ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA Y LOS APRENDIZAJES TAOÍSTAS QUE CONTINÚAN VIGENTES


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

EL ARTE DE LA GUERRA Y LOS APRENDIZAJES TAOÍSTAS QUE CONTINÚAN VIGENTES

Contenido

1.        Introducción        3

2.        Contexto histórico del libro        4

3.        El arte de la guerra lenguaje epistémico y enseñanza para el éxito        4

4.        Apreciaciones sobre su contenido aplicados a la vida práctica        5

5.        Conclusión        6

Referencias        7

EL ARTE DE LA GUERRA Y LOS APRENDIZAJES TAOÍSTAS QUE CONTINÚAN VIGENTES

  1. Introducción

Hasta 400 AC la guerra era, en cierto modo, ritual, se realizaban campañas estacionales, de acuerdo con un código más o menos establecido, donde se prohibían las hostilidades durante los meses de las siembras y de las cosechas, mientras había invierno los campesinos semi-hibernaban en sus cabinas de ladrillos, siendo el frío demasiado para poder combatir. Teóricamente, por lo menos, las guerras eran interrumpidas durante meses, en combate, por ejemplo no era correcto golpear a hombres viejos o aplicar cualquier golpe a quien ya estuviera herido. El gobernante de buena índole no "masacraba ciudades", no "emboscaba ejércitos adversarios", ni llevaba la guerra más allá de la estación propia.

El verso inicial del clásico de Sun Tzu constituye una clave para toda su filosofía. "La guerra es una cuestión vital para el Estado. Se vuelve de suma importancia a estudiarla con mucho cuidado en todos sus detalles." Aquí, reconoce, siendo el primero en hacerlo, que la lucha armada no es una aberración transitoria, sino un acto consciente y periódico, susceptible de análisis racional.

En el libro el “Arte de la guerra” se muestra que Sun Tzu creía que la fuerza moral y las facultades intelectuales del hombre eran decisivas en la guerra y aunque, si éstas fueran correctamente aplicadas, la guerra se llevaría a cabo con éxito, nunca debiendo efectuarse impensada o desabridamente, sino siempre precedida de medidas que la hacen fácil de vencer.

El gran guerrero frustraba los planes de su enemigo y rompía sus alianzas. Se abría una brecha entre el soberano y sus ministros, entre comandantes y comandados, entre superiores e inferiores. Sus espías y agentes estarían activos en todas partes, recogiendo informes, sembrando la discordia y alimentando la subversión, el enemigo debía ser aislado y desmoralizado, su fuerza de resistencia quebrada. Sólo así, y sin ninguna batalla, sus ejércitos serían vencidos, sus ciudades tomadas y su Estado derribado, sólo cuando el adversario no pudiera ser dominado por aquellos medios se recurría a la guerra con la victoria como único objetivo.

  1. Contexto histórico del libro

El arte de la guerra fue escrito durante el así llamado período de los Estados Belicosos de la antigua China, que duró del quinto al tercer siglo aC constituyó una época de prolongada desintegración de la dinastía Chou (Zhou), que había sido fundada hace más de quinientos años por los sabios políticos Que escribieron el I Ching. El colapso del antiguo orden fue marcado por la desestabilización de las relaciones entre los Estados y por el estado de guerra interminable entre los aspirantes a la hegemonía en medio de los patrones de alianza y oposición siempre cambiantes.

Este libro es considerado uno de los mejores textos clásicos chinos de estrategia militar, inspirando a Napoleón, a Maquiavelo, a Mao Tse Tung entre otros, esta obra no es solo para la práctica militar, puede ser abordado por un gran público con el propósito de  conocer la naturaleza humana en los momentos de confrontación por medio del libro no solo se comprende las guerras sino la raíces del conflicto y como sobrevivir a éste  debido a que como dice Sun Tzu “la mejor victoria es vencer sin combatir”.

  1. El arte de la guerra lenguaje epistémico y enseñanza para el éxito

El arte de la guerra debe ser visto dentro de un linaje espiritual-filosófico, completado y profundizado, lo que significa que hay una corriente de transmisión de conocimientos,  que se fue concretando dentro del universo epistemológico chino (conocida también como "escuela de la familia Sun").

El texto el "Arte de la Guerra" ha causado admiración y asombro en Occidente por el realismo de su contenido y su sutil psicología, desde que fue traducido por primera vez en 1772, siendo lentamente redescubierto a inicios del siglo XX, la criticada traducción del coronel Calthrop, de 1904, y luego, en 1910, por la excelente del sinólogo británico Lionel Giles, repleta de comentarios, y que se ha convertido en referencia obligada hasta hoy. En la década de 1930, su prestigio empezó a crecer vertiginosamente en Occidente, sobre todo cuando se tomó conciencia de que el tratado, era una lectura obligatoria de los comandantes.

  1. Apreciaciones sobre su contenido aplicados a la vida práctica

El primer capítulo del arte de la guerra, se dedica a resaltar la importancia de la estrategia. Ya que el líder planea temprano, antes de comenzar a actuar evaluando los problemas y previniéndolos, en términos de operaciones militares, el Arte de la Guerra plantea cinco aspectos que deben ser determinados antes de emprender cualquier acción: el camino, el clima, el terreno, el liderazgo militar y la disciplina.

En ese contexto, el Camino (Tao) se refiere al liderazgo civil, o, más bien, a la relación entre el liderazgo político y la población. En las apreciaciones del clima el punto esencial aquí es evitar la interrupción de la actividad productiva de las personas, que dependen de las estaciones y escapar de las condiciones meteorológicas extremas que podrían obstaculizar o hacer daño a las tropas en el campo de batalla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com