ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional. México: Pearson Education


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 14

Nombre: Nadia Matilde Fernández Vázquez Matrícula: 2839909

Nombre del curso: Direccion Estratégica.

Nombre del profesor:

Aurora Campuzano

Módulo: Módulo 1.0 “ Preparación de la estrategia” Actividad: 2.0

Planteamiento del Proyecto.

Fecha: 13-oct-17

Bibliografía:

Robbins, P. (1999) Comportamiento Organizacional. México: Pearson Education

Guerras, L. y Navas J. (2007). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones (4ª ed.). España: Thomson-Civitas.

Ansoff, H. I.(1975) Corporate Strategy. New York: Mc Graw Hill, . p. 75.

Objetivo:

Desarrollar habilidades de toma de decisiones y solución de problemas,

Procedimiento:

Para llevar a cabo el siguiente reporte se realizaron los siguientes pasos:

1. Realice la lectura de los Módulos 1 “Preparación de la estrategia “y 2.”La estrategia en acción”

2. Realice la selección de la compañía en la cual se desarrollaría el proyecto.

3. El Tema abordado a resolver será la mejora en el servicio que brinda la DOPAM (Direccion de Operaciones Mexico) del Groupe Rocher, hacia las marcas.

Resultados:

 TEMA DEL PROYECTO.

“Aumento de nivel de servicio (suministro de productos), a las marcas Yves Rocher y Stan home, por parte de la DOPAM (Direccion de Operaciones México. El nivel de servicio en 2017 ha sido del 12%

 INTRODUCCION

El Groupe Rocher ha tenido 4 años de cambios estructurales fuertes, el principal , cambiar de una producción generada en su Planta Propia, a el hecho de maquilar todos sus productos con diferentes empresas.

Estos 4 años de constantes Cambios han impactado en todas las áreas pertenecientes a las Direccion de Operaciones Mexico del Groupe Rocher.

El peor año registrado en cuanto al nivel de servicio a las marcas (tomándose como nivel de servicio el % de los productos entregados a las marcas Yves Rocher y Stanhome), fue el año 2010 con un % de servicio del 62%, los años restantes se trabajó en un % en promedio del 78%, sin embargo en el 2017 la dirección de Operaciones está sufriendo una situación crítica con un % de servicio del 12%.

La DOPAM está constituida por 3 direcciones, Direccion de Compras y Calidad, Direccion de Logística y Direccion de Nuevos Productos.

A lo largo de estos 4 años de contantes cambios, el que más ha impactado a la compañía ha sido la necesidad de enviar a maquilar todos los productos, sin contar con procesos propios, y en este año en específico el principal maquilador con el cual se concentra el 80% de los productos FAREVA, dejo su planta existente en Vallejo D.F. y abrió su nueva planta en San Jose Iturbide.

 MARCO TEORICO

“PROCESO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA”

Los siete pasos de la planeación estratégica.

La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos.

Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, ésta debe ser realizada por la cúpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado.

Sobre la base de la planeación estratégica es que se elaboran los demás planes de la empresa, tantos los planes tácticos como los operativos, por lo que un plan estratégico no se puede considerar como la suma de éstos.

Como todo planeamiento, la planeación estratégica es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.

Veamos a continuación cuál es el proceso o los pasos necesarios para realizar una planeación estratégica:

1. Declaración de la visión

La visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse.

La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos ser?”.

2. Declaración de la misión y establecimiento de valores

La misión es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la empresa.

La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.

Por otro lado, los valores son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc.

Tanto la misión como los valores le dan identidad a la organización.

3. Análisis externo de la empresa

El análisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimiento y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, con el fin de conocer la situación del entorno, y detectar oportunidades y amenazas.

Para el análisis externo se evalúan las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como la competencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com