ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Habilidades de Negociación y Resolución de Conflictos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

ACUERDO HUMANITARIO

LAURA VANESSA SOTO SANTERO

PRESENTADO A:

NESTOR SEGUNDO ARRIETA HERNÁNDEZ

Tutor: Curso Habilidades de Negociación y Resolución de Conflictos

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS

VI SEMESTRE DE ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

SAHAGÚN – CORDOBA

2017

INTRODUCCION

Por casi medio siglo, Colombia ha estado sumido en un conflicto armado que lo ha mantenido al margen del nuevo orden mundial en pro al desarrollo y avance en sus sectores. Este conflicto que ha existido ha mermado cualquier posibilidad de lucha por parte de dirigentes políticos en busca de la anhelada paz, que es esperada por miles de colombianos. Es preciso aclara, que la raíz de este conflicto con el surgimiento de grupos insurgentes con una estructura ideológica y armamentista, haciéndose llamara revolucionarias, que dio nacimiento al M-19, Unión Patriótica, FARC y las AUC. Las dos primeras ya desparecidas, pero con ex militantes en el seno del congreso y la política colombiana. Las dos últimas son consideras a nivel no solo nacional, sino mundial como grupos al margen de la ley, que ha buscado por vías de hecho tomar el poder y participar en las decisiones políticas del país.

No podemos dejar de lado, que a raíz de estos grupos la violencia, el orden publico, el narcotráfico fueron la imagen de del país, y como resultado miles de asesinatos, secuestros y torturas que lo único que hacían era sembrar el pánico, zozobra y terror entre la población civil.

Por ende, viendo esta panorámica, es que nacen acercamientos entre el gobierno y este grupo para buscar ceses y soluciones al conflicto armado que ha azotado al país por casi 50 años.

La intención de esta investigación es tomar como punto de entrada el llamado acuerdo humanitario, como primer paso para elaborar los que es conocido hoy en día como los acuerdos de paz.

De tal forma, estudiar este acuerdo, nos llevara a transportarnos a esa época, donde las herramientas no eran las suficientes y que nos ayuda a nosotros como estudiantes de administración y negociación internacional situarnos en escenarios que impliquen una capacidad de saber manejar un conflicto y buscar si es posible una solución que satisfagan a partes interesadas.

OBJETIVOS

GENERAL

Identificar todo el proceso concerniente del acuerdo humanitario, y la consecución que este tuvo al momento de instalar las mesas de diálogos entre el gobierno y FARC.

ESPECIFICOS

  • Conceptualizar el acuerdo humanitario.
  • Identificar las propuestas que tenían ambas partes para llegar a un punto de acuerdo.
  • Estudiar a fondo todo lo referente al acuerdo y el impacto que tuvo hoy en día.

ACUERDO HUMANITARIO

Definamos el acuerdo humanitario como alternativa viable para la solución de la problemática de los secuestrados por la que la guerrilla no exige pago en efectivo a cambio de su libertad sino la realización de un canje o intercambio humanitario. Para hacerlo estudia toda la normatividad de DIH, en particular el articulo 3 común a los convenios de ginebra de 1949 y el protocolo II adicional a los convenios de 1977, los antecedentes de la aprobación de dichas normas la jurisprudencia de corte constitucional colombiana y los pronunciamientos de los principales organismos internacional.

Como lo demuestra la historia de la aprobación legislativa de DIH en Colombia, el desconocimiento de la existencia del conflicto armado y la vigencia del derecho internacional humanitario no es algo reciente. A finales de los setenta Colombia formo parte del grupo de países que intento bloquear la aprobación del protocolo II adicional a los convenios de Ginebra de 1949 los cuales duraron mucho tiempo sin tener vigencia. 

En Colombia existe un conflicto de carácter político, social y armado que se extiende ya durante más de cuatro décadas. Durante mucho tiempo las guerrillas colombianas actuaron como pequeños grupos de autodefensa y resistencia. Desde la década de los 90 la implementación de un plan estratégico y un contexto de condiciones objetivas y subjetivas favorables le permitieron a las FARC fortalecerse y asestar duros golpes a las Fuerzas Militares.

El acuerdo humanitario sirve, tiene como objetivo ponerles fin a los secuestros, empezando por la liberación de los militares y civiles secuestrados con fines políticos y de los civiles secuestrados con fines económicos. Según palabras de un funcionario del Gobierno, el presidente Uribe no hace distinción entre lo político y lo económico en esta materia: unos y otros son secuestrados y tienen los mismos derechos ante la ley. Si se tiene en cuenta que un Acuerdo Humanitario es prácticamente la única alternativa de solución al tema del secuestro de quienes sirvieron constructivamente a sus fuerzas y a la protección de un país entero. Esta iniciativa de acuerdo pretende ponerles fin a los secuestros, empezando por la liberación de los militares y civiles secuestrados con fines políticos y de los civiles secuestrados con fines económicos. Según palabras de un funcionario del Gobierno, el presidente Uribe no hace distinción entre lo político y lo económico en esta materia: unos y otros son secuestrados y tienen los mismos derechos ante la ley. [pic 1]

A pesar del oscuro panorama para los secuestrados políticos que aún están en manos de la guerrilla, algunos con más de 10 años de cautiverio y que sus familiares reclaman el que los medios de comunicación hayan dejado de mostrar interés en el registro de su campaña, el comunicado emitido por las farc en agosto de 2008 sembró esperanzas.  

Sin embargo, el intercambio de secuestrados por las Farc y guerrilleros presos ha pasado por todos los matices desde el 2002; si bien las Farc habían logrado concretar una liberación y un intercambio en el transcurso de cuatro años, los logros no eran suficientes para su Estado Mayor Central que buscaba a través del secuestro político la definición de un esquema de intercambio permanente de “prisioneros de guerra”, un procedimiento que los pondría a las puertas de su anhelo histórico de ser considerada como una fuerza beligerante enfrentada al Estado colombiano y les devolvería algunos cabecillas importantes para su organización. La campaña de secuestros de políticos desarrollada a ni nivel nacional, el incremento de la violencia guerrillera y los abusos constantes al reglamento de la zona desmilitarizada, llevaron al rompimiento del proceso de paz entre la guerrilla y el gobierno de Andrés Pastrana, quedando también desmantelada la mesa de negociación paralela sobre el intercambio. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com