ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la moneda y la banca


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  5.088 Palabras (21 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 21

Teoría de la moneda y la banca

TAREA 1

  1. Sobre los capítulos 1, 2, y 3 del Harris  (Teoría monetaria) y otros materiales de apoyo

  1. definir dinero y explicar en forma amplia los elementos de la definición

Se define como cualquier bien que actúe como medio de cambio, unidad de cuenta y almacén de valor. Es medio de cambio en el sentido en que se puede cambiar una mercancía por otra sin que este intercambio se realice directamente. El dinero es aquí  mediador del intercambio. Es Unidad de cuenta porque todas las mercancías pueden expresar su valor en él. Es almacén de valor ya que en el caso en que el intercambio entre mercancías no coincida en el tiempo, el dinero sirve para conservar el valor.

  1. explicar el dinero como fenómeno social

El dinero tiene un carácter social ya que solo puede desarrollarse y existir dentro de ciertas estructuras y sistemas sociales. Dichas estructuras pueden variar de un lugar y de un periodo histórico a otro, transformando también la naturaleza misma del dinero.

  1. las condiciones que hacen necesario un sistema de intercambio

Un sistema de intercambio deviene en necesario en el momento en que la división social del trabajo ha alcanzado un punto en el que los diferentes productores, aún si producen de manera autónoma, son interdependientes ya que necesitan de los productos del trabajo ajeno para producir y para subsistir.

  1. características de un sistema de trueque

Se define una economía de trueque como aquella donde cualquier bien puede intercambiarse directamente por cualquier otro bien y por sí mismo. En una economía de trueque los costos de intercambio son mayores

  1. ¿es indispensable el dinero?

En una sociedad capitalista avanzada es imposible el trueque, de modo que el dinero existe como una base necesaria para el cambio. Esto se debe en parte al hecho de que existan muchos bienes diferentes para el intercambio y, en efecto, este mercado grande y complejo resulta esencial para la producción industrial moderna.                                                                                                                                                                                                                                                    

  1. las diferencias entre trueque y uso del dinero

en un sistema de intercambio basado en el trueque, un bien puede intercambiarse por todos los bienes y por sí mismo; mientras que en un sistema en el que se utiliza el dinero, todos los bienes pueden enajenarse por una sola mercancía dineraria y por sí mismos, pero no pueden intercambiarse entre ellos.

7. ¿por que es más ventajoso el uso de dinero?     

En una economía capitalista existen dos ventajas fundamentales. La primera de ellas tiene que  ver con el tamaño del mercado y la complejidad de los intercambios realizados, los cuales no siempre se sincronizan en el tiempo y vuelven insostenible por sus altos costos, un sistema de trueque. La segunda razón se relaciona con el hecho de que el sistema capitalista se fundamenta sobre la venta de fuerza de trabajo. Los trabajadores venden su capacidad de trabajar con el fin de obtener una serie de mercancías necesarias para su subsistencia. Como cantidad y variedad de estas mercancías exceden las posibilidades de los capitalistas para ofrecerlas a los trabajadores, aquellos ofrecen a estos últimos dinero para que puedan comprar los bienes de subsistencia a otros capitalistas.

                                                                                           

8. señalar las ventajas del dinero bancario sobre otras formas dinerarias

A la sociedad le resulta más barato el uso de cuentas bancarias, en vez de las mercancías, como un medio de cambio. Si la sociedad usara como dinero una mercancía que es útil en sí misma como un bien de consumo, sería un proceso costoso porque cierta cantidad de esa mercancía se retiraría del consumo, lo que reduciría la utilidad total que podrían obtener los consumidores. Mediante el uso del sistema bancario la sociedad evita los costos de transferencia de bienes físicos, la necesidad de clasificar la cualidad de materiales, y los elevados costos sociales de la producción efectiva del bien dinero.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

9. ¿porque  el dinero debe necesariamente ser almacén de valor?

El dinero se utiliza en un sistema que no es de trueque porque las ventas no se encuentran sincronizadas; que el concepto del tiempo es esencial para el análisis del dinero y que el dinero como un almacén de valor es un medio, en la sociedad capitalista, para que los individuos registren lo que han aportado a la sociedad en forma de fuerza de trabajo o de otros bienes que han vendido y lo que tienen derecho a recibir de la sociedad en forma de bienes comprados. En el modelo de Hicks, si bien es cierto que los saldos bancarios no pueden conservarse hasta el siguiente día, continúan siendo almacén de valor, en la medida en que conservan el valor ese mismo día, esto es, manteniendo la riqueza de los propietarios entre dos transacciones que no ocurren necesariamente al mismo tiempo. En palabras de Friedman: “El dinero es un albergue temporal del poder de compra”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (164.8 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com