ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION, COMPETITIVIDAD Y CALIDAD.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 11

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN LAS INSTALACIONES  DE

GANADERA SANTA ELENA S.A. - CHANCAY

INFORME – ENERO 2017

  1. OBJETIVO

Desarrollar las actividades necesarias para evitar daños a la salud, a los productos y a la infraestructura mediante el cumplimiento de los aspectos del manejo integrado de plagas en las instalaciones de GANADERA SANTA ELENA S.A. - CHANCAY  durante  Enero del 2017.

  1. CONTROL DE INSECTOS VOLADORES Y RASTREROS
  1. Pulverización espacial: Nebulización  en frío

Se realizó la aplicación espacial de un insecticida de efecto inmediato y de amplio espectro   formulado como una emulsión concentrada, para controlar la presencia de insectos voladores y rastreros en el interior de las instalaciones, de acuerdo con la metodología propuesta por la OMS  en su documento técnico “Pulverización de insecticidas en el aire para la lucha contra los vectores  y las plagas de la salud publica  WOH/CDS/WHOPES/GCDPP/2003,5”.

  1. Aplicación de gel cucarachicida

Se realizó la colocación de gel en diferentes puntos con la finalidad de controlar la presencia de cucarachas en las instalaciones. La excelente adherencia del gel y su color blanco permite una aplicación casi imperceptible en lugares estratégicos y en diferentes tipos de superficies con gran poder de atracción.

  1. Evaluación y cambio de láminas pegantes entomológicas

Se realizó la evaluación del atrape de insectos voladores en las láminas pegantes instaladas (superficies impregnadas con cola entomológica); así también, se realizó el cambio de las láminas pegantes, reduciendo la abundancia poblacional de insectos voladores y minimizando el ingreso de estos a las instalaciones.

  1. Aplicación de mosquicidas con atrayente sexual

Se utilizó un insecticida potente y efectivo especialmente desarrollado para el control de moscas, el cual está formulado en base de un insecticida y Z-9 Tricoseno (una potente feromona que permite la atracción de moscas) y enriquecida con lactosa y azúcares las que fomentan la atracción de moscas. La mosquicidad se caracteriza por tener un muy rápido efecto de derribo, incluso en poblaciones de moscas con altos valores de resistencia, cuya vía de ingreso es por contacto e ingestión, siendo esta última la más importante.

  1. CONTROL DE ROEDORES
  1. Colocación y/o recambio de rodenticida

Se evaluaron los cebaderos del exterior de las instalaciones que se encuentran conformando un anillo concéntrico, de manera que proporcione una protección ante los roedores que puedan ingresar a las instalaciones. El rodenticida aplicado dentro de estos cebaderos es un anti coagulante monodósico de acción lenta que elimina a los roedores plaga entre los 3 y 7 días después del consumo sin despertar sospecha en el resto de la población. La dosis empleada por cebadero depende del producto, realizándose la evaluación semanalmente y el recambio a los 15 días.

  1. Evaluación de trampas de atrape vivo (jaulas)

Se evaluó la captura de roedores en las trampas (jaulas) de atrape vivo, las cuales permiten conocer las rutas de acceso y zonas con mayor recurrencia de roedores. Su evaluación permite conocer los niveles de infestación y orienta a adoptar e implementar medidas inmediatas, correctivas y preventivas para un control óptimo.

  1. CONTROL DE FELINOS

Para la realización de esta actividad se utilizan  jaulas artesanales para el atrape vivo. Su evaluación permite conocer los niveles de infestación y adoptar medidas correctivas y preventivas para su control.

  1. CONTROL DE AVES SILVESTRES

Para la realización de esta actividad se utiliza gel espanta aves para ahuyentar aves silvestres. Su evaluación permite conocer los niveles de infestación y adoptar medidas correctivas y preventivas para su control.

  1. PROCEDIMIENTOS

Para la ejecución de las actividades de manejo integrado de plagas (MIP) realizadas en las instalaciones de la planta, se utilizaron insecticidas, rodenticidas, cucarachicidas y otros, el cual se detalla a continuación:

PRODUCTOS UTILIZADOS

ACCIÓN

PROCEDIMIENTO

PRODUCTOS EMPLEADOS

MOLÉCULA

EQUIPOS

CONCENTRACIÓN

Desinsectación

Aplicación de  cucarachicida

Gelmax  Blatella

Bioinsect

Fipronil

Basillus thuringiensis

Fumigadora manual

5 ml / lt h2o

Desinsectación

Evaluación y cambio de láminas pegantes entomológicas

Temo – o -cid –      temo stick

Polibuteno (copolimero de isobutilino/butano)-N- hexano

Bandejas snack  Bolsas amarilla

----------

Desinsectación

Pulverización espacial: Nebulización en frío

Asinet – Fumitrin – cipermex

Cipermetrina

Motomochila

15ml / lt h2o

Desinsectación

Pulverización espacial: ULV portátil

Asinet – cipermex

Cipermetrina

Aspersora

15ml / lt h2o

Desinsectación

Pulverización espacial: ULV  portátil

Pirimisol

Pirimifos

Aspersora

10ml / lt h2o

Desratización

Colocacion y /o  recambio de rodenticida

Roe mat – Bloque

Brodifacuoma

Aplicación directa

10 g / cebadero

Desratización

Evaluación de trampas de atrape

Trampas  Tomahawk

----------

----------

----------

Espantar Aves

Aplicación de Gel de Aves Silvestres

Gel Espanta Aves

----------

----------

----------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (212.7 Kb)   docx (380.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com