ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se Concibe la heroicidad en la Costa Rica contemporánea?


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional de Costa Rica

Centro de Estudios Generales

Teatro, Urbanismo y Sociedad

Isabel Céspedes Barrantes

Ensayo # 1, basado en la lectura de Antígona de Sófocles

¿Cómo se Concibe la heroicidad en la Costa Rica contemporánea?

Introducción

         Según el diccionario de la Real Academia Española un héroe es una” Persona que realiza una acción muy abnegada en beneficio de una causa noble” una acción abnegada es la que se realiza con entrega total y sin necesidad de recibir nada a cambio. En la historia de Costa Rica el concepto de heroísmo ha cambiado con el paso del tiempo y de las circunstancias presentes en cada época, por ejemplo, en tiempos de guerra los costarricenses que conformaban el ejercito eran los héroes nacionales, cuando se dio la abolición del ejercito el presidente Figueres fue el héroe nacional para muchos costarricenses, y así a lo largo de la trayectoria del país. Actualmente Costa Rica es un país en conflicto interno debido a las elecciones presidenciales y todos los cambios que esto implica para la sociedad, además se contempla la heroicidad de una manera distinta a la de antes, precisamente de esto les voy a hablar a lo largo de este ensayo.

Desarrollo

Costa Rica, la Suiza centroamericana, el país más feliz del mundo, el país verde y de paz, el país del “Pura Vida”. Así es como nos describimos la mayoría de los ticos, eso es lo que tenemos en nuestro subconsciente, lo que la sociedad quiere que creamos y lo que nos han inculcado desde pequeños. Cuando somos niños a la mayoría de nosotros, los niños de la clase media nos llevan a guarderías o nos dejan con niñeras, crecemos jugando con otros niños de diferentes familias y con diferentes valores, crecemos escuchando las conversaciones de los adultos detrás de las puertas. Este es nuestro primer contacto con la realidad nacional, el convivir con otros niños y escuchar los rumores de la gente. Aunque no nos demos cuenta todos esos “chismes” e historias que escuchamos quedan en nosotros y nos van formando, nos hacen ser quienes somos.

Al cumplir seis o siete años ya estamos listos para entrar en el sistema educativo nacional. Nuestros padres nos compran uniformes, nos llenan de cuadernos, lápices y libros, y nos mandan para la escuela. Nos encierran dentro de cuatro paredes rodeados de niños de todas las clases sociales y es ahí, en esas cuatro paredes donde nos presentan a nuestro primer héroe nacional, sí, ese tan “joven y valiente” que conocimos en las clases de Estudios Sociales, al que todos querían representar en el acto cívico, al que le cantábamos un himno a todo “galillo”, ese niño que nació en Alajuela y tan pobre vivía que no fue a la escuela, el “fabuloso”, el “poderoso”, el gran Juan Santamaria. Aquel hombre valiente que dio su vida por salvar a su pueblo, nuestro Héroe Nacional, porque ¿Qué sería de Costa Rica sin Juan Santamaria? Aunque después de todos estos años nos enteremos de que realmente nunca existió tal.

Pasan los años y vamos conociendo a otros tipos de héroes, esos que usan capa y vuelan, esos de los que realmente no existen, con forme pasan los años vamos encontrando nuevos héroes, pero siempre bajo el mismo estereotipo de “el gran salvador de toda la humanidad”. Cuando llegamos al colegio somos todo lo que el sistema educativo costarricense a creado. Pequeñas maquinas que aspiran a seguir (y no a ser) un héroe durante toda su vida sea cual sea este, siempre y cuando no lo seas usted mismo. En nuestros años de colegio entre depresiones, bullying, hormonas, amores, fiestas y espinillas, cada uno de nosotros va creando su propio concepto de la sociedad, de el país y de los héroes. De pronto el profesor que nos dejó copiar en un examen es nuestro héroe, o aquel amigo que ayudo a convencer a nuestra madre para que nos dejara ir a una fiesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com