ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCIENCIA FONOLÓGICA COMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: TESIS REVOLUCIONARIA DE LUIS BRAVO VALDIVIESO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 11

LA CONCIENCIA FONOLÓGICA COMO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO:

TESIS REVOLUCIONARIA DE LUIS BRAVO VALDIVIESO

Bravo Valdivieso y el estudio de la dislexia y los problemas de lectura.

Esta Teoría relacionada con el enfoque cognitivo explicativo de la dislexia es una evolución epistemológica, el doctor Luis Bravo Valdivieso, abalado por 40 años de Investigación motivado esencialmente al tener un hijo disléxico lo que lo llevo a buscar el origen y posibles tratamientos para su recuperación, no siendo el único en este tipo de investigación en el año 1995 Vellutino, partiendo de un modelo explicativo en donde se entiende como una manifestación de una deficiencia especifica del lenguaje, presentándose dificultades en verbalizar  los signos gráficos y como consecuencia fallas en decodificar mensajes y finalmente en la comprensión lectora como un todo, todas estas investigaciones presentaban un defecto en las muestras todas eran de un mismo nivel socioeconómico (media-alta), por lo que no presentaban privaciones económica o socioculturales, por lo que Bravo Valdivieso en Chile, tomo muestras acordes a la realidad de nuestro país y Latinoamérica, arrojando como resultado que la dislexia no es culturalmente neutra, la actividad cerebral  presenta una dinámica de procesos permanentes de asimilación y acomodación frente a los estímulos ambientales, tesis contundente ya que Vigotsky en 1929 planteaba el origen sociocultural de los fenómenos psíquicos superiores, en especial, del pensamiento y del lenguaje

2. El concepto de umbral lector y su relación con el éxito en la lectura.

        Este concepto es el conjunto de habilidades y procesos lingüísticos con los cuales el niño inicia su aprendizaje formal de la lectura, El umbral lector permite diseñar una serie de estrategias psicopedagógicas y aplicarlas en la educación inicial por esto es que el aprendizaje del lenguaje escrito es un proceso cognitivo continuo cuyo éxito depende del umbral lector.

        Bravo en investigaciones en niños de nivel socioeconómico bajo, determina como unas variables destacadas el alto porcentaje de niños tenían retraso lector Las variables que influyen para que no haya dificultades son: la conciencia fonológica, el conocimiento del sonido de algunas letras y la fluidez y velocidad para nombrar objetos, (todas ellas variables psicolingüísticas).

        Existen algunas medidas para corregir las dificultades por tener un umbral bajo cognitivo: orientar a la educación inicial a fortalecer los aspectos semánticos y sintácticos, ejercitar el lenguaje, estimular las habilidades metalingüísticas, en especial la conciencia fonológica la cual contribuye a la regla de conversión grafema-fonema. El nivel de conciencia fonológica alcanzado es el que hay que detectar a tiempo puesto que es el que mas se relaciona significativamente al éxito de la lectura. Actualmente no se realiza ninguna de estas estrategias, ello explica en parte el índice de fracaso en el aprendizaje de la lectura y en otras asignaturas.

3. La continuidad pedagógica entra la educación inicial y la primaria: el concepto de literalidad emergente.

        El Doctor Bravo Valdivieso, presenta un concepto innovador Alfabetización o Literalidad Emergente, concepto que se refiere a una visión continúa del aprendizaje sin establecer demarcaciones entre la etapa previa y el aprendizaje propiamente tal de la lectura. Los niños que tiene un buen desarrollo de su lenguaje oral, no solo sintáctico y semántico sino a nivel fono-articulatorio “podrán lograr un mayor umbral cognitivo que le garantizara el nivel el aprendizaje eficiente de la lectura.”

        Además de la estimulación temprana del lenguaje oral, es necesario que el niño vaya adquiriendo la conciencia alfabética, que es la capacidad que adquiere el niño de entender el valor simbólico y cultural que tiene el lenguaje escrito. Es decir exponerlo tempranamente a un ambiente letrado.

        En conclusión el “desarrollo de los niños no se corta ni cambia cualitativamente en el minuto que cumplen los 6 años. Hay una continuidad en el desarrollo cognitivo y un sistema escolar que corta y lo cambia por otro esta también cortando un proceso de desarrollo de los niños”.

4. La conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura inicial.

   

        Vigotsky fue el primero en mencionar la zona de desarrollo próximo es la distancia que hay entre la zona de desarrollo real (lo que el niño puede ejecutar por si solo) y el nivel de desarrollo potencial del sujeto, (lo que puede hacer gracias a la intervención del mediador), dando vital importancia al mediador quien debe intervenir para lograr el máximo potencial.

        En el caso de la lecto-escritura el nivel de desarrollo potencial sería que el niño logre la comprensión lectora, su nivel de desarrollo real el grado cognitivo y lingüístico que tiene el niño en su ultimo año de educación inicial y su zona de desarrollo próximo el espacio que existe entre estos dos y en donde los profesionales de la educación deben trabajar.

        Entonces si la intervención pedagógica en la zona de desarrollo próximo se hace adecuadamente, estimulando y fomentando al niño en su conciencia fonológica se podrían obtener exitosos resultados futuros en la lecto-escritura.  

Discusión sobre los modelos de enseñanza de la lectura en lo primeros grados inspirados en la conciencia fonológica

        Diversos estudios han planteado la existencia de diversos niveles implicados en la lectura los cuales no son atendidos en los primeros cursos desde la practica pedagógica, ya que su foco esta en el aprendizaje  léxico del lenguaje y dejan de lado a los semánticas, sin tener en cuenta que los niños de estos cursos si tienen la capacidad para llevar a cabo este proceso.

Situación actual de la lectura en los primeros grados.

        La lectura es una herramienta indispensable para el desarrollo de los individuos, por esto es que la reflexión acerca de lo que implica leer se hace cada vez más relevante.

        En países como Perú la situación de la lectura es crítica, así lo demuestran evaluaciones de rendimiento nacionales e internacionales, llegando a comprender que el problema es estructural y atraviesa todos los cursos de la educación formal.

        Los modelos de enseñanza de la lectura que parten de la conciencia fonológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com