ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil y el escribir, preciso”

Carlo RodriguezDocumentos de Investigación20 de Octubre de 2016

2.764 Palabras (12 Páginas)629 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Proyecto de lectura    

    “Todos por una buena lectura”                

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil y el escribir, preciso”

Identificación

  • Nombre del proyecto: “Todos por una buena lectura”
  • Institución: General. Eugenio. Alejandrino. Garay
  • Director: Lic. Alberto Fariña
  • Responsable: Lic. Aurora Aquino Camacho
  • Beneficiario: Alumnos/as del noveno grado
  • Duración: 6 meses
  • Año: 2016

Fundamentación

La lectura acido siempre el medio más eficaz para los fines más nobles en la formación del ser humano. Hasta hoy no ha podido ser remplazado por ningún otro medio que ofrece la tecnología, pues la lectura ofrece al receptor una posibilidad inconmensurable de complementar o recrear lo que lee con su imaginación, su formación a su experiencia. Un libro es siempre una puerta abierta al descubrimiento de mundos diferentes, repletos de infinitas posibilidades. Al leer, uno se percata al de no esta solo con sus pensamientos y desvaríos, que muchos escritores coinciden con su forma de pensar y se adelantan a la evolución de los pensamientos, algo que hace aprender con mayor rigidez. Con este proyecto se pretende que los lectores tengan la posibilidad de formar hábitos de lectura, de enriquecer sus conocimientos, mejor la expresión oral y escrita, desarrollar su actitud crítica y por sobre todo descubrir que la lectura de buenos libros es fuente inagotable de recreación.

Además, se busca que dicho espacio responda al proyecto “campaña de lectura” y se constituya en un medio eficaz para conocer no solo a los escritores universal y se y sino especialmente a los nacionales y regionales a través de sus obras.

Objetivos

  • Formar hábitos de lectura.
  • Conocer obras de autores nacionales y otros libros de interés.
  • Promover el desarrollo del placer de leer.
  • Mejorar las actividades e interés hacia la lectura.
  • Aplicar lo aprendido en diversos tipos de trabajos de producción oral y escrita.
  • Promover de las habilidades de comprensión lectora.

Actividades 

  1. Presentación del proyecto a los alumnos.
  2. Campaña de conciencia sobre la importancia de la lectura y las compras de buenos libros, o texto envés de adquisiciones innecesarias o superfluas a través de afiches, mensaje publicitario, charlas y otros.
  3. Puesta en marcha del proyecto monitoreo y reporte del avance a los responsables del proyecto.
  4. Elaboración de los trabajos de producción oral y escrita tales como: creación de rimas, slogan, foto mensajes, poesías, transformación textual, lectura dramatizada y otros.  
  5. Clausura del proyecto con la presentación de los trabajos.
  6. Evaluación del proyecto.

Recursos

Materiales: Insumo de escritorio, libros, diccionario y otros.

Humanos: Integrantes de le comunidad educativa.

Financieros: Auto gestión.

Evaluación 

  • Monitoreo a cargo de la profesora de lengua y literatura castellana.
  • La evaluación será de proceso por R.S.A (avance semanal) y de producto a través de la calificación del trabajo practico según criterios pre-establecidos.
  • Los trabajos de producción oral y escrita seleccionado tendrán sus propios indicadores y deben responder a los contenidos programáticos para que de esta manera no constituya una actividad aislada y pueda ser significativa al mismo tiempo.  

Sugerencia

  • Acompañar la buena elección de los libros de lectura y en lo posible evitar todo tipo de material cuyo contenido sirva solo distraer sin detener el cultivo del intelecto.  
  • Crear un slogan por un, aplicando distintas técnicas plásticas y otros medios para motivar el deseo de formar hábitos de lectura.

Indicadores para la evaluación del proyecto “Todos por una buena lectura “.

-Desde el inicio de la jornada escolar “Formación “(postura correcta).

-Entonación del himno nacional.

En la clase: El respeto hacia los compañeros y profesora.

-Participación activa durante el proceso o ejecución del proyecto.

El trabajo contempla las partes de un trabajo práctico.

-Portada                                        -  Desarrollo                   - Aprendices

       - Introducción                              -  Conclusión                  - Bibliografía

La información es:

-Relevante                                     -Sintetiza

-El pulcra.                        -Entrega en el tiempo establecido.

-Prepara carteles-afiches del tema seleccionado.

Presenta en plenaria:

  • Maneja el tema.
  • Buena postura.
  • Buena dicción.

Capacidades:

  • Analiza rasgos resaltantes del texto literario cuentos.
  • Produce textos creativos con corrección sintáctica y ortografía.

Actividades 

 Ficha técnica:

  • Título de la obra: “Angola”
  • Autor: Helio Vera
  • Género: Literario- Narrativo
  • Subgénero: Cuento
  • Clase de cuento: Caballeresca
  • Cantidad de párrafos o partes: 40 párrafos  

   Biografía del autor lo más relevantes  

Helio Vera nació en Villarrica ,1946- falleció en público varios cuentos y novelas a lo largo de su carrera Asunción, 25 de marzo de 2008.Fue un escritor, abogado, editorialista y periodista paraguayo. Era columnista del diario asunceno ABC color y publico varios cuentos y novelas a lo largo de su carrera.      

Vidas

Helio Vera se desempeñó como reportero en los primeros años de ABC color y luego de trabajar en otros medios, se reincorporo como columnista y editorialista. Se lanzó al mundo literario en la década de 1980 con ensayos y cuento críticos y jocosos sobre la cultura paraguaya. Cómo escritor y periodista se ganó un mérito prestigio, gracias a sus obras un lenguaje directo y socarrón y había sido distinguido con varios premios, entre ellos el premio “El Lector “a la mejor obra literaria de 1984. Por Angola y otros cuentos; el primer en el concurso de ensayos v centenario de 1988, organizada por el instituto de cooperación Ibero Americana y la embajada de España, por el ensayo “teoría y práctica de la paraguayo logia y el primer premio en el concurso de cuentos “. Néstor Romero. Valdovinos de1992.

