ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

ERIKA YULIETH WALTEROS JIMENEZ CODIGO 1.110.448.371 ECONOMIA SOLIDARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ADMINISTRACION DE EMPRESAS MARZO, 2013

DEFINICION E IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

La economía solidaria es una búsqueda de alternativas para transformar la economía, teniendo en cuenta principios tales como la solidaridad y el trabajo en equipo de las personas haciéndolas sujetos activos en la economía y en la sociedad. El principio la economía solidaria, es la introducción a un nivel diferente en cuanto a pensamiento, en el cual se toma como insignia la solidaridad, para el desarrollo de las distintas actividades; generando así organizaciones e instituciones económicas, tanto a nivel de las empresas como en los mercados, con lo cual se espera generar un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorezcan a toda la sociedad.

L a economía solidaria se caracteriza por:

Estar organizada como empresa, cuyo objeto social sea el de satisfacer necesidades de los asociados y el beneficio comunitario.

Tener establecido un vínculo asociativo.

Tener incluido en sus estatutos la ausencia de ánimo de lucro.

Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros, sin consideración a sus aportes.

Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no reducibles. Integrarse social y económicamente con otras entidades sin ánimo de lucro.

De manera que la Importancia de la economía solidaria en Colombia pone a la solidaridad como factor fundamental para la sociedad contribuyendo a la convivencia pacífica Fortaleciendo la cohesión social, la democracia y Aumenta el capital social Solucionando los problemas sociales.

Es de vital importancia tener en cuenta cuando se habla de Economía Solidaria; tener en cuenta las leyes por las cuales se rigen las asociaciones de Economíasolidaria como son:

• Ley 79 de 1988; cuyo objetivo fue dotar al sector cooperativo de un marco propicio para su desarrollo, como parte fundamental del cooperativismo.

• Ley 454 de 1998 a través de la cual se determina el marco conceptual de la Economía Solidaria, transformar a entidades como el DANCOOP en DANSOCIAL, crea la SUPERSOLIDARIA y el FOGACOOP y transforma el CONES.

CARACERISTICAS DE ORGANIZACIONES DE APOYO DE ECONOMIA SOLIDARIA EN COLOMBIA.

Concejo Nacional de Economía Solidaria CONES

Fondo Nacional de Economía Solidaria FONES

Fondo de Garantías Cooperativas FOGACOOP

El DANSOCIAL, cumpliendo su función de ser la entidad responsable de dirigir y coordinar la política estatal de promoción, planeación, protección, fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones de la economía solidaria, y para dar cumplimiento a lo orientado en el Plan de Desarrollo, definió su plan estratégico denominado: “Hacia una Colombia solidaria y en paz”; el cual se orienta hacia el fomento a la cultura de la solidaridad y la asociatividad.

El Concejo Nacional de Economía Solidaria CONES se basa en:

1. Fomentar y difundir los principios, valores y fines de la Economía Solidaria. 2. Formular, coordinar, promover la ejecución y evaluación a nivel nacional de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos generales al interior del sistema de la economía solidaria. 3. Integrar los componentes del sistema de la economía solidaria. 4. Aprobar sus propios estatutos y reglamentos internos. 5. Nombrar al Secretario Ejecutivo y demás cargos directivos de conformidad con sus estatutos. 6. Participar en los organismos de concertación del desarrollo nacional.

El Fondo Nacional de Economía Solidaria FONES se basa en:

. 1. Otorgar créditos para los proyectos de desarrollo de las entidades de Economía Solidaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com