ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son Los 10 pecados capitales del marketing


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DEL PRIMER LIBRO:

LOS DIEZ PECADOS CAPITALES DEL MARKETING.

PRESENTADO POR: Juan David Peña Plazas.

PRESENTADO A: Jorge Hernán Villegas Botero.

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Facultad: Mercadeo Y Publicidad.

Bogotá.

 2015.

1ra parte y 2da parte.

LECTURA COMPRENSIVA E INTERPRETATIVA

  1. La empresa no está suficientemente focalizada en el Mercado y orientada hacia el consumidor:

Principalmente hay que ver a quien queremos venderle el producto, después de esto debemos investigar qué tipo de producto o que necesitad queremos satisfacer de ese grupo al cual vamos a vender. Puede que tengamos un “servicio al cliente” pero eso no basta, ya que la mayoría de estos servicios toman mucho tiempo para poder contactar a algún servidor de la empresa y el tiempo de los clientes también vale y mucho; necesitan respuestas rápidas, hoy día con el internet al alcance de la mayoría de personas, se usa el email para una respuesta más rápida entre la marca y el cliente.

  1. La empresa no conoce totalmente a sus clientes objetivo:

Toda empresa necesita saber la opinión de sus clientes objetivo, los clientes nunca van a tener una necesidad igual, es decir, los clientes piensan, sienten y actúan diferente cada día; si la empresa no innova y asombra al cliente vendrán las quejas, reclamos e incluso la baja demanda.

  1. La empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores:

Existe la miopía de ventas, siempre va a existir competencia y por lo general vemos a la marca más grande como la mayor competencia, dejando de lado a otras marcas que no sabemos si en un futuro puedan hacernos daño. Una solución como ejemplo puede ser la conocida frase “hacerse amigo de su enemigo”, es decir, contratar empleados de la competencia para ver cómo piensa y actúan. Otra solución puede ser hacer promociones similares a las de la competencia.

  1. La empresa no ha gestionado bien las relaciones con sus skateholders:

Hay que prestar mucha atención a la actitud de los trabajadores de una empresa, un empleado insatisfecho puede ocasionar problemas grandes a la empresa. Hay que escuchar a los empleados, hacerlos parte de la empresa, mantenerlos contentos y sabiendo que les gustaría.

  1. A la empresa no se le da bien gestionar nuevas oportunidades:

Las ideas nunca se van a acabar, pero si tienen un límite de tiempo, hay que crear cosas nuevas, que no existan y que llamen la atención del público. Tiene que existir un comité o un grupo en cada empresa que se encargue de analizar toda nueva idea, que se reúna algunas semanas para revisar y clasificar las ideas y así mismo dar una recompensa a la mejor idea para incentivar a los creadores. Hacer que un producto sea para el consumo del cliente, con diferentes características, tamaños, sabores, olores, etc.

  1. El proceso de planificación de marketing de la empresa es deficiente:

Las estrategias del marketing no se pueden ser las mismas siempre, el cliente ya conoce la promoción por lo tanto lo que necesita es que lo sorprendan con algo mejor, más llamativo y que satisfaga la necesidad de él. La dirección tiene que hablar con el equipo de marketing y decir que presupuesto se tiene para el siguiente proyecto para hacer un balance presupuestario, el pro y contra, depende de cómo se encuentre la compañía económicamente. Así mismo, se debe recompensar a final de año a los mejores planes, ya que son los planes que compiten con otras empresas y dan a conocer a la empresa en el mercado, sea con viajes, cosas materiales o incluso más días de vacaciones.

  1. Hay que reforzar las políticas y servicios de la empresa:

La empresa puede tener muchos productos los cuales se venden pero no como se esperan, un ejemplo puede ser Papas Margarita cuando saco al mercado las papas con sabor a Salsa Rosada, ya que tienen productos de distintos sabores (natural, limón, pollo, BBQ, etc.), fue algo novedoso, que llamo la atención del consumidor pero que por razones de demanda salió del mercado en menos de 2 años. Toda empresa necesita de servicios para satisfacer al cliente (instalación gratuita, domicilios, charlas gratuitas, etc.) pero esto lleva un coste para la empresa. Cuando se retira un producto del mercado es porque no está complaciendo al cliente y estos productos por su producción, distribución y plaza, generan costes a la empresa y se convierte en perdida para ella. ¿Para qué ofrecer un servicio que casi nadie usa? Es una pregunta que se hacen las empresas cuando tienen servicios que cuestan más mantenerlos que ofrecerlos. La idea es incentivar al cliente a que compre no lo que quiere, si no satisfacer su necesidad y más, motivarlo y mostrarle el siguiente producto de esa línea.

  1. Las capacidades de creación de marca y de comunicación de la empresa son débiles:

Toda marca se debe destacar por algo, Porsche con sus autos de lujo y deportivos, Airbus por producir el avión más grande del mundo.

Nunca se puede vender lo mismo al cliente, el mismo producto, los mismos precios, las mismas promociones, la misma imagen porque el cliente se aburre y se da cuenta que “se cansó de lo mismo”. La empresa tiene que saber que vende y para quien vende, crear publicidad en su campo, saber el cliente que ve o que lee, revistas o canales de televisión de mecánica, turismo, moda, etc. Lo que toda marca tal vez quisiera es que se venda por sí sola, sin publicidad, por el simple prestigio de la misma, Rolls Royce no invierte un centavo en publicidad, la marca cada ano innova sus autos con más comodidad, más lujo, más elegancia y más prestaciones y se da a conocer por lo mismo que crea, por su historia.

  1. La empresa no está bien organizada para llevar adelante un marketing eficiente:

Un director de marketing debe ser una persona que tenga facilidad de expresión, que se pueda llevar bien con los demás grupos de la empresa y también a los que maneja, y sorprender al director general con ideas y satisfaciendo sus expectativas. El departamento de marketing es uno de los departamentos que debe estar siempre más actualizado, de lo contrario se quedara en el pasado dejando que la competencia o el mismo cliente se innoven por cuenta de otra empresa. La empresa debe buscar una frase o algo que la distinga de las demás, se busca que sobresalga ante las demás en una o muchas cualidades y beneficios. Si la empresa es reconocida y quiere añadir un producto a su línea debe tener cuidado, debe cuidar el nombre de su marca e investigar cuidadosamente que tan innovador seria el producto. La empresa debe hacer del consumidor su amigo, su familia, escucharlo; existen varios medios, buzón de sugerencias, e-mail, chat online, etc. Se busca que el cliente tenga una respuesta rápida de la empresa a la cual está llamando, por lo general existen empresas que ponen grabadoras y dan ciertas opciones para que uno escoja haciendo malgastar tiempo y extendiendo la comunicación; se necesita algo ágil, hoy día es muy importante que las empresas tengan su propia página web. Para que el cliente gane confianza de la marca y/o del producto, debe interactuar con el antes de comprarlo, probarlo para ver si le gusta y si de verdad funciona, con esto se crea la manera en que el consumidor tenga una experiencia grata con el producto, marcas como Audi, BMW, Mini Cooper, realizan encuentros con sus compradores potenciales y público en general para probar sus autos en pista, en la carretera e incluso en la ciudad, más conocido como “test drive”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (301.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com