ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grid Gerencial


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 7

GRID GERENCIAL O REJILLA ADMINISTRATIVA

El Grid Gerencial o rejilla Administrativa es un diagrama creado por Blake y Mouton, para medir el interés relativo del gerente por las personas y la producción, refleja el carácter bidimensional de liderazgo.

La rejilla administrativa, identifica una serie de conductas de los gerentes basados en las distintas formas en las que el estilo orientado a las tareas y orientado a los empleados puede interactuar entre sí

TÉCNICA: MATRIZ DE ENFOQUE GERENCIAL

Por medio de la utilización del modelo de Grid Gerencial para evaluar el grado de liderazgo de los gerentes y para verificar si la empresa es excelente o no, se propone la utilización de dicho modelo el cual permite la evaluación de las seis funciones de la empresa a través de tres perspectivas y cuatro orientaciones, para valorar cada aspecto del comportamiento o desempeño de la organización.

Las áreas funcionales más importantes de la empresa son:

 Recursos Humanos

 Administración Financiera

 Operaciones (producción)

 Marketing

 Investigación y Desarrollo

 La Empresa, como un todo

Cada una de las funciones contribuye a algo en la empresa y a la excelencia como un todo, o contiene barreras que impiden que la empresa alcance un desempeño más alto.

Las tres perspectivas para valorar el comportamiento de la organización son:

 Eficiencia Vigente: se refiere a la evaluación de que tan bien están haciéndose las cosas en el momento, indicando las áreas de debilidad y fortaleza en las operaciones de la empresa.

 Flexibilidad: es la capacidad de la empresa para cambiar rápida, correcta y solidariamente con el fin de enfrentar los cambios imprevisibles que ocurren a corto plazo, señalando la fuerza de la reserva, de sustentación y de solución de problemas.

 Desarrollo: son las estrategias de largo plazo (5 ó 10 años) que pueden aumentar la posibilidad de que la empresa alcance más adelante un crecimiento programado.

Las cuatro orientaciones para valorar el comportamiento de la organización son:

 Acciones Empresariales: clasificadas como internas (acciones fluidas por factores controlados directamente por la empresa).

 Acciones Externas:(influencias fuera del control de la empresa).

 Acciones Agresivas: (que pretenden incrementar el impulso, esto es, estimular oportunidades, aceptar desafíos, aumentar la capacidad de la empresa para alcanzar la excelencia).

 Acciones Defensivas: (que pretenden disminuir la resistencia del avance, repeler o rechazar amenazas, reducir o eliminar debilidades o deficiencias, reducir los obstáculos que limiten las relaciones de las empresas)

Los elementos para describir un estilo Grid:

El liderazgo es un proceso complejo, pero podemos entender mejor el estilo gerencial identificando algunos elementos clave. Aunque pueden examinarse aisladamente, resulta útil pensar en ellos como diferentes facetas de la misma cosa; es decir, que se conjunta para formar un todo.

Los elementos utilizados para describir un estilo Grid se presentan a continuación:

 Iniciativa: este se ejerce siempre en el esfuerzo que se concentra en la actividad específica para iniciar algo que no se ha hecho antes, de tener algo que ocurrirá o cambiar las direcciones y el carácter del esfuerzo

 Indagación: permite que la persona encargada o líder tenga acceso a los hechos y a la información. La calidad de la indagación puede depender de la minuciosidad del líder. Este puede tener normas personales muy bajas a este respecto e ignorar, en consecuencia, la

 necesidad de la indagación, o bien tener normas altas y hacer todo tipo de intento para aprender lo más posible de las actividades del trabajo.

 La convicción: convicción es asumir una postura. Un líder puede tener fuertes convicciones, pero pensar que es demasiado arriesgado pronunciarse por algo; por otro lado, puede tener convicciones débiles, o no tenerlas en absoluto y por tanto, inclinarse a no expresar su punto de vista. En otros casos, puede adoptar una postura simplemente para oponerse a otra persona en un esfuerzo por “ganar”, procurando así encontrar quién tiene la razón y no qué es lo correcto.

 Solución de conflictos: cuando las personas tienen ideas diferentes y las expresan, el conflicto es inevitable. Aunque el conflicto puede ser destructivo y llevar a la desorganización, también puede ser creativo y constructivo. Todo depende de la forma en que se maneje Un líder que enfrenta los conflictos con otras personas y los resuelve en una forma que conduzca al entendimiento mutuo, provoca confianza y respeto. La

 incapacidad de enfrentarlo con eficacia, en cambio, lleva a la desconfianza y a la inseguridad y puede producir sentimientos de hostilidad, frustración y desesperanza.

 Toma de decisiones: la toma de decisiones es la clave que permite que el liderazgo se aplique en el desempeño y puede implicar la decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com