ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS EN LA ESCUELA Upn


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 12

Tema 4: la coordinación de los grupos escolares.

INCIDENCIA DE LA AUTORIDAD DENTRO DEL GRUPO: EL DOCENTE COMO FACILITADOR

Incidencia de las figuras autoridad en el clima grupal

-impacto de la autoridad

La significación que tiene para cada individuo su relación con las figuras de autoridad es enorme ya que el infante humano depende para sus supervivencia de la atención y cuidado que le brinden sus padres o quienes hacen las veces de tales los que al criarlos protegerlos socializarlos y educarlos les van imprimiendo la impronta de su figura como autoridad, ¿ cree que es importante coordinar el tema de la autoridad con el docente?

Las experiencias de Lippit y White

Una de las primeras investigaciones realizadas al respecto pertenecen a Lewin y sus discípulos Lippit y White.

El equipo de investigadores programo varias experiencias ; en una de ellas se llevo a cabo la observación y registro sistemático del comportamiento de cuatro grupos de niños de once años , que constituían clubes de recreación se diseñaron tres etapas de trabajo distintas reguladas o dirigidas por tres estilos de autoridad, autoritaria democrática y laissez – taire (dejar hacer)

La persona que se halla al frente del grupo daba las órdenes establecía las pautas no permitía criticas ni participación en la discusión evaluada todo autocráticamente, dar pautas pero con la posibilidad de discutirlas en conjunto , en la modalidad laissez faire dejaba al grupo librado totalmente de su autodeterminación, no proporcionaba pautas ni daba indicaciones

Los clubes desarrollaban una serie de actividades que incluían en trabajo de madera pintura fabricación de mascaras, tallados de jabones.

Los resultados de esta experiencia demostraron en el caso del líder autoritario el grupo adopta dos tipos de reacciones: unas, de mutua hostilidad y agresión manifiesta; otras de obediencia u sumisión a la autoridad con menor hostilidad mutua pero fuerte agresión hacia afuera. La contracción del trabajo era alta cuando el líder estaba presente pero decaía sensiblemente cuando se ausentaba.

Con la coordinación democrática, en cambio el nivel de trabajo era muy poco fluido por el hecho de que el líder estuviera o no presente y predominaba un clima cordial entre los miembros del grupo

Con la autoridad laissez faire los niños trabajaban poco la dedicación al trabajo se interrumpía con juegos desorganizados y sin objeto y reinaba cierta holgazanería cosa que no existía en los otros grupos.

Las conclusiones fuero que el comportamiento del maestro que se caracterizaba como directoral , exigente, humillante acarreaba como consecuencia un comportamiento estudiantil de hostilidad de recelo , apatía, agresividad, y de desintegración emocional de ocasiones.

El comportamiento del maestro del maestro caracterizado, como favorable organizado hacia los problemas, considerando o que en general apoyaba al estudiante dio como resultado comportamiento estudiantiles de un buen enfoque de los problemas de ansiedad decreciente de integración y en ocasiones de readaptación emocional.

Se llego a la conclusión de que los tipos de dirección centrada en el grupo crean una atmosfera o clima más apropiado para aprender porque se da en mas alto grado de la interacción en el grupo , si esta se escasea , el clima del grupo puede ser exteriormente tranquilo , pero habrá muchos individuos que darán indoctos de sentimientos de inseguridad .

Los resultados fueron confirmatorios en todas las experiencias que fueron alrededor de cincuenta incluso en algunos grupos donde se predominaba un clima inicial de cierta tensión o ansiedad marcada este descendió bruscamente y se llegaba a una atmosfera grupal confortable y disentida en el breve lapso de una primera reunión

LAS ACTITUDES DEL CORDINADOR Y EL MODELO VINCULAR

La idea es la personas que se encuentra frente del grupo, sugiere o propone al mismo, con sus actitudes un determinado modelo vincular va marcando de alguna manera, las pautas de la comunicación a veces de gestos más sutiles.

Cuando el modelo vincular que se propone desde la coordinación obedece prevaleciente a una matriz descalificatoria enjuiciadora o marcadamente competitiva al clima que se genera es de tensión. Cuando por el contrario las actitudes tienden a alentar una matriz cooperativa de aceptación y confianza mutua se va generando una atmosfera distendida donde se abandonan progresivamente las actitudes de agresión y defensa y comienza a florecer conductas de mutuo aliento y apoyo.

AUTORIDAD FORMAL Y AUTORIDAD REAL

En muchos casos la figura que por razones institucionales debe ejercer la conducción de un grupo tiene que lograr de algún modo el reconocimiento de ese liderazgo.

Un punto muy importante a explorar es el de qué tipo de factores promueven la aceptación de una autoridad por parte de un grupo más allá de la asignación institucional del rol.

Existen factores que dependen de la constitución del grupo y también de su historia previa si la hubiere a la llegada de la persona que a la sazón reviste el rol de autoridad. También hay factores que dependen de las actitudes asumidas por la autoridad o quien intente serlo. También para llevar adelante una propuesta democrática debe haber un encuadre bien definido por parte de la coordinación que garantice las reglas del juego.

LAS ACTITUDES COMO FACILITADORES Y COMO OBSTACULIZADORES

Para poder promover un buen clima grupal es importante que el docente perciba de algún modo , sea como producto de un conocimiento teórico previo a un nivel puramente intuitivo que un mundo vincular subyace y se agita del continuo en el aula y que lo que está en juego no es solo la reacción del alumno con el conocimiento sino que también interviene y mucho, la relación del alumno con el propio docente y con sus compañeros

Comprensión empática.

Tema 1. La evolución del pensamiento grupal de México.

Lectura:

Consideraciones para caracterizar la inserción y evolución del pensamiento grupal de México.

El objetivo es describir y establecer una interpretación de respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com