ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO: PERSPECTIVAS DESDE EL PARADIGMA DEL DESARROLLO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO: PERSPECTIVAS DESDE EL PARADIGMA DEL DESARROLLO

El comprender la importancia que tienen los procesos abiertos, transparentes y participativos para el desarrollo. Por ejemplo, una característica de las sociedades tradicionales es la aceptación del mundo tal como es; sin embargo, la perspectiva moderna reconoce el cambio, reconoce que nosotros, como individuos y como sociedad, podemos emprender acciones que, por ejemplo, reduzcan la mortalidad infantil, mejoren las expectativas de vida y aumenten la productividad. El paradigma integral de desarrollo contrasta con el dominante paradigma de la pasada mitad de siglo, que se centraba en mayor medida en ciertos temas económicos y, de forma especial, en los aspectos distributivos.

Un gobierno que controle las cadenas de televisión -normalmente utilizado por la mayoría de la población para informarse- o que permite a pequeñas oligarquías controlar los medios de información y comunicación, también reduce la responsabilidad política. La legitimidad de aquellos con capacidad de tomar decisiones no sólo dependerá de que sus acciones estén de acuerdo con estos "Sentimientos democráticos", sino también de que dichas posiciones hayan sido alcanzadas mediante procesos electorales abiertos. Mientras que la "Compra de elecciones" es una fuente de rechazo en casi todo el mundo -los votos no pueden, o al menos no deberían comerciarse en el mercado como si fueran un bien - se ha argumentado que la forma en que se llevan a cabo las campañas electorales en muchos países occidentales es poco menos que "Comprar votos". Actualmente, parece que se requiere que las contribuciones a las campañas "Persuadan" a los votantes y que aquellos que proveen los fondos tienen una inmerecida influencia sobre la formulación de políticas.

Muchas sociedades han aceptado, al menos como principio, que los niños merecen una educación tanto si sus padres pueden permitírsela como si no, y que todo el mundo merece algunas formas de protección, independientemente de su capacidad para pagar por ellos. En los Estados Unidos se ha reconocido que las presiones políticas pueden conducir a los gobiernos a no actuar en la ruptura de monopolios y en la prevención de prácticas anticompetitivas y, como resultado, las leyes antitrust contemplan que cualquier parte perjudicada podría demandar por daños triples.

Y puesto que los individuos han tenido voz en la formulación de los cambios, y en hacerlos más aceptables, el cambio tiene más posibilidades de ser aceptado, e incluso incorporado, que de rechazarse a la primera oportunidad. Participación y eficiencia en los proyectos He comentado que la participación es necesaria para una transformación del desarrollo completamente efectiva y que alcance a toda la sociedad. Investigaciones recientes han comenzado también a proveer evidencias a este respecto al nivel operativo, mostrando los beneficios de la participación en los proyectos de desarrollo. Mientras que los incentivos externos pueden modificar el comportamiento a corto plazo, normalmente éstos substituirán únicamente el sistema interno de motivación, más que cambiarlo.

Las "Mejores prácticas" o las reformas impuestas a un país mediante “Pero, con el tiempo, la experiencia ha mostrado que cuando sólo expertos externos adquieren, analizan y procesan la información y luego la presentan en informes, el cambio social normalmente no tiene lugar; mientras que el tipo de "aprendizaje social" que se genera e internaliza durante la planificación y/o implementación participativa de una actividad de desarrollo permite el cambio social". Desgraciadamente, existen pocos trabajos que definan de forma clara las circunstancias bajo las cuales la toma de decisiones de forma jerárquica es más efectiva que los mecanismos descentralizados de mercado. No pretendo aquí revisar todos los argumentos a favor de la descentralización -como la escasa variabilidad de la calidad de la decisión que deviene de las decisiones descentralizadas ; el hecho de que los proyectos rehusados tengan una "Segunda oportunidad" y que por tanto menos proyectos buenos sean rechazados ; o la oportunidad de experimentación y aprendizaje inherente a la descentralización. Sin embargo, mientras que los dos tienden a moverse conjuntamente, están lejos de la correlación perfecta: algunos países y provincias que han perseguido activas políticas sociales a favor de los pobres han logrado alcanzar indicadores sociales que distan mucho de aquellos de los que muestran países de renta per cápita similar.

De forma inversa, otros países que no han sido capaces de mentalizarse de dichas cuestiones sociales tienen niveles educativos y de salud por debajo de lo que se esperaría de un país con su nivel de renta. De forma más amplia, el desarrollo social implica una mayor confianza y responsabilidad -por ejemplo, una cultura del crédito en la que aquellos que piden prestado "esperan" devolverlo al prestamista-, un nivel más alto de capital social, y una mayor "internalización" de algunas de las externalidades importantes.

Es decir, es más efectivo en términos de costes, que las transacciones tengan lugar en un entorno en el que la gente de negocios tiene alguna confianza de que no tendrán que demandarse cada vez que se requiera el cumplimiento de los contratos. Ahora que el desarrollo de las instituciones financieras es ampliamente reconocido como un factor esencial de la estrategia de desarrollo, una cultura del crédito -es decir, una cultura socialmente desarrollada que espera la devolución de las deudas, tanto si el refuerzo legal es inminente como si no- está siendo cada vez más reconocida como un importante factor de la solidez financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com