ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOLIDARIA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

Ley 79 de 1988. El propósito de la ley es dotar al sector cooperativo de un marco propicio para su desarrollo como parte fundamental de la economía nacional. Brinda las orientaciones necesarias para la creación, manejo, consolidación y protección de las organizaciones cooperativas y pre-cooperativas, órganos de segundo y tercer grado, Fondo de Empleados y Empresas de servicios en formas de Administraciones Públicas Cooperativas.

Esta ley reconoce la condición de organismos financieros a las cooperativas de ahorro y crédito, así como a los organismos de integración que desarrollan tal actividad.

Se destaca en esta Ley, que por primera vez, bajo la naturaleza jurídica cooperativa, se permite constituir instituciones financieras, en sus diversas modalidades. Por esta razón se conformaron los Bancos Cooperativos en Colombia.

Ley 454 de 1998. Por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones.

De acuerdo a ella la economía solidaria es un “sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por practicas autogestionarias solidarias, democráticas, humanistas, sin animo de lucro par el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía”.

Configura una respuesta real, efectiva e incluyente para enfrentar diversos problemas sociales, en términos de ingreso, empleo y acceso a la propiedad. En tal sentido constituye un proyecto de transformación y perfeccionamiento de la economía con orientaciones, criterios, metodologías y modelos organizativos nuevos que son eficientes, evolutivos y compatibles con el sistema capitalista en la búsqueda del bienestar general.

Como características tienen que son personas jurídicas organizadas para realizar actividades sin ánimo de lucro, donde los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente sus aportantes y gestores; esas empresas u organizaciones son creadas con el objeto de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente, bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus miembros y al desarrollo de obras de servicio a la comunidad en general, observando en su funcionamiento las siguientes características (ley 454 de 1998, artículo 6):

• Estar organizada como empresa que contemple en su objeto social, el ejercicio de una actividad socioeconómica, tendiente a satisfacer necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario.

• Tener establecido un vínculo asociativo, fundado en los principios y fines contemplados en la ley.

• Tener incluido en sus estatutos o reglas básicas de funcionamiento la ausencia de ánimo de lucro, movida por la solidaridad, el servicio social o comunitario.

• Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros sin consideración a sus aportes.

• Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados, durante su existencia.

• Integrarse social y económicamente, sin perjuicio de sus vínculos con otras entidades sin ánimo de lucro que tengan por fin promover el desarrollo integral del ser humano.

Entes encargados de su apoyo desarrollo y cumplimiento.

DANSOCIAL: Promover el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com