ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La calidad de la educación


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  3.866 Palabras (16 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO I

FORMULACION DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes

Al hablar de la calidad de la educación en la mayoría de los países, generalmente se le relaciona con algunos conceptos tales como: eficiencia terminal, rezago escolar, reprobación y deserción. Estos cuatro conceptos o indicadores educativos son algunos de los puntos principales en los que se centran los sistemas pedagógicos, pues a éstos les interesa alcanzar altos niveles de calidad en la educación que ofrecen.

Actualmente está en auge la llamada educación de calidad, bajo tal visón se está planteando una educación integral del alumno para que este pueda relacionar lo aprendido en el salón de clases con su contexto. Incluso se han estado tratando de incorporar las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo con el propósito de mejorar y elevar el nivel de aprovechamiento del alumnado, sin embargo, a pesar de esto, existe un alto índice de reprobación en las escuelas de nivel medio superior lo que posteriormente ocasiona la deserción de los jóvenes de dichas instituciones educativas.

La deserción escolar es un problema que se ha presentado con mucha frecuencia en ámbitos nacionales e internacionales, tanto en educación pública como en privada y en todos los niveles educativos: educación básica, nivel medio y nivel superior.

Es uno de los problemas que más preocupa a los gobiernos en materia educativa, pues es frecuente que a pesar de los esfuerzos y programas implementados para disminuir la tasa de deserción, ésta permanece igual o se incrementa.

Igualmente en México existen alumnos de todos los niveles educativos que abandonan su educación formal, excluyéndose así de la oportunidad de acceder a un mayor nivel de formación profesional y por consecuencia a mejores oportunidades de empleo.

La economía tiene mucho que ver con la deserción escolar, son muchos adolescentes y jóvenes que no tienen acceso a la educación por falta de dinero, esto los arroja a dejar los estudios y los inclinarlos a buscar trabajo para ayudar a sus padres a mantener la familia.

Otra de las circunstancias efectivas se da cuando hay desintegración familiar, el alumno o alumna comienza a perder el interés por sus estudios y acaba por bajar su rendimiento que a su vez lo llevará a la abrazante desertación.

Las adicciones también están representando un grave problema en este nivel educativo, la drogadicción y el alcoholismo han acrecentado las causas de la deserción, así como un elevado número de adolescentes embarazadas lo cual obliga a las jóvenes a truncar sus estudios y optar por el abandono.

Otra problemática detectada como causa de la deserción, son las dificultades de acceso a un centro educativo de educación media superior, ya sea por lejanía y falta de vías de comunicación o bien al alto costo del transporte ya que en algunas ocasiones la gran marginación de las comunidades obliga al estudiante a utilizar de dos a tres transportes para poder llegar al centro educativo lo cual eleva los costos de transporte y en muchos casos hace imposible que el estudiante continué sus estudios

Sin embargo es una ironía decir que la misma escuela provoque la deserción y es aquí donde entran las causas internas de la escuela en la cual los mismos maestros pueden provocar la deserción al utilizar una disciplina rígida, agresiones de alguna forma hiriendo la autoestima, con formas discriminatorias y marginales, así como con una deficiente labor educativa lo que a su vez proyecta bajo rendimiento, desinterés y falta de motivación; todo esto lleva a una sorprendente reprobación escolar.

Según un estudio realizado por la SEP dice, que en el nivelen de educación medio superior es el que presenta mayor deserción escolar en México. Sólo uno de cada tres estudiantes que ingresa al bachillerato consigue terminarlo e ingresar a la educación superior.

En México de cada 100 niños que ingresan a preescolar, 98 por ciento termina su educación primaria, de los cuales el 75 por ciento concluye la secundaria y en educación media superior sólo el 48 por ciento finaliza su preparación.

En el 2005 la población entre15 y 24 años fue de 19 millones 63 mil mexicanos [INEGI.2005], de ellos sólo acudían a escuelas de nivel medio superior 6,156, 800, esto es un poco más del 32%. Anualmente más de dos millones de mexicanos alcanzan la edad para cursar estudios de nivel medio superior y aunque el nivel de absorción de las instituciones en este nivel es del 96.2%, con relación a quienes egresan de secundaria, la deserción sigue siendo muy alta; 4 de cada 10 estudiantes no concluyen el bachillerato.

En números absolutos, más de medio millón de estudiantes dejan el bachillerato cada año. En 2005 la eficiencia terminal en ese nivel fue de 59. 6%. De acuerdo al XII censo de población levantado por INEGI en el 2000, el 37.4% de jóvenes entre 15 y 19 años manifestaron haber abandonado la escuela porque “no le gustó estudiar” y el 35.2% por causas económicas (INEGI. 2001).

La educación Media superior en el sistema educativo nacional, es impartida por instituciones educativas públicas y privadas, comprendiendo tres tipos: propedéutico o bachillerato general, propedéutico-terminal o bachillerato especializado o tecnológico, y el terminal p profesional medio, ofreciéndose los dos primeros en las modalidades escolarizada y abierta, teniendo entre sus objetivos preparar al alumno para que pueda acceder a la educación superior y/o insertarse en el mercado laboral con una preparación de tipo técnico.

En educación media superior, a nivel nacional, 15.9% de los adolescentes abandonan sus estudios; las mujeres representan un porcentaje de 14.1% y los hombres de 17.7%. En este nivel, desertaron 622 830 jóvenes, 336 543 eran hombres y 286 287 eran mujeres.

Para tratar de encontrar una posible solución al problema de la deserción, se ha generado la necesidad de investigar cuáles son los factores que están directamente relacionados con este problema. De esta manera podrían establecerse estrategias que contribuyan a reducir o eliminar este fenómeno en las escuelas.

La deserción escolar ha sido estudiada en muchas ocasiones y desde muchas perspectivas. Sin embargo, esto no ha contribuido a conocer la problemática con mayor precisión y por consiguiente a analizarla en su totalidad.

Esto, debido básicamente a dos factores: a) la falta de 1 un acuerdo entre los significados del concepto de deserción y b) la falta de información estadística real sobre el fenómeno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com