ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagógicas Progresista


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 7

Corrientes Pedagógicas Progresista

A principios del siglo XX, muchos pensadores anticapitalistas llegaron a la conclusión de que, ante las inmensas dificultades de hacer una revolución social, era necesario ir ganando terreno en el terreno de la educación. El movimiento de la educación “progresiva” y en particular el pensamiento pedagógico de John Dewey influyó mucho en los experimentos “liberales” sobre el curriculum y la pedagogía en Estados Unidos. ¿Por qué cambiar el tradicional sistema de aprendizaje de la sociedad americana? Muy sencillo: porque era uno de los fundamentos culturales del capitalismo.

El término progresista mantiene directamente las finalidades socio-políticas de la educación. La pedagogía progresista es un instrumento de lucha de los educadores, es junto con otras prácticas sociales. En el aprendizaje podemos observar una codificación, decodificación, y problematización de la situación; estos pasos permiten a los educandos comprender lo vivido hasta llegar a un nivel más crítico de conocimiento de su realidad. La educación es la vida presente, es parte de la propia experiencia humana. Es un proceso interno en el cual se comienza a partir de las necesidades e intereses individuales que conducen a la adaptación al medio.

Desde otro punto de vista, una educación progresista sería también aquella con sentido humano y social, que se fundamenta en los valores humanos y se preocupa por el desarrollo integral de las personas como constructoras de una sociedad, responsables de sí mismas, de su entorno y de las futuras generaciones. No es aquella basada en los principios del individualismo, la competencia y la acumulación.

La educación progresista sería también aquella que se renueva constantemente, que se construye participativamente y que retoma lo mejor del pasado. Que parte de la experiencia de los otros; que no menosprecia lo que se hace, sino que lo comprende. Que innova sin arrogancia y sin pretender haber alcanzado la verdad.

Es la que supera el discurso y revela su acción transformadora. Es la que expresa las necesidades y expectativas de las personas, que se personaliza en cada sujeto, que contextualiza en cada hogar, barrio o comunidad.

En este sentido, reflexionar sobre la educación progresista, no se puede hacer solo desde la teoría, implica necesariamente ver a quienes trabajan en el campo de la educación, lo que se hace en las instituciones donde se lleva a cabo el hecho educativo, donde este se piensa o se propone. Es necesario, entonces, estar en contacto con los actores del sector educativo, conocer su realidad, sus fortaleza y debilidades. Como dicen “hundir la manos en la tierra”

Debemos ser críticos si queremos contribuir a mejorar la educación, pero también tenemos que ser justos y agudizar nuestra visión para reconocer que, en nuestro país y en nuestra América Latina, miles de educadores y educadoras construyen desde hace muchos años una educación progresista. La escuela progresista defiende que los contenidos deben ser significativos para el alumno y se deben acercar al contexto socio-cultural en el que vive y, por lo tanto los contenidos deben ser vivos, concretos e indisolubles con la realidad. Valora la relación de la escuela con la sociedad estudiando los aspectos sociales y políticos de la misma para lograr una comprensión más profunda y organizada de la realidad.

En este aspecto, la creación de un plan de estudios en el que se establezcan los hechos esenciales acerca de la comunidad en la que vive la gente; en el que se interpreten para ella las características de los recursos e industrias básicas de las que dependen sus vidas, dentro de una civilización frágil e independiente; un plan de estudios que sea una introducción a las formas de vida de otros pueblos.

Los planes de estudios debían tener una conexión orgánica con los problemas que los estudiantes iban a tener que encarar en el mundo externo, y los problemas que mayor atención requerían eran aquellos que violaban los principios básicos de la democracia.

El poder y el conocimiento como una forma de pensamiento crítico que ayudara a la transformación cultural y política.Las escuelas son, un método importante de la transmisión que forma las disposiciones de los seres inmaduros. La sociedad no solo continúa existiendo por la transmisión, por la comunicación, sino que puede decirse muy bien que existe en la transmisión y en la comunicación. Esta pedagogía no crítica se contrapone con la pedagogía crítica ya que su método de enseñanza es similar a la pedagogía tradicional. Estos métodos de enseñanza se basan en la memorización de un conocimiento verdadero y absoluto.

La humanidad vive en un continuo malestar creado por la contraposición de quienes aceptan y defienden, tanto por interés como por ignorancia formas de vidas impuestas por instituciones creadas en el pasado y quienes animados por el deseo de liberación de todos los hombres, quieren modificarlas.

La educación es un factor esencial donde quienes acceden al poder económico o político están interesados en mantenerlo, dicha educación trata de conservar la estructura social para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com