ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad total CALIDAD TOTAL Y MEJORAMIENTO CONTINUO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

 Empowerment, recompensa y compensation

Edith Ruiz

 CALIDAD TOTAL Y MEJORAMIENTO CONTINUO

Instituto IACC


Desarrollo

  1. Empowerment

    Palabra que traducida del inglés significa empoderamiento. Sin embargo el concepto aplicado en las organizaciones tiene que ver con el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y atribuirles el sentimiento y/o sensación de que son dueños de su propio trabajo.

    También es conocido como una nueva forma de administración, en la que la empresa integra todos los recursos, el capital, la manufactura, la producción, las ventas, la mercadotecnia, el equipo y los trabajadores para que a través de una efectiva y eficiente comunicación se logre cumplir los objetivos de la organización.

    El Empowerment es una herramienta de la calidad total que fortalece el liderazgo que da el sentido al trabajo en equipo y los procesos que llevan a las empresas a su buen desarrollo. Dando lugar a que la calidad total pase de ser una filosofía motivacional y se convierta en un sistema funcional.

    Los elementos más importantes del empowerment son:

     Responsabilidad ante los resultados

     Poder para la toma de decisiones

     Recursos para la ejecución de tareas

     Información y conocimientos necesarios

    Características del empowerment:

     Liderazgo de todos los colaboradores Promueve la innovación y la creatividad

     Se toman mejores decisiones, las cuales se hacen en equipo

     Enriquece los puestos de trabajo

     Requiere de colaboradores entrenados para asumir las crecientes responsabilidades

     Se elimina la duplicidad de ordenes

     Mejora el performance del equipo de trabajo cuando alcanzan mejores niveles de producción

     La estructura de la organización facilita la tarea de los trabajadores, de forma que hacen lo que se les solicita de mejor manera

     Todos los miembros manejan y procesan información

     El líder es democrático, crea las condiciones para el conocimiento, no impone sus criterios

     Autodisciplina y compromiso por parte de los trabajadores

  1. Recompensa
    Toda persona desea ser apreciada, tanto a nivel gerencial como a nivel obrero, tanto padres como hijos. Nunca dejamos de experimentar la necesidad de sentirnos valorados y recompensados por nuestro trabajo, incluso cuando nos sentimos independientes y autosuficientes. 
    En el ámbito empresarial de hoy en día, las recompensas y los reconocimientos han llegado a ser más importante que nunca ya que los gerentes disponen de menos manera de influir en sus empleados o de moldear su comportamiento. En tiempo de estrechez económica, las recompensas y el reconocimiento proporcionan una manera eficaz de estimular a los empleados para que logren más altos niveles de desempeño.
    Algunos elementos que se deben tomar en cuenta para el reconocimiento y recompensa de las labores de los empleados son: adecuar la recompensa a las personas, adecuar el premio a lo logrado y ser oportuno y específico. 
    Desde una perspectiva individual, relacionada con la calidad de vida en el trabajo, las recompensas deben de ser suficientes para satisfacer las necesidades del personal. De no ser así, los empleados no estarán contentos ni satisfechos en la organización, ya que tienden a comparar los sistemas de recompensas con los de otras empresas. Asimismo, quieren que las recompensas sean otorgadas de manera equitativa, por lo cual comparan sus recompensas con las recibidas por otros miembros de la organización. Por ello es importante, que lossistemas de recompensas sean diseñados de acuerdo con las necesidades de los individuos.

    Los sistemas de recompensas mejoran cuatro aspectos de la eficacia organizacional:
    1. Motivan al personal a unirse a la organización.
    2. Influyen sobre los trabajadores para que acudan a su trabajo.
    3. Los motivan para actuar de manera eficaz.
    4. Refuerzan la estructura de la organización para especificar la posición de sus diferentes miembros.

    Algunas de las formas más eficientes de un reconocimiento no cuestan nada. Unas palabras de agradecimientos dichas sinceramente de la persona apropiada en el momento oportuno pueden significar más para un empleado que un aumento de sueldo. 
    Un buen ejemplo de reconocimiento seria el siguiente: 
    Por cada cuatro recompensas informales (por ejemplo un “buen trabajo ò un muchas gracias”), debe entregarse un reconocimiento un poco más formal (por ejemplo, un día libre remunerado); y por cada cuatro recompensas formales, debe darse uno todavía más formal (por ejemplo, una placa o un elogio en público durante alguna reunión de la empresa), y así sucesivamente hasta llegar a aumentos de sueldo, ascenso y asignaciones especiales.
    Por varios años en el gerenciamiento de las empresas se ha trabajado con el sistema de recompensa monetario a través de bonos, incentivos y premios al lograr los resultados propuestos. Esta es la forma más tradicional de motivar: premiar cuando se logran los resultados y penalizar las recompensas cuando no se dan, es también conocido como el ejemplo de “la zanahoria y el garrote”; resulta efectiva la mayoría de las veces para lograr los resultados. Sin embargo si la recompensa monetaria es el único tipo de motivación que se está utilizando, se corre el riesgo de que el equipo necesite una zanahoria más grande o un garrote más firme.
    Diferencia entre el reconocimiento y las recompensas.
    Los reconocimientos hacia los empleados se basan en modos no monetarios de acuerdoal desempeño del mismo. El reconocimiento tiene que ver con el uso de las habilidades y calificaciones del empleado para mejorar el desempeño y la productividad de la organización. Es similar a la motivación de los empleados, alienta satisfacción laboral, el compromiso y la productividad. Por otra parte, los programas de recompensa, usan incentivos monetarios y financieros para compensar el desempeño de los empleados. 
  2. COMPENSACIÓN
    El término compensación se utiliza para "designar todo aquello que los personas reciben a cambio de su trabajo" como empleados de una empresa. De esto que las personas reciben por su trabajo, una parte muy importante lo constituyen el sueldo, los incentivos, cuando los hay, y las prestaciones, tanto en efectivo como en especie. La otra parte importante de la compensación, corresponde a la satisfacción que el personal obtiene, de manera directa, con la ejecución de su trabajo y de las condiciones en que éste se realiza. 
    La compensación es un modo de extinguir las obligaciones que tiene lugar cuando dos personas son deudoras la una de la otra, con el efecto, por ministerio de la ley, de extinguir las dos deudas hasta el importe menor (Art. 1714 Código Civil Colombiano)

    REQUISITOS
    • Que las dos personas estén obligadas recíprocamente con carácter principal.
    • Que las dos obligaciones consistan en entregar dinero o cosas fungibles de la misma especie y calidad.
    • Que el objeto de las dos obligaciones esté determinado, o que su determinación dependa sólo de una operación aritmética.
    • Que las dos obligaciones sean líquidas.
    • Que ambas obligaciones sean exigibles, y que sobre ninguna de ellas haya retención judicial o controversia promovida por un tercero.
    • Opera por el ministerio de la ley y aun sin consentimiento de los deudores.

Bibliografía

Contenido de la semana. IACC 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com