ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad Y Sus Efectos En Diversas Areas Administrativas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  3.463 Palabras (14 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 14

LA CALIDAD Y SUS EFECTOS EN DIVERSAS AREAS ESTRATEGICAS

CONSECUENCIAS DE LA CALIDAD SOBRE EL DISEÑO DE PUESTOS:

El diseño del puesto en el ámbito de la Gestión de la Calidad

La Gestión de la Calidad desafía la organización del trabajo tradicional y el modo en el que se entienden las relaciones laborales de la organización y lo hace sobre la base de los siguientes supuestos de partida:

El ser humano se siente atraído por la perfección, la belleza y la precisión.

Lo que es bueno para la organización debe ser bueno para el trabajador.

Si el puesto permite: conocer lo que se debe hacer, disponer de autonomía para realizar el trabajo y está dotado de información que permite conocer el resultado del mismo, entonces, se dan las condiciones necesarias para que el resultado del trabajo tenga calidad y proporcione satisfacción a quien lo realiza.

Una vez establecido el marco conceptual desde el que la Gestión de la Calidad aborda la dirección y el diseño del trabajo vamos a considerar cómo afecta la implantación de un sistema de calidad sobre cada una de las variables que permiten diseñar un puesto.

Variedad de tareas o especialización horizontal: la aplicación de un sistema de Gestión de la Calidad supone una ampliación de la variedad de tareas asignadas a cada puesto, lo que facilita que el trabajador entienda la finalidad y trascendencia de su trabajo.

Variedad de conocimientos o especialización cognitiva: en la medida en la que se propone una ampliación de la variedad de tareas asignadas y el establecimiento de relaciones “proveedor interno-cliente interno” parece evidente la necesidad de ampliar la base de conocimientos y habilidades de los trabajadores para abordar sus nuevas responsabilidades y gestionar las relaciones con su “cliente interno”.

Autonomía: En términos generales podemos afirmar que la Gestión de la Calidad propone la cesión de autonomía a los niveles inferiores de la organización. Si queremos aprovechar la base de conocimiento de los trabajadores, que se impliquen en la consecución de los objetivos de la empresa y que asuman plena responsabilidad sobre su trabajo y sus resultados, es necesario concederles discrecionalidad para que decidan el mejor modo de ejecutarlo y controlar el resultado del mismo. Así, una de las prácticas propias de los sistemas de Gestión de la Calidad, que fomenta la cesión de autonomía, es el establecimiento de relaciones “proveedor interno-cliente interno”, ya que los individuos tienen la responsabilidad de gestionar las relaciones con sus clientes

Obligatoriedad e intensidad de las interacciones. En principio podría parecer que la Gestión de la Calidad, en la medida en la que fomenta puestos de trabajo en los que se desarrollan tareas con un resultado significativo e identificable, reducirá la intensidad y obligatoriedad de las interacciones. Sin embargo el efecto es el contrario: las intensifica. En la medida en la que se fomenta el trabajo en grupo y se implantan equipos orientados a la resolución de problemas y a la mejora continua o grupos autodirigidos, se incrementa la necesidad e intensidad de las interacciones.

Conocimiento de los resultados del trabajo: La Gestión de la Calidad asume que para que el trabajador perciba que controla sus tareas y se responsabilice del resultado de las mismas, es necesario que le llegue información inmediata sobre su desempeño.

CONSECUENCIAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA CALIDAD EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Estructura organizacional: La estructura organizacional está representada por las responsabilidades, autoridades y relaciones, configuradas de acuerdo a una estructura, a través de la cual una organización desempeña sus funciones.

Todas las organizaciones, independientemente de su naturaleza o campo de trabajo, requieren de un marco de actuación para funcionar. Este marco lo constituye la estructura orgánica, que no es sino una división ordenada y sistemática de sus unidades de trabajo, atendiendo al objeto de su creación. Mediante esta representación es posible: proporcionar una imagen formal de la organización, constituirse en fuente oficial, conocer la organización, sus relaciones de jerarquía y autoridad.

Es conveniente que las funciones relacionadas con el sistema de calidad, estén establecidas claramente dentro de toda la estructura organizacional. También es recomendable que estén definidas las líneas jerárquicas de autoridad y de comunicación.

Estructura: Hace referencia a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de las organizaciones en cuanto a las relaciones entre los diferentes niveles jerárquicos, indistintamente de la posición en el nivel. Su fundamento tiene una relación directa con la composición orgánica, plasmada en el organigrama, y que comúnmente conocemos como Estructura Organizacional. Dependiendo de la organización que asuma la empresa, para efectos de hacerla funcional será necesario establecer las normas, reglas, políticas, procedimientos, etc., que facilitan o dificultan el buen desarrollo de las actividades en la empresa, y a las que se ven enfrentados los trabajadores en el desempeño de su labor. El resultado positivo o negativo, estará dado en la medida que la organización visualice y controle el efecto sobre el ambiente laboral.

La conformación de una adecuada estructura organizacional en la empresa, facilita o dificulta el flujo de las comunicaciones, aspecto transcendental en cualquier tipo de comunidad que aspire a convivir de la mejor manera.

Las actividades que surgen en las organizaciones son muchas, lo cual obliga a aplicar los principios de la administración moderna, estas actividades las podemos mencionar tales como son: comprar materia prima, llevar cuentas, planeación del trabajo, manejo del recurso humano y su salud ocupacional, producción y venta de los productos, la prestación de servicios y atención al cliente; también se debe estar pendiente del mantenimiento de equipos, la seguridad hacia el interior y exterior de la empresa y el manejo efectivo de los recursos monetarios que tendrá a su disposición.

La estructura de toda empresa se obtendrá de acuerdo a la óptima clasificación que requiera, que se puedan agrupar generalmente en cuatro grandes áreas funcionales como son:

• El Área de Producción

• El Área Administrativa y Financiera

• El Área de Recursos Humanos

• El Área de Mercadeo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com