ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE PARTIDO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 10

[pic 4]

               Doctor: Gerardo Escobar Galindo

               Alumno: Fernando Hernández Cerdán

                                                              Xalapa, Ver., 16 de febrero 2013

Política palabra tan común en una sociedad como la nuestra y que pareciera que por todos es bien conocida, es un tema tan extenso como complejo, aunque no es algo nuevo como en las últimas sesiones hemos discutido, y en la actualidad es también desconocido o mal interpretado por muchas personas.

Libros como “En defensa de la política” tocan el tema desde un punto de vista más profundo, el Doctor Bernard Crick, describe a la política como una forma de conciliación entre los puntos divergentes en país que se define como libre y plural, esta tiene un proceso tan dinámico que parece no tener fin y es tan antigua que tiene relación con el hombre desde su existencia.

La política es descrita en un principio por Aristóteles que determina a partir de sus estudios enmarcados en sus libros a esta, como la convergencia de las ideas, intereses y tradiciones de individuos de una cierta región y que se encuentran bajo un gobierno común. Partiendo de lo mencionado, el autor como lo describe el titulo de su libro se enfoca en comentar los distintos puntos que conllevan a la naturaleza del sistema político de gobierno.

Adentrándose en el tema de la política vemos como a lo largo de la historia tenemos distintos sistema de gobiernos los cuales caen principalmente dentro de dos clases que son los gobiernos tiránicos o autócratas y los sistemas políticos o republicanos. Ambos marcan la pauta en muchas sociedades que han dejado huella en el pasado, pero principalmente aquellas que han estado bajo un gobierno autócrata como lo fueron en su tiempo la Alemania Nazi y la China comunista, las cuales bajo el subyugo de un líder no llegaban a una conciliación que es lo ideal en una sociedad, sino que tiene un sometimiento dentro del sistema de gobierno al que pertenecen y que cualquier síntoma de rebelión debe ser exterminado para que no represente una amenaza y que aún también aquellos que se muestre escépticos a este deben ser forzados hasta tener un convencimiento del mismo, esto demuestra el que entender la política apegada a al Estado puede ser complejo.  

Partiendo de lo anterior y adentrándose en lo que es política, tendremos que abordar un tema que sin duda es el complemento de esta, “ Los partidos políticos” y de estos me gustaría comenzar citando una frase de Anthony Downs que describe lo siguiente: “Los partidos políticos desarrollan políticas para ganar elecciones; no ganan las elecciones para desarrollar política”. Esta frase descrita aproximadamente hace 47 años me parece aún vigente en los sistemas políticos actuales.

Abordando este tema con más profundidad y a partir de la lectura del  libro modelos de partido, vemos más allá de lo que todos nos acostumbramos a tener cada vez que hay elecciones, y encontramos a los partidos políticos como organizaciones que tienen un sin número de fallas en su estructura y que se vuelve un circulo vicioso en el que todos tratan de sacar provecho.

Las organizaciones van encaminadas a un fin común que es el servir a la comunidad, pero estas se ven inmersas en prejuicios para su conformación que el autor denomina al primero como sociológico que se basa en que los fundamentos de creación son bajo las necesidades de los grupos sociales con que esta organización se identifica o representa, y el segundo que es el teleológico que son los partidos que se conforman bajo un objetivo común y por medio de principios que son propios del partido. Bajo lo anterior se llega a la conclusión que estas organizaciones no viendo el concepto de su conformación tienden a tener una marcada división entre sus clases sociales, esto quiere decir que encontramos a una clase predominante o elite y otras clases que se encuentran más abajo y que trabajan como subordinados a los cuales les será muy difícil ascender dentro de los roles políticos de dicha organización, bajo estas condiciones menciono la frase encontrada en el libro acerca de los partidos políticos, los cuales son grupos organizados, una asociación orientada a hacia objetivos políticos, que busca mediante su acción mantener el status quo o cambiar las condiciones, sociales, económicas y políticas existentes manteniendo o conquistando el poder político. En mi punto de vista agregaría “mediante el uso de todos los recursos humanos y financieros”, ya que estos están determinados a ganar a cualquier precio.    

Antecedido por esto, las organizaciones políticas tendrán marcado siempre dilemas de cómo manejarse en cuanto a su estructura, estas operan conforme a  fines u objetivos determinados en un inicio y los cuales pueden ser dependientes de la organización o viceversa, esto genera condiciones para que la controversia se encuentre marcada, si la organización se encuentra profesando esos fines, o son los fines los que son adaptados a conveniencia de la organización, lo que nos lleva a una lucha por conocer el fin de los objetivos ideales de estas.

Aunado a lo anterior encontramos otro problema al que se enfrentan, la repartición de incentivos, los cuales son manejados en distintos niveles de la jerarquía estructural y que son parte importante del eje de movimiento para generar un avance de la organización. Estos son manejados en dos clases: selectivos y colectivos, y las cuales se manejan muy bien en la política actual, los selectivos que son más bien beneficios que la organización provee para algunos de sus miembros de elite, los cuales son por lo general espacios dentro de la organización y el poder ascender dentro del juego del poder, y los colectivos que están más bien enfocados a los militantes más bajos en la jerarquía, son aquellos que son dispuestos para las masas y que suelen ser bienes materiales o económicos que son los famosos regalos de campaña. Pero esto genera tensión en caso de que las organizaciones no cumplan, debido a que encuentran ligadas con sus militantes inferiores a través de líderes populares que pueden convertirse en amenaza en caso de no conseguir  los incentivos que les fueron prometidos. Esto nos lleva a otro punto vital de las organizaciones el cual es el ambiente bajo el que se trabaja.

Una organización siempre se encuentra en un estado cambiante en el ambiente al que se debe, ya sea por factores internos o externos, los dos en igual importancia, los internos se deben a factores de competencias entre los miembros de estas, y los externos que son marcados en el ámbito del sector popular y a los cuales se debe poner mucha atención ya que estos ambientes pueden significar obtener en muchas ocasiones el triunfo o obtener la derrota si es que el ambiente al que se llego  no fue el ideal para estos.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (259.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com