ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del blanquiamiento de la sociedad argentina


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6

¿Con qué criterio etiquetamos?¿En qué parámetros nos basamos? Al agrupar personas, existen infinitas cualidades en las que nos podríamos basar para diferenciarlas. Las maneras de clasificar fueron mutando durante la historia debido a que estas se basan en los intereses de las clases hegemónicas de las respectivas épocas y siempre con un trasfondo político. Porque aunque todos pensemos que somos mamíferos por naturaleza, el concepto no fue creado hasta 1758 con fines políticos ya que era una época en la que se frecuentaba el uso de nodrizas para la lactancia que generaba un aislamiento de los bebés, al categorizarse dentro del grupo de animales lactantes a los humanos hubo una decisión a partir de necesidades e intereses de tratar de volver a la lactancia materna. Esto es para ejemplificar, que las clasificaciones son construcciones sociales.

En el caso de las “razas” es una diferenciacion que nos gobierna hasta hoy en día, pero ¿De dónde nace esta idea?

La historia que conocemos hoy en día es narrada desde una visión europea y completamente etnocentrista en la que ellos son los “buenos”, civilizados, los portadores de la verdad. Con estas ideas se arrogaban el derecho de hacer de las peores matanzas, conquistas y genocidios logrando instaurar la idea del negro como alguien inferior. Aun así, esta idea europea sobre el extraño es dinámica, ya que su argumentación fue cambiando durante los siglos.

En el siglo XVIII, en un contexto precapitalista con un pleno predominio de la ilustración se creó una teoría evolucionista de las sociedades en la que podían diferenciarse tres grupos de personas, los salvajes, los bárbaros y los civilizados, donde claramente, la ultima (la comunidad europea) es la más desarrollada mientras que el resto del mundo occidental era clasificado como inferiores en el desarrollo del ser humano.

Más adelante en el siglo XIX, con la consolidación de la ciencia, que logró reemplazar las justificaciones religiosas implantando las ideas evolucionistas científicas en el pensamiento colectivo. Mientras “El Origen de las Especies” de Darwin reafirmó la existencia de leyes naturales en el proceso de evolución biológica, el Darwinismo Social intenta fundamentar la existencia de diferencias jerárquicas entre las razas por medio de experimentos considerados objetivos que buscarán demostrar científicamente la superioridad de la raza blanca.

De cualquier manera, las diferentes pruebas fueron desarrolladas desde un punto de vista eurocéntrico que no permitía la objetividad en los resultados obtenidos. Por ejemplo, al comparar cerebros de una persona blanca con el de una negra, si el del primero era más pequeño se debía a su estatura mientras que en el otro caso, se le adjudicaba poca inteligencia al desarrollo neuronal.

En el caso de América, el racismo inició con la llegada de los españoles al continente, antes de estos no existía ningún tipo de diferencia de trato o superioridad entre gente de diferente color de piel. Los españoles llegaron con la idea de exterminar las comunidades autóctonas para imponer su cultura europea. Durante siglos esta idea de superioridad en base a un fenotipo considerado superior se mantuvo en la sociedad americana, en nombre de esta se produjeron genocidios, saqueos y se logró la completa invisibilización de estos pueblos en la historia, mostrándolo como grupos sin un papel protagónico en el desarrollo de la humanidad actual, ya que como dijimos al principio, la historia nos enseñan es transmitida por la hegemonía europea.

Hoy en dia, los conflictos raciales no son manifestados de forma tan evidente y violenta como los de aquella época, ya que no existe el mismo nivel de masacres de aquel entonces y, especialmente en el transcurso de las últimas décadas, se logró deconstruir de a poco ideas raciales creando una mayor crítica a estas prácticas logrando que haya un mayor grado de visibilización ante estas injusticias que nos rodean. Por lo que la mayoría de nosotros, al estar en desacuerdos con estos acontecimientos pasados podría decir con seguridad “Yo no soy racista” E

el gran problema, es que hoy en día, el racismo está instaurado como base del orden social al que pertenecemos, así logra traspasar las barreras de la conciencia individual, va más allá de una opinión propia. Aunque, como dijimos anteriormente, el concepto de raza no sea visto de igual forma que en otra época, esto se volvió algo estructural. Por ejemplo, la palabra raza fue reemplazada por etnia por no ser “políticamente correcta”, pero ¿Por qué la mayoría de nosotros seguimos pensando en una diferenciación por color de piel cuando este término debería hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com