ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: POLITICA Y LEGISLACION EDUCATIVA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

                 CENTRO EDUCATIVO CUMBRE[pic 1]

           DE AMERICA

                                          MATERIA: POLITICA Y LEGISLACION EDUCATIVA

PROFESOR: RAMON GUSTAVO CHAVEZ QUIROGA

ALUMO: SOTO RAMIREZ ALMA ROSA

CORREO: almasotox@hotmail.com

CIUDAD DE MEXICO A 15 DE JUNIO DEL 2018

CONQUISTA

*FEDERICO NAVARRETE

HISORIA II

EDICIONES CASTILLO

La educación inicial en la conquista tenia 2 fines “EVANGELIZACION D ELOS INDIGENAS Y LA EDUCACION POLULAR INDIGENA”

En 1524 llegaron los primeros misioneros para la educación popular indígena su representante es Jacobo de testera, a través de pictogramas y jeroglífico representaban pasajes bíblicos, también desarrollaron vocabularios y gramática indígena.

Pedro de gante misionero franciscano fundo la primera escuela elemental (primaria) en Texcoco, enseño letras, canto, música, artes y oficios

Fray juan de Zumárraga promovió la fundación de escuelas para niños

La educación Rural en escuelas de granja para los hijos de los caciques, se les enseñaba doctrina, leer, escribir y cantar.

Vasco de Quiroga funda escuela escuela tipo Socialista la única regla era “obediencia y Trabajo”

La educación privada se reglamentó por medio de La Ordenanza de los Maestros y del Nobilísimo Arte de Leer y Escribir y Contar “PRIMERA LEY DE EDUCACION PRIMARIA”

La educación femenina se dios en las escuelas Amigas, donde enseñaban religión, lectura y labores manuales.

El colegio de Santa cruz de Tlatelolco 1537 creado en América por Antonio de Mendoza primer instituto en la enseñanza superior Indígena

En 1555 se funda la real y pontificia universidad de México era para clases ricas y la enseñanza era servir a Dios y el bien publico

Colegios Universitarios para criollos, dirigidos por los Dominicos (santo tomas de Aquino, los agustinos, los jesuitas (Ignacio de Loyola)

En 1780 los maestros se organizaban en gremios y congregaciones, después en el colegio académico del Noble Arte de las primeras Letras.

INDEPENDENCIA

Quijano Velasco, Francisco

 Historia de México II,

 Editorial Santillana

En marzo de 1812 se expidió en las Cortes de Cádiz, la Constitución Política de la Monarquía Española, que en artículo 336 señalaba “que, en todos los pueblos de la monarquía, se establecieran escuelas de primeras letras, en las que los niños aprendieran la lectura, la escritura, el cálculo y el catecismo.” En esta época los atrios y hospitales funcionaban como escuelas

Ministerio de Relaciones tuvo a su cargo la educación; creó institutos nacionales de enseñanza pública con el fin de instruir a la población en las ciencias físicas, exactas, políticas y morales.

El espíritu ilustrado de la época permitió que los maestros demostraran a través del método científico los conocimientos.

La institución eclesiástica continuó dirigiendo casi todas las escuelas de México. Las monjas estaban a cargo de la instrucción femenina y los sacerdotes de la de los varones.

En los primeros años de vida independiente se distinguen por las inquietudes educativas Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y el conservador Lucas Alemán. Estos pensadores expresaban que la instrucción “era uno de los más poderosos medios de prosperidad” por lo tanto, la educación no debería concretarse a enseñar a leer y escribir, también era necesaria una formación moral y política acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación,

Realizaron una reforma legislativa radical a fin de suprimir la enseñanza dirigida por el clero, organizaron las tareas educativas del gobierno, crearon la Dirección General de Instrucción Pública con una nueva concepción del problema educativo mexicano y los estatutos de enseñanza libre a favor de cualquier persona para abrir escuelas, promover la creación de escuelas Normales, fomentar la instrucción primaria para niños y adultos analfabetas. Suprimieron la Universidad, a la que se declaró inútil, irreformable y perniciosa

en 1833 acaban con los privilegios del clero, lo cual en materia educativa se expresó en la clausura de la Real y Pontificia Universidad de México, y en la reorganización de la educación responsabilizando al Estado impartirla. La enseñanza libre en escuelas primarias y normales.

Creación de preparatorias, humanidades, físicas y matemáticas, ciencias médicas, jurisprudencia y ciencias eclesiásticas. La reforma nació para impulsar los cambios que México requería durante los primeros años de vida independiente.

1857 la constitución declaro en el artículo 3º la libertad de enseñanza. 1865 Maximiliano decreta el cierre de la Universidad Pontificia. Se entregan libros de texto gratuitos. Aumento de escuelas secundarias, preparatorias, y normales en el país. Creación del Politécnico Nacional y de otros centros técnicos de enseñanza e investigación, Institutos Tecnológicos y Universidades en todo el país. 1867 Reforma promulgada por presidente Juárez, establece la educación primaria; laica, obligatoria y gratuita.

EL PORFIRIATO

Bazant, Mílada.

 La educación durante el Porfiriato,

El colegio de México-Centro de estudios históricos

La ley de instrucción pública de 1867, una educación laica, gratuita y obligatoria que se estableciera en cada rincón de la nación mexicana.

Las aportaciones de Pestalozzi y Federico Froebel fueron de relevancia para organizar la educación en México. Era una pedagogía moderna que establecería las bases de una instrucción que cambiara mentalidades y actitudes.

Se estableció la necesidad de educar al país para que existiera esa estabilidad económica y social, la situación política, económica y social de la época impedía avanzar en el proceso educativo, enfrentarse y convencer a una sociedad rural en pobreza y del desconocimiento por parte de los padres de familia acerca del proyecto educativo.

Las familias no mandaban a sus hijos a la escuela por falta de recursos económicos, los niños ayudaban en los trabajos del campo.

Se llevaron 4 congresos de instrucción en los que se trataron asuntos Higiénico-Pedagógicos y Medidas Higiénicas: mobiliario, libros de texto, útiles, ubicación de las escuelas, salud, educación física.

Enrique C. Rébsamen, retomo los puntos marcados por la ley de instrucción de 1888, una educación laica, obligatoria y gratuita, además de hacer mención de los materiales y métodos de enseñanza, la prioridad a la educación primaria, preparatoria y profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com