ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA DE ESTUDIO

Programa Educativo:

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Área de Formación :

GENERAL

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Horas teóricas:

2

Horas prácticas:

2

Total de Horas:

4

Total de créditos:

6

Clave:

F1101

Tipo :

Asignatura

Carácter de la asignatura

Obligatoria

Programa elaborado por:

Lic. Domingo Román Guillén

Lic. Roberto Madrigal Izquierdo

M.D. Luis Carlos Cuahonte Badillo

M.E. Pablo Gómez Jiménez

MCE. Juan Gonzalo Romero Basurto

Fecha de elaboración:

MAYO 2010

Fecha de última actualización:

Seriación implícita

 

Conocimientos previos:

Para cursar la asignatura se recomienda haber accedido a saberes relacionados con la construcción del conocimiento científico y la genealogía del pensamiento Pedagógico.

Presentación

El nacimiento de la Sociología obedece a la crisis del sistema industrial capitalista en el siglo XIX, que al alcanzar éste su hegemonía pone un antagonismo entre la clase burguesa y el proletariado. Esta Ciencia se encarga de estudiar a la sociedad la cual es diversa y con muchos aspectos que podríamos investigar por este carácter es considerada una Ciencia global. Al tener éste carácter se relaciona con todas las ciencias sociales y algunas ciencias naturales por ejemplo desde la biología se han gestado los supuestos que explican las primeras formas de organización social.

        

Ahora bien, conceptualizar a qué se llama Educación y entender cómo está conformada depende de distintas miradas denominadas científicamente: teorías, como suele decirse vulgarmente “todo depende del Cristal con que se mire”. Esta asignatura muestra un cristal o cristales que se han forjado en el devenir científico de una ciencia que estudia múltiples aspectos de un mismo fenómeno. La Sociología comparada con otras ciencias es joven y nace específicamente de una Filosofía Positivista, de donde también se desprende inicialmente la Historia por ello considera que antes estudiar cualquier fenómeno social todo sujeto debe situarse en un tiempo y espacio, lo anterior obedece a que ningún evento en la sociedad es ahistórico; se trata entonces de conocer el pasado para comprender el presente.

Es importante mencionar que  al interior de esta ciencia en su desarrollo se han producido diversas proposiciones que explican la realidad social, por ello en la  unidad uno  se reconocerá el trabajo de teóricos importantes que marcaron a la sociología como una ciencia que no sólo estudia a la sociedad, sino también como un campo científico capaz de plantear teorías y métodos en las ciencias sociales entre ellos están Augusto Comte y su ley de los tres estadios, considerado el padre de la Sociología y  Emilio Durkheim con el hecho social, ambos Positivistas. También otros trabajos como  Talcott Parsons y su estructural-funcionalismo, Max Weber y su metodología comprensiva o el mismo Carlos Marx y  la teoría de la revolución. Así mismo en esta unidad pasaremos de la Sociología a un campo específico de ella denominado Sociología de la Educación que se encarga del estudio de la Educación como un elemento que interviene en el desarrollo  de las sociedades.  La educación tiene formas de objetivación o manifestación, en otras palabras en la Unidad dos estudiaremos los modos en los cuales se deja ver ante nuestros ojos, lo que llamarían los filósofos la contemplación de las cosas en sí mismas.  Consideramos que las tres formas básicas que vislumbraremos en este curso son: la Educación como fenómeno, la Educación como Institución Social y la Educación como Sistema, en este apartado discerniremos en cada modo su estructura (lo que la conforma) y superestructura (lo que produce en el sujeto). En la unidad tres se analizarán  las teorías que impactan directamente  a la educación agrupada básicamente en dos; reproducción y resistencia. Para cerrar el curso  en la unidad cuatro caracterizaremos a los sujetos que intervienen en lo educativo y sus ideologías.

Objetivo General

Proporcionar elementos teórico-conceptuales de la  Sociología que permitan el  análisis  de la realidad educativa, dimensionando a  ésta  como una ciencia capaz de estudiar, comprender e incidir en el ámbito del quehacer educativo.

Competencias que se desarrollarán en esta asignatura

Capacidad de reconocer los distintos preceptos que explican la realidad educativa.

Capacidad de pensamiento analítico, reflexivo, comprensivo, crítico y  propositivo sobre el quehacer educativo.

Capacidad de diálogo teniendo como principios  rectores la  libertad, honestidad, responsabilidad, tolerancia  y confianza, que permitan al alumno reflexionar la realidad educativa y las implicaciones teórico-conceptuales de la Sociología en la explicación de dicha realidad.

Competencias del perfil de egreso que apoya esta asignatura

Competencias Genéricas:

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Habilidad  para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  • Capacidad para trabajar colaborativamente logrando interactuar de manera eficiente y eficaz en las relaciones interpersonales empleando los medios, los códigos y lenguajes más adecuados a cada contexto y su interlocutor.

Competencias Específicas:

  • Domina las teorías que fundamentan el área de conocimiento a  partir de una perspectiva interdisciplinar, holística e integradora.
  • Construye procesos de diagnóstico y de investigación a partir de la identificación de problemas y necesidades de una práctica o realidad educativa.
  •  Genera e implementa estrategias educativas que respondan a la diversidad socio – cultural.
  • Construye comunidades de aprendizaje con base en el diálogo, la reflexión crítica y la generación de procesos de enseñanza y aprendizaje.

Escenario de aprendizaje

El Aula escolar será la base principal del diálogo pedagógico entre:  alumnos-profesor y alumno-alumno , así mismo la biblioteca será un reducto que  garantizará el encuentro  del alumno con el conocimiento sustraído de textos básicos que expresen la teoría sociológica, su contexto y aplicación a lo largo del devenir histórico, por último el espacio social donde él habita y se desenvuelve será determinante para analizar la aplicación de las teorías y conceptos sociológicos vistos a lo largo del curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (384.9 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com