ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Océano Azul


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 13

Los océanos azules, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

El primer principio para la creación de una estrategia de estas características es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado tal y como se concibe hoy en día.

las empresas deberían corregir dos prácticas estratégicas convencionales: la que consiste en centrarse únicamente en resolver las necesidades de los clientes actuales y la que conduce a una segmentación excesiva de los mercados.

una estrategia de océano azul sólo funciona si todos realizan los cambios necesarios.

En este análisis es donde verdaderamente creamos una nueva curva de valor y una verdadera ventaja competitiva, obteniendo una riqueza de conocimiento estratégico acerca de la situación actual y futura de una empresa. De igual manera, es aquí donde podremos ver si nuestra curva de valor cumple con los tres criterios que definen una buena estrategia de océano azul: foco, divergencia y un mensaje contundente para comunicarse con el mercado.

En los océanos rojos los límites de la industria están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan

de superar a los rivales obteniendo mayor participación en el mercado existente; cuando aparecen más competidores o riesgos de incursión, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta.

Por otra parte, los océanos azules se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Actualmente existen océanos azules que no tienen nada que ver con las industrias, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expandirse los límites de los negocios ya existentes. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando a ser fijadas.

Los principios del océano azul son cuatro:

• Crear nuevos espacios de consumo;

• Centrarse en la idea global y no en los números;

• Ir más allá de la demanda existente;

• Asegurar la viabilidad comercial del océano azul.

Una vez aplicados los cuatro, nuestra estrategia está lista para ser implantada. Sin embargo, dar nacimiento a un océano azul no es un proceso estático. Cuando una empresa se embarca en este tipo de estrategias, tarde o temprano los imitadores pueden aparecer en el horizonte. Las empresas, por tanto, han de aprender a no regocijarse en los éxitos actuales. Para navegar con éxito en un mercado sobresaturado es ineludible mantenerse en alerta permanente.

El esquema de competencia convencional ocurre dentro de límites claramente establecidos, definidos por los productos y servicios que el sector de industria tradicionalmente ofrece. Los innovadores de valor, a menudo cruzan esos límites. Ellos piensan en términos de la solución total que los clientes buscan, y ellos tratan de vencer los compromisos que su industria impone a los clientes.

la planificación estratégica es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución

de proyectos, es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades

diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro e identificando los recursos, principios y

valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro, siguiendo para ello una serie de

pasos y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

la planificación posee tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan.

1. Conclusiones

La planeación estrategia de la innovación me parece fundamental para optimizar nuestros recursos y ser más competitivos no solo usando lo que tenemos si no desarrollando tecnología que nos pueda ayudar a ser más competitivos y expandirnos a nuevos mercados.

En la actualidad todo lo que vivimos es muy deprisa y no hay tiempo para pensar si está bien o mal, en el mundo de los negocios es aún peor, los empresarios se deben mantener a la vanguardia e ir teniendo un aprendizaje continuo. Las herramientas de análisis empresarial son de gran utilidad.

Introducción

Indudablemente la estrategia de océano azul tiene que dar un resultado positivo una vez implementada, la situación está en los recursos necesarios para implementarla; en primer lugar está diseñada para empresas económicamente fuertes que puedan destinar a ella grandes sumas de capital. Por otra parte los recursos humanos necesarios para hacerla eficiente deben tener cualidades especiales y esto implica una inversión en procesos de formación contextualizados a la empresa que de hecho deben ser actualizados constantemente. Ahora, la pregunta seria la siguiente: ¿Cuanto tiempo se mantendrán los resultados de la estrategia de océano azul una vez que el resto de la empresas del mundo conozcan sus resultados y particularidades en la acciones?

Y en cuanto a la planeación estratégica, sabemos que el l mundo hoy en día no es lo mismo a lo que era hace 50 años. La vida de las personas ha cambiado, pero sobre todo el ritmo de vida es muy diferente. Todo es más rápido, todo tiene que ser terminado “para ayer” y todo tiene que ser perfecto.

La planeación estratégica consiste en la definición del plan de guerra para los siguientes eventos en la vida de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com