ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestion En La Escuela Primaria


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  13.723 Palabras (55 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 55

"LA GESTIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA"

FACTORES DE ÉXITO Y/O FRACASO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

José Guadalupe Camarillo

Este documento nace a partir de la investigación “Factores de éxito y/o fracaso en la implementación del Proyecto ‘La Gestión en la Escuela Primaria’”, realizada es seis de las escuelas en una entidad de la República Mexicana. Durante el período comprendido entre los meses de junio y agosto del año 2000, con la financiación, apoyo técnico y material de la Dirección General de Investigación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública de México.

La meta general del Proyecto fue analizar los factores que han facilitado u obstaculizado la implantación del proyecto escolar en las instituciones de educación primaria en México. Además de atender el logro de este objetivo central, se hace énfasis en conocer y valorar otros aspectos como:

El papel del director y el liderazgo académico.

El grado de intervención de los supervisores de zona y sector, en apoyo de las escuelas y su influencia para el desarrollo y aplicación del proyecto escolar.

El colectivo de maestros y el Consejo Técnico Consultivo.

Participación de las autoridades estatales en el proceso.

La intervención del equipo de asesoría.

La pertinencia del principio de voluntariedad en la participación en el Proyecto.

Causas por las que las escuelas abandonaron el Proyecto

Con el fin de aclarar estos puntos, se aplicaron 76 encuestas a todos los docentes frente a grupo en las escuelas muestra, así como 10 entrevistas semi-estructuradas a otros personajes clave en el desarrollo del Proyecto. Además, esta información fue enriquecida mediante el análisis de actas de reuniones, informes de asesoría y otros documentos en cada escuela.

El contenido de este documento se ha organizado de manera que en el Capítulo 1 se hace una breve contextualización a partir de los antecedentes y estrategias del proyecto. En el Capítulo 2 se abordan con detalle los resultados arrojados por la investigación. En el Capítulo 3 se plantean algunas conclusiones derivadas del análisis de dichos resultados. Existe además una sección de apéndices en la cual se incluyen las conclusiones numéricas de las encuestas, las cuales dieron pie a la cualificación que junto con la reducción de datos de las entrevistas, conforman las conclusiones finales.

Este trabajo está realizado desde una perspectiva eminentemente operativa, posiblemente carente del rigor que da el sustento epistemológico, pero se ha sustituido esta carencia, con la veracidad que da el haber sido participe directo en el proceso de transformación de muchos colectivos de maestros.

Su importancia radica en empezar a hacer los primeros intentos por tener una visión integral de todo lo que sucede dentro de las escuelas, propiciado por ésta invitación a los docentes a realizar su labor con una nueva ideología organizativa, sustentada en la actividad y responsabilidad colectiva.

1. INTRODUCCIÓN

Hoy por hoy, la escuela y el propio sistema educativo se encuentran en un momento de transformación, producto de la exigencia social, que demanda una mayor calidad y eficiencia de sus instituciones educativas, y al mismo tiempo se percibe la incertidumbre de todos los participantes en el proceso, de no saber hacia donde dirigirse.

Los unos por no tener los elementos teóricos que den sustento y certeza al accionar dentro de los planteles y los otros por encontrarse sumergidos en un mar de información, generando sus propias ideas de cambio y que por regla general no son entendidas o están muy alejadas de las necesidades profesionales de quienes deben operar ese cambio dentro de las escuelas.

En cierta forma, la aplicación de este Proyecto viene a contravenir las condiciones de operación “normal” que tienen las escuelas, condiciones que siempre han sido impuestas por la administración central. Esta contradicción ha generando incertidumbre y desconfianza en los maestros participantes.

Lo anterior, ha propiciado que los asesores promotores de este Proyecto, se enfrenten por primera vez, a una forma de trabajo en la que, no sólo hay que dar un chispazo inicial de buenas ideas, respecto a como funciona tal o cual cosa dentro de la escuela, ya fuera estrategia didáctica o de organización, si no que además hay que integrarse a la dinámica de la escuela, acompañarla paso a paso en ese proceso, en los aciertos y desaciertos que conllevan al animo y desanimo de los docentes y directivos, producto casi siempre de estar implementando acciones de innovación.

Complicándose la operación cuando la mayor parte de las ocasiones, esas acciones no son entendidas por quienes desde la Administración, ven a la escuela como el lugar en donde solamente se pueden poner en marcha las propuestas realizadas por ese órgano burocrático, dando por hecho con esta acción, que los colectivos de docentes son incapaces de tener sus propias propuestas de trabajo.

El reto es, por lo tanto, encontrar el hilo conductor que funja de puente entre el hacer cotidiano de las escuelas con las propuestas de mejora del hacer educativo, que para que tengan factibilidad de éxito, tendrán que partir de las propuestas concretas que emanen de quienes viven cotidianamente la problemática en las escuelas de nuestro país.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la puesta en marcha de este Proyecto viene a ser la aplicación práctica de las recomendaciones hechas en otras investigaciones realizadas durante la ultima década, Schmelkes (1996), Ezpeleta (1994) entre otros, quienes en su momento plasmaron en algunos documentos las carencias, necesidades y sugerencias en la organización y administración de las escuelas primarias.

De ahí que este Proyecto se proponga encontrar las respuestas a los problemas educativos en donde se dirige y produce el hacer educativo del día a día, en la propia escuela y en el aula misma, en la actividad cotidiana del maestro, enfatizando la importancia que tiene en este proceso de mejora la dirección del platel, de la cual Sylvia Schmelkes (2000: 126) comenta:

“Sin duda, dentro de la calidad de la escuela, el factor más importante es la calidad del docente. Los estudios coinciden en identificar los efectos de las carencias y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.5 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com