ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

Definición y clasificación de los grupos

Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan, que son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares. Los grupos son formales y no formales. Los grupos formales son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la org, con trabajos designados que establecen tareas. Los comportamientos que alguien debe tener quedan estipulados por las metas organizacionales y se dirigen al cumplimiento de éstas. Los grupos no formales son alianzas que no están estructuradas de manera formal ni determinadas por la organización. Dichos grupos son formaciones espontáneas en el ambiente de trabajo que aparecen en respuesta a la necesidad de tener contacto social. Estos tipos de interacciones de los individuos afectan mucho su comportamiento y desempeño. Es posible hacer clasificaciones más finas de los grupos como de mando, tarea, interés y amistosos. Los grupos de mando y tarea los impone la organización formal, mientras que los de interés y amistosos son alianzas no formales. Un grupo de mando está determinado por el organigrama de la empresa. Está compuesto por individuos que reportan directamente a un gerente asignado. A los grupos de tarea también los determina la organización, representan a quienes trabajan juntos para efectuar una tarea incluida en sus deberes. Sin embargo, las fronteras de un grupo de tarea tienen relaciones de mando cruzadas. Debe notarse que todos los grupos de mando son también de tarea pero no a la inversa, porque los de tarea llegan a cruzar a través de la estructura de la organización. Las personas que pertenezcan o no a grupos comunes de mando o tarea, tal vez coincidan en la consecución de un objetivo común que les interese. Éste sería un grupo de interés. Es frecuente que los grupos se desarrollen porque sus miembros individuales tienen una o más características comunes, y estas formaciones se denominan grupos amistosos.

¿Por qué las personas se reúnen en grupos? Seguridad. Se sienten más fuertes, tienen menos dudas de sí mismas y resisten más las amenazas. Estatus. La inclusión en un grupo que se aprecia como importante por los demás, de reconocimiento. Autoestima. La pertenencia a éste también aumenta la sensación de bienestar para sus miembros. Pertenencia. Los grupos cubren necesidades sociales. Las personas disfrutan la interacción regular.

Poder. Lo que no es posible lograr en forma individual con frecuencia sí lo es a través de la acción del grupo. Logro de metas. Hay ocasiones en que se requiere más de una persona para alcanzar una meta particular.

Etapas del desarrollo de un grupo

En su evolución, los grupos por lo general pasan a través de una secuencia estandarizada, aunque las investigaciones indican que no todos los grupos siguen dicho patrón.

Modelo de las cinco etapas

Plantea que los grupos pasan por cinco etapas distintas: la primera etapa, la formación se caracteriza por una gran cantidad de incertidumbre sobre el propósito, estructura, y liderazgo del grupo. Esta etapa termina cuando los miembros piensan de sí que son parte de un grupo. La etapa de tormenta es la del conflicto al interior del grupo. Hay conflicto acerca de quién controlará el grupo. Cuando esta etapa termina, hay una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo. La tercera etapa es en la que se desarrollan relaciones cercanas y el grupo demuestra cohesión. Existe un sentido fuerte de identidad y camaradería en el grupo. Esta etapa de normalización termina cuando la estructura del grupo se solidifica y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas que define lo que constituye el comportamiento correcto de sus miembros. La cuarta etapa es la de desempeño. La estructura es funcional y aceptada por completo. Para los grupos de trabajo permanentes, el desempeño es la última etapa de desarrollo. Sin embargo, para los comités temporales, equipos, fuerzas de tarea y grupos similares que tienen una labor específica por cumplir, hay una etapa de terminación. En ésta la atención se dirige a terminar las actividades. Los grupos no siempre avanzan con claridad de una etapa a la siguiente. De hecho, en ocasiones pasan por varias de ellas en forma simultánea. Los grupos incluso regresan de manera ocasional a etapas anteriores.

Un modelo alternativo: para grupos temporales con plazos de terminación

Los grupos temporales con plazos de terminación tienen su propia y única secuencia de acciones o inacciones: (1) En la primera reunión se establece la dirección del grupo; (2) Esa primera fase de actividad del grupo es de inercia; (3) Al final de ella tiene lugar una transición, que ocurre exactamente cuando el grupo ha utilizado la mitad de su tiempo de vida; (4) La transición da comienzo a cambios importantes; (5) A la transición sigue una segunda fase de inercia; (6) La última reunión del grupo se caracteriza por una actividad muy acelerada. Este patrón se denomina modelo del equilibro zigzagueante (puntado).

Propiedades de grupo: roles, normas, estatus, tamaño y cohesión

Los grupos de trabajo tienen propiedades que moldean el comportamiento de sus miembros y hacen posible explicar y predecir gran parte del comportamiento individual dentro del grupo, así como el desempeño de éste.

ROLES: Todos los miembros del grupo son actores y cada uno interpreta un rol. Con este término se designa un conjunto de patrones de comportamiento esperados atribuidos a alguien que ocupa una posición dada en una unidad social. Se requiere que interpretemos varios roles diferentes, tanto en el trabajo como fuera de éste. Una de las tareas para entender el comportamiento es determinar el rol que la persona interpreta en cierto momento. Todos tenemos que desempeñar roles diversos y nuestro comportamiento varía según el que interpretemos. De manera que grupos diferentes imponen roles con requerimientos distintos sobre los individuos.

Identidad de rol: La gente tiene la capacidad de cambiar de rol con rapidez cuando reconoce que la situación y sus demandas requieren claramente grandes cambios.

Percepción del rol: Desarrollamos ciertos tipos de comportamiento con base en la interpretación de nuestras creencias acerca de cómo debemos comportarnos.

Expectativas del rol: Se define como la forma en que los demás creen que alguien debe actuar en una situación dada, la cual está determinada en gran parte por el rol definido en el contexto en que se actúa. En el sitio de trabajo resulta de mucha ayuda ver el tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com