ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS EN LA ESCUELA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

GRUPOS EN LA ESCUELA

PRIMER SENESTRE GRUPO 2

MIGUEL ANGEL CONTRERAS RAMOS

REGULACIONES RELACIONALES Y SOCIOCOGNITIVAS DEL CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO (5A) ESCOLAR PRIMARIA

Las representaciones de las relaciones sociales simbólicas arraigadas en la vida infantil, juegan un papel importante en el desarrollo cognitivo del niño, así mismo cumplen una función dinamogénica del desarrollo a través de los conflictos sociocognitivos que inducen cuando entran en correspondencia con las respuestas que se derivan de los esquemas cognitivos procedentes del nivel cognitivo del niño, incluso sí a veces la representación social puede predominar en forma de regulación relacional.

Estas representaciones inducidas pueden jugar un papel importante en el tipo de regulaciones que presiden una interacción directa, orientándola hacia una modalidad ya más relacional, y más sociocognitiva.

MARCAJE SOCIAL

Cuando se introduce un marcaje social, a través de la representación de un aula de clases, los sujetos se oponen más netamente a la respuesta errónea del adulto y manifiestan progresos importantes, una dinámica relacional de dependencia frente al adulto, puede ser contrarrestada estableciendo una correspondencia entre la respuesta cognitiva y la necesidad de conservar las relaciones especiales específicas que se derivan de otra relación asimétrica. Lo anterior lleva a considerar una teoría psicosociogenética. Para determinar el resultado del conflicto sociocognitivo, esta debe tener en cuenta toda la complejidad de las relaciones sociales interpersonales, así como de las simbólicas que se implican en una interacción sociocognitiva.

Los aprendizajes matemáticos en los alumnos pequeños constituyen un campo complejo irreducible a la construcción de otros saberes, y su funcionamiento merece un enfoque específico, desde el punto de vista epistemológico algunos aspectos identifican el campo de los aprendizajes matemáticos que nos interesan.

Los saberes escolares se enseñan antes de nuestra intervención y siguen siendo enseñados durante la vida del individuo y después de nuestra intervención, constituyen objetivos marcados socialmente en relación a objetivos escolares.

Esos saberes son enseñados por actores sociales que se supone que han sido formados para ello, en nuestro caso, se trata de maestros de la escuela primaria que mantienen una relación particular con esos saberes, también se trata de maestros que disponen de métodos de enseñanza propios y que en parte recurren al trabajo de grupo.

Los alumnos, a su vez, enfocan los saberes escolares en función de sus hábitos de alumnos que ya se han enfrentado con este tipo de objetos, su pasado les llevará en mayor o menor grado a identificar los objetos de la enseñanza, se comprende pues que el niño extraído de su clase y confrontado a la resolución de un nuevo problema con experimentador desconocido, probablemente se inspire en su historia escolar pasada, interpretará su rol en la tarea propuesta y mostrará tal y cual competencia en función de la construcción de hábitos cognitivos y sociales que ha adquirido en otra parte.

A causa de esto la posición de experimentador en la interacción se encuentra un poco modificada muy probablemente por la referencia de la situación de clase, el alumno le atribuye la posición de un profesor.

REGULACIONES Y SOCIOCOGNITIVAS DEL CONFLICTO

Aquí se destaca la importancia de la interacción en el aprendizaje de los menores así como también las relaciones interpersonales que tienen con sus compañeros y les permite crear una aprendizaje más fácilmente.

El contexto social en el que se desenvuelven es importante para su aprendizaje ya que es determina su desarrollo, aprenden a utilizar las herramientas necesarias para resolver problemas que se les presenten en la sociedad y la vida diaria.

El aprendizaje de los niños se relaciona con la interacción con sus iguales y los adultos esto favorece al aprendizaje ya que al interactuar, los conocimientos se enriquecen y comparten diferentes formas de resolver un problema que se les presenten.

Al trabajar los alumnos de forma colectiva aportan diferentes ideas las cuales hacen que cambien las percepciones que tienen los demás compañeros sobre un conocimiento específico y enriquecen sus aprendizajes así como manifestar sus inquietudes si están de acuerdo o no acerca de lo que se comentan sus compañeros además de que al interactuar con sus iguales entran en discusión para tratar de resolver la situación.

LAS INTERACCIONES SOCIALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS EN EL NIÑO

La epistemología, influye en el proceso de la enseñanza de las matemáticas, ya que el individuo desde niño empieza a construir su propio conocimiento, esto es que el conocimiento matemático desarrolla ciertas capacidades y habilidades básicas como son, construir estrategias, expresar y argumentar sus ideas, realizar cuentas mentalmente para calcular resultados aproximados y conocer el resultado más preciso al problema planteado, por otra parte se retoman algunos ejemplos sobre como los alumnos utilizan esquemas, ecuaciones o escritura aritmética para resolver un solo ejercicio, ya que cada alumno tiene su propia manera de realizar dicho procedimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com