ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos En La Escuela Pimera Uni


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  4.889 Palabras (20 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 20

TEMA 1.- LA VIDA EN EL AULA

GRUPOS

Grupo el cual en términos de sociología y psicología, se determina a un conjunto de personas, y a su vez, este se divide en grupos estructurados y en grupos no estructurado; entendiendo el termino de grupo estructurado a los integrantes que comparten un fin determinado (por ejemplo nosotros como alumnos, en un salón de clases) y a los no estructurados como los constituidos por personas que se reúnen sin ningún motivo en común (ejemplo, cuando hay un incendio, la gente que se reúne).

También es importante mencionar el término de cotidianidad: el cual se refiere a algo que se hace siempre y que termina siendo normal, porque todos los días se repite.

Grupo, procede del italiano grupo que significa grupo escultórico, y antiguamente, mundo bulto.

Los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos:

Relaciones entre los miembros son interdependientes

Sus miembros comparten una ideología.

Los grupos no estructurados son aquellos, que por ejemplo, se reúnen para observar un incendio. Los grupos y las organizaciones varían en cuanto a la jerarquía de los estatus.

El grupo es pues, una organización defensiva y a veces ofensiva respecto a otros grupos.

TEMA 2.- LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y GRUPALIDAD.

LA MONÓTONA COTIDIANA

Cualquier día laborable, unos 35 millones de americanos se despiden de sus padres los padres de familia están muy interesados en saber qué tal le va a su hijo en la escuela, por tal razón cuando el niño regresa de la escuela le hacen preguntas muy generales, centradas típicamente en aspectos más importantes de la vida escolar, interesándose más por la superficie de la vida escolar que por su contenido real, aunque el niño es incapaz de en numerar todas sus acciones.

Por otra parte el profesor centra su atención en aspectos muy limitados de la vida escolar, como son: actos de buen o mal comportamiento, como signo representativo de lo que un niño ha hecho en la jornada escolar. Tanto los padres como los maestros raras veces se detienen a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes pero que unidos constituyen la jornada escolar.

El niño por su parte, es poco selectivo, aunque alguien le pregunte por los detalles de su jornada escolar, es incapaz de enumerar las cosas que ha hecho en el día, quedandoasí reducidas sus respuestas a un pequeño número de acontecimientos significativos (Me saque un 10 en matemáticas, salí a educación física, ha llegado un compañero nuevo al grupo, etc.)

La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto “lo de siempre” pueden colorearse de vez en cuando con acontecimientos que iluminan una vida que de otro modo sería oscura. Si queremos comprender la vida en las clases de la escuela primaria debemos tener en cuenta, todos estos acontecimientos.

I

La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se prenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero también es un sitio donde los alumnos se alientan, escuchan, esperan. Levantan la mano, se pasan papeles de mano en mano, están en filas y afilan sus lápices. Todos estos aspectos de la vida escolar, tanto los que destacan, como los que pasan desapercibidos, nos son familiares a todos, pero estos últimos merecen más atención de la que les dedican.

Para apreciar la importancia de los acontecimientos triviales hay que tener en cuenta la frecuencia con que ocurren, la uniformidad del entorno escolar y la obligatoriedad de la asistencia diaria. Cada uno de estos tres hechos nos puede ayudar a comprender que sienten los alumnos y enfrentarnos con su experiencia.

Frecuencia: La cantidad de tiempo que los niños pasan en la escuela se puede medir con mucha precisión, de tal suerte que si un niño no deja de asistir un solo día a clases, en un año acumularía más de mil horas bajo la tutela de sus profesores.

Uniformidad: La escuela no es solo un entorno físico relativamente estable, sino que además ofrece un contexto social bastante constante. Los mismos niños se sientan en los mismos pupitres y el profesor esta casi siempre junto al mismo encerado. Por otra parte la composición social de la clase se establece y además esta distribuida con bastante regularidad; a cada niño se le asigna un sitio determinado y siempre estará allí. En las escuelas se da una intimidad social que no tiene término de comparación en otros medios de nuestra sociedad.

Otro aspecto de uniformidad que experimentan los alumnos en la escuela es el carácter ritualista y cíclico de las actividades que se realizan en la clase; Como la secuencia de las actividades, el horario cotidiano, las reglas dentro del salón de clases, la decoración de la escuela y el salón, el transporte diario, ect…

Obligatoriedad: Hay un hecho en la vida del alumno que los profesores y padres prefieren silenciar al menos delante de los alumnos,

y es el hecho de que los jóvenes tienen que estar en la escuela quiéranlo o no. En este aspecto los alumnos tiene en común con los miembros de otras dos instituciones sociales que implican una asistencia involuntaria: las prisiones y los hospitales psiquiátricos. En cierto modo el alumno es un prisionero como el adulto encarcelado, también él tiene que afrontar la inevitabilidad de su experiencia, el tiene que inventar estrategias para afrontar el conflicto que frecuentemente surge entre su inclinación natural y las exigencias de la institución.

II

Todo el que se dedica a la enseñanza sabe que la clase implica mucho trabajo, aunque un observador ocasional pueda pensar lo contrario.

El profesor funge un papel muy importante dentro del grupo, realizando varias funciones:

* La de moderador, es él quien decide, las actividades que se van a realizar, a quien se le concede la palabra, quien o quienes van a participar en determinada actividad, por lo que él lleva el control y orden en el grupo.

* La de sargento de intendencia; el espacio de la clase y el material escolar son limitados y el profesor tiene que ordenar inteligentemente estos recursos. Íntimamente ligada a esta función está la de conceder privilegios especiales a alumnos que se los merecen.

* Otra responsabilidad del profesor es la de distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com