ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA DEL ESTADO, AYALA ESPINO


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

“La Reforma del Estado”

(Ayala Espino José Luis)

Sobre la reforma del estado se han desarrollado distintos conceptos y de acuerdo a Ayala Espino es concebida como un medio para lograr la modernización, además de mejorar la democracia y la justicia social.

Esta reforma puedes ser enfocada desde dos perspectivas diferentes, una reformista progresiva y otra reformista conservadora. La primera seria gradual, buscando corregir las fallas del intervencionismo del estado para lograr la eficiencia de las instituciones públicas, la segunda buscaría una disminución drástica de la intervención del Estado.

Menciona el autor que en ese momento no precisaban las causas que provocaron estas reformas, hoy sabemos que aunque hubo varias causas, fue la presión del entorno internacional globalizado con una intensa competencia comercial, financiera, productiva y tecnológica la que detono esta reforma.

Ante estas tendencias de globalización surgen dos enfoques de la reforma del estado, el neoliberal y el neo intervencionista, la elección de la estrategia a seguir seria determinante para su éxito.

En este proceso de reforma el Estado reducirá sus funciones, sin que esto quiera decir que será un estado pasivo, ya que deberá garantizar: las condiciones básicas para el desarrollo y el crecimiento económico, el cumplimiento de los postulados y objetivos de democratización, igualdad y justicia social, además de garantizarla soberanía nacional en este ambiente de globalización de la economía internacional.

El éxito de esta reforma dependerá de las condiciones que existan en el entorno institucional, que deberá ser proclive al cambio y en el entorno social que deberá aceptarlo, este nuevo entorno deberá fortalecer la relación entre sociedad y estado y deberá de gozar de consenso.

La reforma económica del estado ha sido instrumentada por medio de dos políticas: La privatización y la desregulación. La política de privatización se basa en la idea de que el libre mercado genera un círculo virtuoso entre competencia, incentivos a la inversión y la eficiencia en el manejo de recursos, además de que disminuye la presencia de monopolios que normalmente son ineficientes y elevan la competencia económica incrementando la eficiencia.

Este concepto de privatización es económico y político, primero en lo económico la privatización busca una transferencia de los activos desde el sector público al privado, ya sea por venta, fusión, extinción y liquidación. A fin de crear derechos de propiedad más eficientes. En lo político la privatización busca contrarrestar la centralización en la toma de decisiones, el patrimonialismo, el rentismo.

En el enfoque de los derechos de propiedad, la principal falla de la propiedad y empresas públicas consiste en que los administradores públicos, no son maximizadores de los ingresos o riquezas de los propietarios porque están separados de la propiedad, por lo que sus decisiones están guiadas prioritariamente por intereses políticos y secundariamente económicos.

Por lo que el sector privado y el mercado hacen mejor y más eficiente la economía.

En este doble sentido de la privatización (político y económico) la privatización es una política ambiciosa, con una gran variedad de objetivos, que a veces son contradictorios entre sí.

En lo económico el objetivo general es elevar la eficiencia de la economía, comprendiendo los niveles macro y microeconómicos.

En lo macroeconómico el objetivo sería el saneamiento de las finanzas públicas a través del ajuste fiscal y el equilibrio presupuestario; y el objetivo microeconómico consiste en crear las condiciones adecuadas para una mejor asignación de recursos a través de estructuras de mercado más competitivas y un mejor sistema de incentivos.

En lo político el objetivo es cumplir con los principios de equidad y justicia social, y la democratización y descentralización en la toma de decisiones.

Por otra parte la privatización no se puede reducir solo a la búsqueda de eficiencia, pues tiene más implicaciones.

Entre los mecanismos de privatización que se han utilizado en el pasado reciente no se han dado bajo un mismo método, pero el más importante ha sido la venta de activos en distintas modalidades entre las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com