ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el proceso de la realización de esta tarea entenderemos de que depende el liderazgo eficaz de la situación


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3] [pic 4]

[Las Primeras Teorías Contingentes Sobre Liderazgo Directivo]

TAREA INDIVIDUAL 3

              LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

            LDF531

   

 

[pic 5]

 

   


[pic 6]

 INTRODUCCIÓN

En el proceso de la realización de esta tarea entenderemos de que depende el liderazgo eficaz de la situación, como se aumentan o disminuyen las características de la influencia de un líder sobre el rendimiento de un seguidor, así como las características de la situación son más relevantes como determinantes de un liderazgo eficaz.

Conoceremos las teorías contingentes primarias para el liderazgo eficaz, las debilidades conceptuales y las conclusiones de investigaciones científicas sobre las teorías contingentes y las limitaciones de la investigación.

El liderazgo es la capacidad de influir en un grupo de personas con la finalidad de orientar sus esfuerzos hacia el cumplimiento de metas y objetivos. Las organizaciones de hoy en día tienen como principal recursos a las personas. Es por ello que el liderazgo juega un papel importante en el comportamiento de los diversos grupos que integran una organización.

Existen varios enfoques para el estudio de liderazgo ya que muchos investigadores han dado su punto de opinión y definición de este, desde simple modelos hasta complejos como la ruta y participación de líder.

Por otro lado los líderes eficaces realizan cuatro papeles:

  1. Actúan como medio de comunicación con la parte externa de la organización
  2. Solución de problemas
  3. Manejo de conflictos
  4. Instruyen a los miembros del equipo

CUESTIONARIO

8. Compare y contraste las teorías contingentes de este capítulo en cuanto a su grado de análisis, características del líder, procesos explicativos, y número y tipo de variables circunstanciales.


Considero que es muy difícil comparar y contrastar las teorías contingentes ya que son algo son complejas y aunque estudias diferentes partes de la eficiencia del liderazgo pienso que hace falta más atención en cuanto a los procesos del liderazgo y como es que transforman el trabajo que sus seguidores realizan es por esta razón que las teorías de liderazgo son una mejor descripción de las características que debe tener un líder.

9. ¿Qué teoría cree usted que es más útil para ayudar a los directivos a ser más eficaces?


Pues considero que depende del líder cual se más útil para su perfil, ya que varias de las teorías son muy útiles pasa ser más eficaces,  pero la que más llamó mi atención es el modelo de múltiples vínculos ya que nos habla de cómo puede influir sobre las variables interventoras para mejorar la eficacia del grupo, es decir cuando los que conforman el grupo tienen buenas habilidades y motivación para realizar sus objetivos, están organizados eficientemente, disponen de recursos adecuados, y de esta forma el  líder puede mejorar el rendimiento del grupo, por eso pienso que es útil ya que de verdad el líder con sus subordinados de trabajo forman un verdadero equipo.


10. ¿Cómo respalda la evidencia empírica a cada una de las teorías?

Mediante un patrón de resultados consistente d de la teoría. La teoría postula una cadena causal de efectos secuenciales de la conducta del líder hasta los resultados pasando por las variables interventoras, los resultados deben ser coherentes con esta explicación.

Aunque la mayor parte de la investigación sólo proporciona un contraste parcial de las teorías ya que recurre a un diseño de investigación deficiente que no permite hacer fuertes deducciones sobre el sentido de la causalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com