Obras

  • Angola y otros cuentos
  • En busca del hueso perdido
  • Voces del olimpo I
  • El cangrejo inmortal
  • La hondita impaciente
  • Voces del olimpo II
  • Regino
  • Anti plomo
  • Paciencia de Celestino Leiva, etc.

 Premios

  • Gano “el lector “a la mejor obra literaria de 1984 por Angola y otros cuentos.
  • Segundo premio en el concurso Internacional de cuentos del Diario “Mayoría “de Buenos Aires, año 1975, por el cuento Regino.
  • Mención especial del premio nacional de literatura, del Paraguay, 1999, por Anti plomo.
  • Mención especial del premio nacional de literatura del Paraguay, 2005, por la Paciencia de Celestino Leiva, etc.

 Entresaca palabras desconocidas y busca su significado en el diccionario (mínimo 10)

  • Motuda: Que tiene el cabello con motas.
  • Candombe: Baile propio del folklore rioplacente que se ejecuta al compás de tamboriles.  
  • Cabalísticos: Que es misterioso o que tiene un sentido enigmático.
  • Olorum: Es una de las manifestaciones del dios supremo de la región yoruba.
  • Angola: Es un país ubicada al sur de África.
  • Horcajadas: Manera de sentarse, con una pierna cada lado de un animal.
  • Calcinado: Quemar o destruir mediante el fuego.
  • Estrepito: Ruido fuerte y ensordecedor.
  • Comadrona: Persona que tiene por oficio asistir a la mujer en el parto.
  • Umbanda: Proviene de una unión de términos orientales antiguos.

 Extrae del cuento 5 palabras luego escribe al lado su sinónimo contextual.

  • Indio: Indígena.
  • Calcinado: Quemar.
  • Sitio: Lugar.
  • Refugio: Casa.
  • Estrepito: Ruido fuerte.

Cinco palabras luego escriben al lado su antónimo contextual  

  • Noche: Día.
  • Gallos: Gallinas.
  • Media noche: Medio día
  • Blanco: Negro.
  • Buena: Mala.

Escribe el argumento del texto leído (cuento)

Angola, negra Motuda, piel de carbón. Hija de madre puta y de padre desconocido. Nieta de sementales negros. Angola, cela consideraba mujer loca cubo de aguardiente. Ceremonias de iniciación en los yuyales del arroyo bobo. Gritos apasionados, fatigando siestas a horcajadas de muchachones que acuden de los barrios más lejanos. Por lo menos es lo que dicen. Lo que repiten de oreja a oreja, con maligno placer pobre pajarillo ya no habrá cintarazos sobre el cuerpo de alquitrán. Ni billetes fáciles para el gasto de los sábados se acabó la vida regalada de hamaca pendular y terere con hielo un ataúd de poco precio le separa del almuerzo gratuito y las camisas almidonadas con amor, ya se sabe que fueron los soldados de la alianza que ocuparon villa rica. La piel blanca de la niña Juana embetunándose entre uniformes verdes y blancos. Sobre la piel negra, enfundada en verde, ríe una dentadura blanca como un teclado de piano.    Aquí las cosas son oscuras. Solamente trascienden los detalles obvios de la violación. Lo demás es completado por la imaginación o la malignidad de los vecinos. Esto ocurre después de 1970, en un país calcinado por la guerra. Pocos sonidos concretos llegaban del frente de batalla. Por eso el ultraje a la niña Juana fue seguido de un arduo y repasado comentario. Cuando el suceso comenzaba a ser olvidado, nació una niña el color de piel fue la confirmación: era el fruto de aquel episodio. La niña Juana con una hija. Que no haya dudas: la madre blanca como la leche; y la hija negra como los malos sueños. Pobre niña Juana, murió una noche de aguaceros y de alaridos de parto. Al irse, borro su vergüenza. Pero dejo a su hija el signo fatídico de la mala suerte. La señal del enojo del cielo.  La niña creció casi escondida de las miradas de los vecinos. Pecado, maldición divina que debía esconderse. Hija natural, Angola no tiene del padre nombre ni memoria. No la quiso reconocer y le mezquinó el apellido. Angola se afirma sobre la tierra en un mundo cerrado y puntilloso, guarnecido por una puerta canal. Angola llorando en los rincones de la casa. Arde la piel en los sitios marcados con los golpes del tejuruguai. Angola, rabia masticada, ladrando imprecaciones, llega a Asunción en vagón de segunda clase. Asunción te abre sus calles ruidosas, su antiguo perfil de casas achatadas y ladrillos rojos, de tejados mohosos. Angola atrapada en la revolución, en su rancho de kurekuá. Angola vuelve a villa rica, esta vez con aire de ciudadano. Pronuncia las elles al estilo porteño. I hasta se ha conseguido un hombre. Pajarillo, fuente de amor, insolvente y haragán. No hubo curas ni alianzas de oro. Ahora te has muerto, Angola. Tu risa se cortó de tardecita, cuando hervía el verano de febrero. Pajarillo, abrazándote enloquecido, pudo clavarte ocho veces. Angola, enfriándose en un cajón barato, de madera sin lustrar. Alguien recorre con voz neutra los quince misterios del rosario. Bajo el ataúd, un vaso de agua para saciar su sed acumulada. Esta vez nada detendrá tu camino.       Distingue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (285 Kb) docx (105 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com