Cultura Organizacional ¿Cómo aprenden la cultura los empleados?
sergioae86Informe4 de Noviembre de 2015
2.684 Palabras (11 Páginas)1.090 Visitas
CULTURA ORGANIZACIONAL
ÍNDICE
Introducción
Objetivos
¿Qué es la cultura organizacional?
¿Qué hacen las culturas?
Creación y mantenimiento de la cultura
¿Cómo aprenden la cultura los empleados?
Creación de cultura organizacional ética
Creación de una cultura organizacional positiva
Espiritualidad y cultura organizacional
Implicaciones globales
Conclusiones
Anexos
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Al conjunto de entendimiento que los miembros de una comunidad tienen en común lo llamamos cultura, por lo tanto definimos cultura organizacional como el sistema de normas, valores, creencias y hábitos que caracterizan a una organización. En las culturas organizacionales nos encontramos que no todas establecen una cultura fuerte ya que muchas carecen de esa virtud pero el hecho de que tengamos una cultura fuerte no nos indica que puede ser eficiente ya que si no está apropiada para un medio organizacional y una estrategia básica tendremos ineficiencia. También surgen temas como las organizaciones son administradas ya que si las organizaciones están administradas de manera positiva tienden a ser más satisfactorias para los participantes y también pueden ser más efectivas y eficientes. La tendencia actual es el alejamiento de las organizaciones estables-mecanicistas para dar lugar a las organizaciones flexibles.
OBJETIVOS
- Definir la cultura organizacional y describir sus principales características.
- Comparar los efectos funcionales y disfuncionales que la cultura organizacional tiene sobre las
personas y la organización.
- Identificar los factores que determinan y mantienen la cultura de una organización.
- Mostrar cómo se transmite la cultura de una organización.
- Demostrar cómo se favorece una cultura ética.
- Describir una cultura organizacional positiva.
- Mostrar cómo la cultura nacional podría afectar la forma en que la cultura organizacional se traslada a un país diferente.
¿QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL?
¿Qué es la cultura organizacional?
Se refiere a un sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás.
Siete características fundamentales que captan la esencia de la cultura de una organización:
- Innovación y toma de riesgos.
- Atención a los detalles.
- Orientación a los resultados.
- Orientación a la gente.
- Orientación a los equipos.
- Dinamismo.
- Estabilidad.
La cultura es un término descriptivo
La cultura organizacional muestra la forma en que los empleados perciben las características de la cultura de una organización, no si les guste.
¿Las organizaciones tienen culturas uniformes?
La cultura organizacional representa una percepción común de los miembros de una organización. Por tanto, se debería esperar que individuos con diferentes antecedentes o distintos niveles en la organización tiendan a describir la cultura organizacional en términos similares. La mayoría de las organizaciones más grandes tienen una cultura dominante y diversas subculturas.
Cultura y formalización
Se ha visto que altos niveles de formalización facilitan el orden, la consistencia y la posibilidad de predicción.
¿QUÉ HACEN LAS CULTURAS?
Funciones de la cultura
- La cultura tiene un papel que ayuda a definir las fronteras.
- Transmite un sentimiento de identidad a los miembros de la organización.
- Facilita la generación de compromiso con algo que va más allá del mero interés individual.
- Aumenta la estabilidad del sistema social.
- Sirve como mecanismo que da sentido y control, que guía y da forma a las actitudes y al comportamiento de los empleados.
La cultura crea el ambiente
El ambiente organizacional se refiere a las percepciones que comparten los miembros de la organización sobre la empresa y el clima laboral.
La cultura como obstáculo.
La cultura puede aumentar el compromiso organizacional y la consistencia del comportamiento del trabajador, lo que claramente es beneficio para una organización. Pero no se deberían ignorar los aspectos potencialmente disfuncionales de la cultura, sobre todo aquellos que tengan mucha influencia sobre la eficacia de la organización.
Institucionalización: Cuando una compañía experimenta la institucionalización y se vuelve institucionalizada —es decir, se le valora por sí misma y no por los bienes o servicios que produce— adquiere vida propia, más allá de sus fundadores o miembros.
Obstáculos para el cambio. La cultura se convierte en un obstáculo cuando los valores compartidos no coinciden con aquellos que aumentan la eficacia de la organización. Es más probable que esto suceda cuando el ambiente de una organización está sufriendo cambios rápidos y su cultura arraigada deja de ser adecuada.
Obstáculos para la diversidad. La contratación de empleados nuevos que difieren de la mayoría en cuanto a raza, edad, género, discapacidad u otras características crea una paradoja: la gerencia quiere demostrar apoyo por las diferencias que esos empleados aportan al lugar de trabajo, pero los nuevos trabajadores que desean adaptarse deben aceptar los valores culturales fundamentales de la organización.
Obstáculos para las adquisiciones. Y las fusiones históricamente, cuando la gerencia consideraba decisiones sobre adquisiciones y fusiones con otras empresas, los principales factores que tomaban en cuenta eran las ventajas económicas y la sinergia en los productos. En años recientes, la compatibilidad cultural se ha convertido en la principal preocupación. La cultura de una organización no surge de la nada y, una vez establecida, rara vez desaparece.
CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA CULTURA
¿Qué aspectos influyen en la creación de una cultura? ¿Qué la refuerza y la mantiene una vez que se establece?
Cómo inicia una cultura
Las costumbres y tradiciones actuales de una organización, y su forma general de hacer las cosas se deben en gran parte a lo que se ha hecho antes y al éxito que ha tenido con esos esfuerzos. Esto nos lleva a la fuente esencial de la cultura de una organización: sus fundadores. Libres de costumbres o ideologías previas, los fundadores tienen una visión de lo que la organización debería ser, y el pequeño tamaño de la empresa facilita la imposición de esa visión en todos sus miembros.
Una cultura se crea de tres maneras. En primer lugar, los fundadores únicamente contratan y mantienen a los trabajadores que piensan y sienten de la misma forma que ellos. En segundo lugar, socializan y adoctrinan a estos empleados en su manera de pensar y sentir. Y, por último, la conducta misma de los fundadores anima a los empleados a identificarse con ellos y a internalizar sus creencias, valores y suposiciones.
Mantener viva una cultura
Una vez que se ha establecido la cultura, ciertas prácticas al interior de la organización la mantienen brindando a los empleados un conjunto de experiencias similares. El proceso de selección, los criterios de evaluación del desempeño, las actividades de capacitación y desarrollo, y los procedimientos para dar ascensos, garantizan que quienes sean contratados se ajusten a la cultura, se recompense a quienes la apoyan y se sancione (o incluso expulse) a aquellos que la desafían.
Selección: La meta explicita del proceso de selección consiste en identificar y contratar a individuos que tengan el conocimiento, la capacidad y las habilidades para lograr un desempeño exitoso. La selección se vuelve un asunto de dos sentidos, que permite al empleador y al solicitante evitar una incompatibilidad y mantenerla cultura de una organización al eliminar a quienes socaven u obstaculicen sus valores fundamentales.
Alta gerencia: Las acciones de la alta gerencia también tienen un efecto significativo en la cultura de la organización. A través de lo que dicen y hacen, los altos ejecutivos establecen normas que se filtran a través de la organización, como si es deseable correr riesgos; cuanta libertad deben dar los gerentes a sus subalternos; lo que constituye una vestimenta adecuada; y que acciones son redituables en términos de aumentos de salario, ascensos y otros beneficios.
...