ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de gestión escolar en las telesecundarias de Hidalgo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

Título: El proceso de gestión escolar en las telesecundarias de Hidalgo,

Estado de México: principales retos y perspectivas.

Autor Carlos Rivera Gonzalez.

INTRODUCCIÓN

La Constitución política de México y la Ley General de Educación (LGE) son los principales documentos legales que regulan el sistema educativo mexicano. El artículo 3 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos  estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación, los estados y los municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Asimismo establece que la primaria y la secundaria son obligatorias. El Estado promoverá y atenderá todas las diferentes modalidades educativas incluyendo la educación superior, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de la cultura de México.

Tomando como referente legal lo explicado en el párrafo anterior, el trabajo que se explica a continuación, forma parte de la Tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias de la Educación, en preparación;  su propósito va dirigido al diseño e implementación de  una estrategia de dirección, que respaldada en un modelo de gestión escolar  permita la mejora de la micropolitica  de las escuelas telesecundarias, motivado por las insuficiencias detectadas en el diagnóstico inicial aplicado por el autor, en su función de directivo en este nivel educativo y su experiencia profesional Se parte del análisis de las reformas curriculares determinadas en los acuerdos: 181 .- Se establece el nuevo Plan y programas de estudio para educación primaria (el 27 de agosto de 1993), 348 .- Se determina el Programa de Educación Preescolar, (27 de Oct. 2004); 384.- Se establece el nuevo Plan y programas de estudio para educación secundaria (26 de mayo de 2006) los que sirvieron como referentes para la investigación así como, en lo formal, para propiciar la congruencia  en los rasgos del perfil de egreso deseable para la Educación Básica.

En un análisis pormenorizado del Plan de Estudios 2011 para las Telesecundarias, se precisa que como documento rector, define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, de ahí que se recomienda que cada maestro o profesor deba dominar los principios Pedagógicos para la dirección del proceso pedagógico declarados en este documento del Estado mexicano.

Otro de los motivos que permitieron desplegar el aparato cognitivo e instrumental de la investigación  se precisó en las insuficiencias detectadas  en el proceso de gestión escolar en el nivel de Telesecundaria, lo cual se considera   afecta a la micropolítica escolar de las escuelas pertenecientes a este nivel educativo.

En este contexto, se hace una  valoración de las competencias de los directivos educacionales, asumiéndose como competencia  a la capacidad que debe tener el directivo en su gestión para responder a diferentes situaciones que se den en la  escuela, lo cual e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).De ahí que en el proceso de gestión, todo directivo educacional debe tener presente las competencias para la vida que ha de desarrollar en sus funciones, entre otras: Competencia para la convivencia. Para desarrollar esta competencia se requiere de: 

  • Empatía relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa
  • Tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás;
  • Reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.

Competencia para el manejo de situaciones. Para desarrollar esta competencia se requiere de:

  • Enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos
  • Administrar el tiempo
  • Propiciar cambios y afrontar los que se presenten
  • Tomar decisiones y asumir sus consecuencias
  • Manejar el fracaso, la frustración y la desilusión
  • Actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

Se considera que las competencias descritas han de posibilitar al directivo de la Telesecundaria, propiciar un ambiente comunicativo –asertivo en la institución que dirige y por tanto, garantizar la calidad de la educación mexicana en estos espacios.

DESARROLLO

En  México, a juicio del autor,  la trayectoria de las Telesecundarias no se ha mantenido al margen de los avances. Aunque el modelo pedagógico que la sustenta ha tenido renovación, se hace necesario avanzar en la implementación de un modelo de gestión escolar que mantenga su tradición innovadora, a partir de la toma de decisiones acertadas, lo que favorecería las múltiples oportunidades y maneras que tienen estudiantes y profesores para desarrollar un trabajo más colaborativo y con ello,  ir fomentando los valores morales de justicia, patriotismo, equidad y solidaridad, que entre otros, ha asumido la Nación desde su Constitución.

Dentro de los referentes teóricos asumidos para concretar el modelo y estrategia que se aportan están:

Referentes Históricos. Ellos permitieron analizar:

  • -Origen y desarrollo de la  micropolítica escolar
  • -Desarrollo  histórico del nivel educativo de telesecundarias.
  • -Surgimiento y desarrollo de las escuelas Telesecundarias en México

Referentes Teóricos:

  • -Micropolítica escolar
  • -Hoyle :  habla de intereses,  
  • -Blase: habla de metas,
  •  -Ball  : se refiere a la lucha sobre el control, los propósitos y el contenido ideológico de la política y toma de decisión  escolar,
  • -Bacharach y Mundell( 1996 ) lógicas de acción

La investigación que da pie a este artículo, se desarrolla en la escuela telesecundaria 123 , de Tula de Allende, Hidalgo, Estado de México que posee una matrícula de 123 estudiantes, atendida por 6 profesores y cuenta con 1 personal de apoyo a la docencia y 1 directivos. De ahí que pueden generalizarse los resultados que se aportan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com