ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia del océano azul


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

EL UNIVERSO DEL MERCADO

DERLY PAOLA ACOSTA ROJAS

COG: 083650302010

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA - IDEAD

ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

DIRECCINAMIENTO ESTRATEGICO

IBAGUE-TOLIMA

2015[pic 1]

EL UNIVERSO DEL MERCADO

DERLY PAOLA ACOSTA ROJAS

COG: 083650302010

MARÍA MAGDALENA PINTO

TUTOR

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA - IDEAD

ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

DIRECCINAMIENTO ESTRATEGICO

IBAGUE-TOLIMA

2015[pic 2]

EL UNIVERSO DEL MERCADO

Las empresas, cotidianamente se preocupan por participar en el mercado utilizando las mismas estrategias. El grado de rivalidad entre las empresas que compiten suele aumentar conforme los competidores se van igualando en tamaño y capacidad, conforme la demanda de los productos de la industria disminuye y conforme la reducción de precios resulta común y corriente. La rivalidad también aumenta cuando los consumidores pueden cambiar de una marca a otra con facilidad, cuando hay muchas barreras para salir del mercado, cuando los costos fijos son altos, cuando el producto es perecedero, cuando las empresas rivales difieren en cuanto a estrategias, origen y cultura, y cuando las fusiones y las adquisiciones son cosa común en la industria. Conforme la rivalidad entre las empresas que compiten se intensifica, las utilidades de la industria van disminuyendo, en ocasiones al grado de que una industria pierda su atractivo inherente. La creación de nuevas estrategias por las  empresas ha sido parte fundamental para la solución de problemas dentro del desarrollo económico, con la generación de empleos, innovación empresarial y el crecimiento económico mediante una ventaja competitiva.

Las compañías que hacen parte de las industrias crecientes del mercado siempre están compitiendo de nivel a nivel en busca de un crecimiento sostenido y rentable. Luchado para obtener una ventaja competitiva, batallado por una posición en el  mercado, y peleado por diferenciarse una de la otra y seguir la línea del océano rojo. Algunas compañías en su necesidad de mejorar su posición se dan cuenta que necesitan crear para poder crecer y encontrar un nuevo mercado, con la estrategia del océano azul se puede lograr esto, al no tener en cuenta  la competencia se crean nuevos factores que beneficien  a las  organizaciones y para que  los clientes las vean con más valor; La revolución tecnológica y los cambios de hábitos de las nuevas generaciones conlleva a la innovación que requerirá romper esquemas, revaluar paradigmas y asumir en ocasiones los riesgos que implica la incorporación de formas y métodos diferentes de hacer las cosas. Ello conducirá a ser más productivos en el manejo de los recursos y capacidades.

La comparación de los océanos rojos y azules describe el universo del mercado. Los océanos rojos son todas las industrias existentes hoy es decir el espacio del mercado conocido. En los océanos rojos, los límites de las industrias están definidos y aceptados, y las reglas competitivas del juego se conocen, conforme existe mayor competencia, los beneficios y el crecimiento disminuye, los productos se estandarizan y la competencia se torna más agresiva. además la competitividad entre las organizaciones cada día va en aumento, por lo que buscan diferenciarse y ser líder en el mercado mediante la marca, publicidad, accesorios, calidad, estética, diseño, precio, garantía, servicio al cliente, método de venta, canal de distribución, entre otras estrategias. Por el contrario lo que busca la teoría del océano azul es el crear nuevos mercados que no son aprovechados para generar de esta manera  un crecimiento sustentable creando y captando una  demanda nueva de necesidades, creación de nuevos mercados en áreas que no están explotadas, y las cuales que generan mayor oportunidad de crecimiento sostenido,  los océanos azules nadie los conoce debido a que no existen por esta razón la competencia pierde validez porque las reglas del juego todavía no están definidas, no se limita a las industrias;  De igual manera se plantea que los océanos azules surgen de los océanos rojos al limitarse los mercados actuales.

Existen causas que llevan a las empresas a innovar en sus productos o a buscar nuevas alternativas para no llegar a la quiebra o desaparecer en el mercado tales como: Los crecientes avances tecnológicos, las marcas genéricas. La mercadotecnia, el servicio al cliente dado a que en un mundo globalizado todo es cambiante día a día, algunas empresas logran mantenerse en el mercado dependiendo de la estrategia que la organización utilice, no solo se trata de diferenciar la competencia en precio y calidad sino también en el servicio que se brinda a los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com