ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucional: Democracia Secuestrada Sociedad Internet Y Debate


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Sociedad Internet y debate

En el siglo XVIII nos encontramos con un tipo de gente con pensamiento democrático que se siente soberana y lucha por sus libertades, creen en el poder de la opinión pública y están dispuestos a llegar a dar sus vidas por defender sus derechos. En Inglaterra se muestra este movimiento con más fuerza a tal punto de que legarían a ejecutar a su monarca, lo mismo pasaría en Francia.

Los pensadores de esta época aspiraban a diferentes estructuras de poder en donde el poder estuviera separado y estuviera el ciudadano tomado en cuenta para el ejercicio de los poderes entonces perfilan un estado de derecho pero luego nuevamente la balanza se ve desequilibrada hacia el estado, entonces es cuando se crea una sociedad civil que busca hacer el contrapeso hacia el poder desenfrenado que tiene el estado.

Pero no queda bien el concepto de lo que se espera de la función de una sociedad civil ya que se ha considerado como; una oposición al gobierno que defiende sus propios interese y vela por sus propios pasiones y sentimientos, entonces el estado seria el ente satisfactorio de toda la masa de la sociedad civil.

Por eso se han tenido varias concepciones acerca de la sociedad civil como:

Teoría liberal; sugiere que esta es una sociedad de individuos libres que se relaciona pacíficamente y se reúne permanentemente para defender sus propios intereses procurar el bien común y satisfacer sus propias pasiones y sentimientos entonces el estado se vería obligado a perseverar el orden y satisfacer estos pretensiones para que dicha sociedad pueda florecer y desarrollarse.

La visión hegeliana; nos muestra que la sociedad civil un ámbito necesario para que los ciudadanos desarrollen sus aspiraciones privadas, se relacionen compitan en paz y promuevan el bien común.

La concepción marxista; Marx confunde la sociedad civil con una especie de sociedad civil burguesa, unida por intereses económicos y orientadas a mover la explotación y la desigualdad, atribuye a esa unión de ciudadanos intereses egoístas y clase explotadora.

La visión gramsciana; nos muestra que la distinción entre estado y sociedad civil es puramente metodológico por que las dos son caras de la misma moneda, dos facetas de la sociedad política única capitalistas.

En fin cuando vemos el repaso de todas estas teorías nos damos cuenta de que nuestra sociedad actual es más parecida a la liberal pero con rasgos y logros de las otras corrientes.

También debemos de considerar que la sociedad civil debe tener cierta supremacía frente al estado cuya misión debe reducirse a gestionar los asuntos e interese público a mantener el orden y procurar que la sociedad civil florezca.

Por tal razón mientras la democracia siga siendo tan representativa y no alcance los niveles deseables de perfección, la sociedad civil deberá establecerse, regularse, vigilar contantemente al estado para que este no actúe de forma desequilibrada y se defienda permanentemente el bien común.

Por eso al margen de estas concepciones el hombre debería saber que es extremadamente frágil frente al estado y que la única manera que tiene de ser libre es apoyándose a sus semejantes y uniendo su esfuerzo al de otros ciudadanos. Porque así lo ha hecho desde el principio de los tiempos cuando sus enemigos eran depredadores y en otros ejércitos invasores o en otras señores que buscaban el sometimiento de sus vecinos.

Por tal razón en este siglo nos enfrentamos a un poderoso estado que busca el dominio y la represión de esa poderosa influencia colectiva, ya que ha el mismo hombre que vaga en esa ciudad impotente frente al estado se siente tan reprimido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com