ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA E INSTITUCIONES CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Teoría e Instituciones Contemporáneas de Educación pretende acercarse a los diferentes paradigmas y tendencias educativas contemporáneas con el fin de reconocer las bases teóricas y epistemológicas que fundamentan la educación actual.

Con todo ello se propone estimular al futuro maestro para que realice, a través de un análisis crítico y reflexivo, la construcción de su propio pensamiento referido al hecho educativo, e incluso, orientar la elección de una posible opción personal que oriente su futura acción educativa.

A lo largo de este pequeño ensayo se abordan cuatro cosas muy importantes, les daré a conocer un poco sobre la evolución histórica de la pedagogía, la pedagogía como ciencia, pedagogía y ciencias de la educación y por ultimo los enfoques y tendencias actuales del saber pedagógico.

DESARROLLO

La resistencia planteada por algunos autores a la consideración de la Pedagogía como ciencia, se debe fundamentalmente a que aquella interpreta situaciones, actuaciones y hechos humanos difícilmente regulados por leyes científicas. Se recurre a la consideración de que estos hechos que ocurren en el contexto social e histórico, no son causales singulares e irrepetibles, y por tanto de difícil comprobación científica.

La educación como objetivo de conocimiento científico se refiere a la actividad conductiva y se entiende como el arte, considerándose como la ciencia de la educación que pretende la fundamentación teórica de su objeto de estudio: la educación. Discrepancias por su carácter eminentemente práctico.

La Evolución histórica de la pedagogía abarca tres periodos, y el primero sucedió hasta en el siglo XVII y se le conoce como la Etapa de iniciación científica o científico-natural: Comenio “Didáctica magna” (1628).

En el segundo período científico también fue a partir del siglo XVIII y fue llamado la Etapa de madurez científica: Rouseau “Emilio o de la educación” (1762), Herbart “Pedagogía general” (1806), Autonomía del ser humano frente al determinismo social, Inducción como proceso de investigación.

Y en el tercer periodo fue llamado la Etapa científica en el siglo XIX, aquí la pedagogía como ciencia adopta el modelo epistemológico propio de las ciencias físico-naturales, Desarrollo de la Psicología de la Educación y la Biología de la Educación. Y hubo una reacción frente al método físico natural y búsqueda de una epistemología propia.

La Pedagogía como ciencia que estudia la educación tiene como argumentos en contra la dificultad para investigar procesos educativos por la complejidad que presentan al referirse a personas. Y cuenta con un conocimiento subjetivo, no generalizable. No se pueden controlar de manera exacta las relaciones entre variables de estudio determinación de los vínculos causa efecto. Y tiene una dimensión eminentemente práctica, no reflexiva.

Su conocimiento pedagógico es aquel que, a través de leyes y teorías, determina y selecciona las estrategias de actuación necesarias sus métodos y técnicas, para alcanzar los objetivos educativos ya sea un modelo o un patrón establecido en las mejores condiciones posibles. La Pedagogía ocupa un lugar intermedio con dos grandes consideraciones entre las ciencias especulativas y positivas.

Su método una metodología claramente diferenciada de la metodología experimental: pensamiento sistémico. Metodología de la complejidad que supondría una integración de los procedimientos de síntesis y de análisis.

En cuanto a la primera consideración de tarea práctica, es obvio, que saber de educación si de ello no se obtienen resultados prácticos, nada resuelve y el proceso educativo no se realiza.

Es necesario ese "arte" y esa continua creación facilitadora de intervenciones pedagógicas adecuadas a la multiplicidad de situaciones que se dan en el proceso y para lo cual, el educador a modo de ejecutor de ese arte, ha de poseer la suficiente imaginación, capacidad de improvisación y como no una buena dosis de intuición.

Se puede entender la educación como arte, si se entiende el arte como un conjunto de disposiciones positivas y subjetivas para obrar. El arte confiere disposición natural.

En cuanto al segundo aspecto mencionado, sin que ello sea indicador de orden en importancia, se refiere a la función especulativa, y consideramos que este aspecto, ha de ser unido en el proceso, al aspecto práctico. No es posible actuar coherentemente sin un conocimiento previo del camino que debemos seguir para la consecución de unos fines predeterminados.

Las diferentes posturas de la pedagogía y ciencias de la educación: la pedagogía como única ciencia de la educación constituida por ramas o enfoques parciales de la realidad educativa. Las Ciencias de la Educación son todas aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com