argentinas, que también tuvo participación actividad en la vida política fue Juana Manuela Gorriti, quien junto a Juana Manso, es una de las figuras fundantes de la literatura femenina en la Argentina y una de las mujeres más cultas de su época. Pero, en los últimos tiempos, la crítica feminista la redescubrió, y se revela como una de las pocas mujeres que, en ese período, conquistó un espacio significativo en la literatura argentina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (717.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com