ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucional Estrategica


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  6.612 Palabras (27 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 27

La seguridad de la aviación en el sistema aeroportuario mexicano: un modelo fundamentado en la normatividad, estructura organizacional, capacitación y coordinación.

Resumen.

Los sistemas aeroportuarios de los estados, indiscutiblemente se encuentran inmersos en la actividad global del transporte aéreo. A ocho años de los impactantes hechos terroristas de Sep/11., el sistema aeroportuario mundial aun resiente el impacto psicológico, económico y social de sus efectos. A pesar de lo anterior, la industria de la aviación ha experimentado un crecimiento vigoroso, de tal manera que se estima que para el año 2010, se transporte un promedio de 2 mil millones de pasajeros anuales, lo cual también significaría un número de 31 millones de empleos . Derivado de lo anterior es muy importante hacer la reflexión de cómo funciona la seguridad en el sistema aeroportuario mexicano y si cuenta con los recursos y procedimientos para prevenir, neutralizar o evitar actos ilícitos que atenten contra la seguridad de los pasajeros, aeronaves e instalaciones aeroportuarias. Por lo tanto el propósito fundamental del trabajo de investigación que aquí se reporta, es establecer un diagnóstico de la situación existente sobre seguridad de la aviación en el sistema aeroportuario mexicano, buscando identificar fortalezas y debilidades para estructurar una propuesta de mejora en un modelo que fundamentado en la normatividad, estructura organizacional, capacitación y coordinación de las instancias de seguridad de la aviación que se integran en dicho sistema, permita enfrentar la problemática y realidad que en esta materia se experimenta.

Generalidades sobre el sistema aeroportuario mundial.

De acuerdo con cifras de la Asociación Internacional del Aerotransporte (IATA por sus siglas en inglés), el sistema aeroportuario mundial se conforma con alrededor de diez mil aeropuertos, sin embargo esta asociación menciona que sólo en cuatro mil de ellos, se realizan operaciones de transporte de pasajeros y de carga consideradas de relevancia. Para verificar este último dato, se consultó la página web de la empresa Europe Low Cost, organización cuyo ramo es la actividad turística y que entre otra información, proporciona datos sobre los vuelos de las diferentes aerolíneas internacionales y domésticas, para realizar el proceso de reservación y venta de boletos a quien contrate sus servicios. Con la finalidad de obtener datos confiables y actualizados, los aeropuertos fueron contabilizados uno por uno en la página antes referida, dividiendo al mundo en seis grandes regiones: Norteamérica, Suramérica, Europa, Asia, África y Oceanía; habiéndose obtenido un total de tres mil trescientos treinta y seis aeropuertos (ver figura 2).

Clasificación de los aeropuertos de acuerdo a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

La OACI en sus diferentes anexos (documentos en los que este organismo internacional emite normas y métodos recomendados a los países miembro), sin hacer una clasificación específica de los aeropuertos, los divide como aeródromos y aeropuertos internacionales, conceptualizando el primer término como aquella área definida de tierra o de agua en la que se pueden llevar a cabo total o parcialmente llegadas, salidas y movimiento en superficie de aeronaves. Un aeropuerto internacional, es aquel que así designa el Estado contratante de la OACI, que es parte de su territorio y está destinado a la entrada o salida para el tráfico aéreo internacional, pero que a diferencia de los aeropuertos considerados como domésticos o para el tráfico nacional, cuenta con infraestructura para el trámite de aduanas, migración, sanidad pública, reglamentación veterinaria y fitosanitaria, entre otros.

Figura 2. Generalidades del sistema aeroportuario mundial.

Fuente: http://es.europelowcost.com/aeropuertos/ país

Impacto de los actos terroristas de sep/11 en el flujo de pasajeros.

Una condición que puede considerarse como natural en todo sistema aeroportuario, es la imposibilidad de sustraerse al proceso globalizador que el mundo experimenta en los diferentes campos de la actividad humana y que impacta de diversas formas a la sociedad. Uno de los impactos negativos de este proceso es el de la inseguridad pública, fenómeno que se debe contextualizar en el ámbito interno de cada país y en las condiciones que desencadenan un efecto multiplicador hacia otros países. Caso concreto son los actos terroristas de septiembre 11 que provocaron la disminución del transporte aéreo de pasajeros, generando severos daños económicos a la industria aeronáutica mundial, como se observa en la siguiente tabla, donde se ejemplifica, este fenómeno en veinte de los aeropuertos que manejan el mayor número de pasajeros en el mundo: la segunda columna indica la cantidad de pasajeros transportados durante el 2000, en la tercera columna se puede observar el reflejo en cantidades específicas del porcentaje de variación a la baja, con excepción de los aeropuertos de Tokio y Madrid que, por razones quedaron fuera del motivo de este estudio, mantuvieron crecimiento en esta actividad.

Tabla 6. Comparativo de movimiento de pasajeros en los veinte aeropuertos de mayor operatividad en el mundo. 2000 – 2001.

Fuente: Recuperado el 14 de agosto de 2002, de http://www.airport.com

La disminución del transporte de pasajeros observado en tan solo un trimestre, se tradujo en pérdidas económicas que provocaron el quebrantamiento de pequeñas y medianas empresas de servicios conexos relacionadas con la industria aeronáutica, pero colocando también, en serios problemas financieros a las aerolíneas de clase internacional.

Lo anterior es sólo uno de los indicadores que pone de manifiesto la gran importancia que reviste la seguridad de la aviación y, en especial, la necesidad del constante rediseño de los factores que conforman el sistema en esta materia, para estar en condiciones de hacer frente a las amenazas reales o potenciales que atenten contra la integridad de instalaciones de carácter estratégico, como son los aeropuertos de cualquier parte del mundo.

Problemática internacional sobre seguridad.

El fenómeno de la inseguridad pública, especialmente el que genera la llamada delincuencia organizada ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com