ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo y Ciudadanía (Época Industrial)


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico de Trabajo y Ciudadanía

[pic 1]

Trabajo y Ciudadanía

Integrante: Ignacio Carosio.

Año: 6° Economía y administración.

Escuela: Santa Unión de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

Fecha de Entrega: 08/05/20108


Actividades:

a) Según las autoras, las dos definiciones no son adecuadas(o resultan limitadas) para explicar que es el trabajo en las sociedades modernas porque limitar la noción de trabajo a la posibilidad de subsistencia presupone reducir a los hombres a una primaria condición de ser natural, y a su capacidades a un factor productivos.

b) El concepto de trabajo debe incluir la consideración de los hombres como sujetos y todas sus necesidades posibles de ser satisfechas teniendo en cuenta las condiciones económicas y culturales del momento. Por otra parte, aproximarse desde esta mirada a las condiciones actuales del trabajo permite comprendes relaciones de poder y situaciones de injustico, marginación y pobreza.

b) Los aspectos del proceso histórico explicados en el texto “La revolución industrial” que puedo identificar en el fragmento de la novela son:

  • La implementación de las maquinarias
  • Los obreros trabajando en dichas maquinarias
  • Los capitalistas organizando la producción, debido a que las maquinarias les pertenecían
  • Las fabricas

c) El relato de Dickens puede relacionarse con la primera fase de la revolución industria, ya que el fragmento se puede encontrar la frase: “Tantos o cuantos centenares de brazos trabajando en esta fábrica de tejido; y tantos y cuántos centenares de caballos de vapor…”, que hace referencia a que en la fábrica se encontraban grandes cantidades de máquinas y obreros trabajando sin parar, como se encontraban en la primera fase, debido a que las maquinarias no eran muy avanzadas y era necesario varios trabajadores para su funcionamiento. Además, en el fragmento, se puede identificar la falta de derechos labores (como las horas de trabajo y las condiciones precarias), los cuales no existían en los tiempo de la primera fase.

  • Tipo de energía empleada en la producción: Energía a vapor y humana.
  • Tecnología: No muy avanzada.
  • Unidad o ámbito de trabajo: Precario.
  • Materias primas e insumos: Materia prima: lana, algodón, seda y lino. Insumo: tejidos.
  • Diferenciación de los espacios urbano: por un lado, zona de fábricas y barrio de los obreros (casas precarias), y por el otro, como dice el fragmento, detrás de la colina se encontraban los grandes hogares de los capitalistas.
  • Condiciones de trabajo: Mala (Falta de ventilación y entrada de luz).
  • Clases sociales: Baja: obreros (Esteban). Alta: capitalista (señor Bounderby).

d) Dickens le atribuye el significa de mano de obra, es decir, obreros a la palabra “brazos”

e) El novelista intenta transmitir la idea de, como dice el título, los “Tiempos difíciles” de los obreros. Muestra perfectamente las penosas condiciones de vida de los obreros; así como sus condiciones laborales, muchas horas trabajando, siempre haciendo lo mismo, sin ningún tipo de privilegio.

f) Para mí, Esteban va a hablar con el seños Bounderby acerca de las condiciones de trabajo de los obreros en su fábrica, para que de esa manera; contando su experiencia en la fábrica, pudiera mejorarlas para que sus obreros puedan encontrarse en un mejor lugar y así producir con mayor eficiencia.

Charles Dickens:

Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812-Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un destacado escritor y novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el más sobresaliente de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica  social. En sus obras destacan las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios. En ocasiones, utilizó el seudónimo Boz.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com