ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política y legislación educativa.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

“Estudio en la duda, acción en la fe”

[pic 3][pic 4]

División Académica de Educación y Artes

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Unidad 1: Tendencias de las Reformas Educativas en México[pic 5]

Materia:

Política y Legislación Educativa

Catedrático:

 Alexi Moreno Juárez

Alumna:

Lucero del Carmen Pérez Zapata

3° “H

Villahermosa, Tabasco a

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………..  3

Desarrollo…………………………………………………………..  5

Tema 1: política educativa en México: conceptos,                                                   y planteamientos generales……………………………...  5

Mapa conceptual tema 1…………………………………  7

Tema 2. Un siglo de educación en México: rupturas                                                      y contradicciones de las políticas educativas                                                     mexicanas………………………………………………….  8

Mapa conceptual tema 2…………………………………  10

Tema 3: política educativas en proyectos                                          gubernamentales………………………………………….  11

Mapa conceptual tema 3…………………………………  13

Conclusión…………………………………………………………  14

Bibliografía y hemerografía………………………………………  15

        

INTRODUCCIÓN

Las políticas se hacen con el fin de apoyar a la sociedad o a las sociedades por un bien común, para lograr evitar problemas complejos. Es entonces donde podemos decir que:

 Las políticas educativas son políticas públicas[1].

Estas políticas educativas impulsadas por distintos gobiernos son solo por un bien en común, para algo que es de vital importancia: La educación. Es por ello que a lo largo de la historia de México encontraremos a muchos presidentes con diferentes propuestas, con diferentes ideas para sobrellevar la calidad de la educación. Algunos con muy buenas ideas pero con mala organización de infraestructura. Si bien sabemos que en México cambiamos de políticas educativas cada vez que entra un nuevo presidente y que por eso podemos decir que todos salimos perjudicados ya que si un gobierno no concluyó la propuesta, el gobierno que vendrá después tampoco lo hará.  

En esta unidad logramos entender como han sido las políticas educativas a lo largo de los años con las distintas personas que han pasado al poder ¿realmente hemos visto alguna solución al rezago educativo? No, solo hemos visto el ir y venir de presidentes, pero nunca una solución.

En el artículo tres encontramos que:

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado-federación, estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, siendo estas últimas la educación básica obligatoria[2]

Los mexicanos y el gobierno hemos violentado este artículo, porque como sociedad no se ha hecho lo suficiente para ayudar a los niños y jóvenes a recibir educación, las políticas educativas que hasta hoy están vigentes no se han centrado en aquellos que en verdad necesitan el apoyo para llegar a un aula. Los jóvenes de escasos recursos son los más afectados. Las becas, los programas que se supone se deben implementar para el apoyo de los que menos tienen, no se los dan. Es poca la ayuda que se les da a estos.

Por ello debemos comprender y analizar todas las políticas educativas que se han implementado hasta la fecha. Hasta ahora con la Reforma Educativa ha dejado mucho que desear, como futuros educadores debemos de afrontar y tratar de resolver todos los problemas que esta va dejando a su paso.

En esta unidad y con los temas que esta trae lograremos encontrar todos los puntos importantes que vimos en clase, puntos que nos interesan y en los que debemos centrarnos.

TEMA 1: POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO: CONCEPTOS, APORTACIONES Y PLANTEAMIENTOS GENERALES.

A la política educativa se le puede definir de la siguiente manera:

Se entiende como el conjunto de orientaciones, lineamientos o criterios de carácter estratégico es decir, destinados a facilitar el logro de determinadas finalidades en las que pueda sustentarse la relevancia, eficacia, eficiencia, impacto o equidad de las decisiones que se adopten y las acciones que se emprendan con el propósito de atender o cambiar los insumos, procesos y productos de un sistema educativo[3]

Es así como podemos decir que las políticas educativas nos sirven para regir y para facilitar una función en cualquier sistema educativo. También podemos decir que las políticas educativas son políticas publicas ya que son dirigidas a toda lo sociedad, como son los alumnos, los profesores e incluso podría incluir a los mismos padres. Todo esto en conjunto nos brinda un carácter serio a lo que educación refiere.

Si de aportaciones hablamos no hay que dejar atrás a los presidentes y a sus gobiernos. Estos han sido de gran importancia en los momentos históricos a lo que educación de México respecta.

A lo largo del siglo XX hubo cambios en las políticas educativas mexicanas las cuales se mencionaran enseguida.

En el año 1921 se creó un ministerio federal este es a lo que hoy llamamos Secretaria de Educación Pública (en el estado de Tabasco es SEETAB).

De la fecha en el que se creó la SEP a la década de 1990 se distinguieron grandes y notorias tendencias en las políticas educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (534.3 Kb)   docx (205 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com