ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización de planificación


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  4.549 Palabras (19 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 19

/home/proyecto-infocentro/Cuestionario lennys.odt

.- Conceptualización de planificación: Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo. Pensar sistemáticamente antes de actuar en una realidad cambiante y en situación de poder compartirlo. Estudiar previamente las acciones que vamos a desarrollar para llevar a cabo nuestros objetivos, a través de diversos métodos.

Funciones de la Planificación:

a) Planificar: implica el proceso de fijar metas, establecer estrategias y trazar planes especiales para coordinar actividades.

b) Organización: Consiste en determinar que “hay que hacer”, “como hay que hacerlo” y “quién va a hacerlo”.

c) Dirección: conlleva a motivar, dirigir a los participantes y resolver conflictos.

d) Control: es donde se vigilan las actividades para asegurarse de que se realiza o se completa el ciclo, o sea como se planificaron completando e iniciando nuevamente el ciclo de gestión (acción o consecuencia de administrar algo).

Cualquiera que sea el orden en que se desempeñen las funciones, el hecho es que los gerentes planifican, organizan, dirigen y controlan, cuando gestionan (administran).

De allí la importancia y base de la “gestión” dentro de todo pensamiento estratégico que se involucre en la gerencia publica, haciendo la controversia entre gerencia y gestión.

Ejemplo: El cerebro procesa (IDEAS) estratégicamente la satisfacción de una NECESIDAD insatisfecha para formular un OBJETIVO, luego se diseña un PLAN sobre la base de los RECURSOS disponibles en el TIEMPO y el espacio, ordenando ACCIONES y haciendo evaluaciones en función de normas establecidas de acuerdo al nivel de satisfacción alcanzado. En este punto decide si concluye e proceso, redefine el objetivo o reformula el plan. El proceso se hace cíclico hasta satisfacer dicha necesidad.

AD

Cerebro-Idea

PLANIFICACIÓN ANALISIS QUE PRECEDE Y

PRESIDE A LA ACCIÓN

CALCULO o análisis SISTEMATICO DE UNA SITUACIÓN QUE RELACIONA:

EL PRESENTE CON EL FUTURO

EL CONOCIMIENTO CON LA ACCIÓN

PENSAR ANTES DE ACTUAR

ACTUAR CON SENTIDO DEFINIDO-CON ORIENTACIÓN PRECISA

LA LÓGICA DE LA PLANIFICACIÓN:

POLITICAS.- Lineamientos estratégicos. Grandes orientaciones de gobierno (las políticas de orientación “que vamos a hacer”, “como hay que hacerlo”, “y quién va a hacerlo”) intenciones a largo plazo (visión).

PLAN.- Documento sistemático y analítico que atiende objetivos nacionales de desarrollo. Visión estratégica de largo plazo.

PROGRAMA.- Conjunto coordinado y ordenado de proyectos orientados hacia un mismo fin. Remite habitualmente al mediado plazo.

PROYECTOS.- Es la unidad más operativa dentro de la planificación. Está orientada a la producción de bienes y servicios, supone intervención a corto plazo.

2.- Etapas del proceso de planificación:

ETAPA 1. EVALUAR LAS CONDICIONES ACTUALES.

Esta evaluación incluye los recursos de la empresa, las tendencias del mercado, los indicadores económicos y los factores competitivos. En la planificación estratégica se adopta una visión panorámica del entorno del organización. Los planes estratégicos expresan la finalidad de organización y fijan un conjunto de objetivos a largo plazo, que la organización debe tratar de alcanzar para sacar provecho de las oportunidades y evitar las hipotéticas amenazas.

ETAPA 2. DETERMINAR OBJETIVOS Y METAS.

Los objetivos son fines específicos, medibles, planteados a corto plazo y su consecución previa es precisa para poder alcanzar las metas de la organización. Los objetivos deben ser desafiantes, relevantes y bien enfocados.

Las metas hacen referencia a los que es importante para una organización y dan al personal de plantilla un sentido de propósito.

ETAPA 3. ESTABLECER UN PLAN DE ACCIÓN.

Para el logro de los objetivos se necesita un plan de acción, en el cual se especifiquen las acciones que han de llevarse a cabo. Las acciones son medios específicos prescritos para el logro de los objetivos. los cursos de acción bien planificados reciben el nombre de estrategias y tácticas, y suelen diferenciarse en razón de su ámbito y de su marco temporal.

ETAPA 4. ASIGNAR RECURSOS.

Asignar recursos está relacionado con la presupuestación y posterior entrega de recursos. Los recursos se definen como los activos financieros, físicos, humanos, de tiempo o de otra índole con lo que cuenta una organización. Un presupuesto es una cantidad predeterminada de recurso relacionada con una actividad. Existe una relación entre la presupuestación como técnica de planificación y la presupuestación como técnica de control.

ETAPA 5. EJECUCIÓN. La ejecución tiene que ver con la delegación de tareas, con la acción impulsada por los objetivos y con la obtención de datos para la retroalimentación.

ETAPA 6. CONTROL. Se debe controlar la decisión de planificación. la organización ha de dirigir las actividades del trabajo en progreso para asegurar que se cumplan los objetivos, o en algunos casos, se reajusten para poder cumplirlos.

La Planificación Estratégica: la cual constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el "qué lograr" (objetivos) al "qué hacer" (estrategias). Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com