ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Investigacion De La Practica Docente Propia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué idea se tiene de la problemática?, ¿Cómo se concibe?

Mi problemática sobre la falta de valores en el aula escolar la concibe como uno de los más graves problemas que aquejan no solo a las escuelas, sino, también a la sociedad que es a fin de cuentas el lugar a donde los alumnos que pasen por nuestras aulas llegaran y pasaran a formar parte de ella.

2. ¿Cuáles son los términos que la conforman?, ¿cuál es su significado?

Los términos que la conforman son, violencia, convivencia, valores, sociedad, comportamiento, reglas, leyes, autocontrol, paciencia, respeto, solidaridad. El significado de esta problemática es que si los alumnos no pueden apoyarse y respetarse para lograr un mejor aprendizaje, entonces no se puede esperar que, en un futuro no muy lejano, puedan construir una sociedad que pueda progresar.

3. ¿Cuál es el significado de los términos educativos básicos con que se relaciona la problemática?

Convivencia escolar: significa “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

Empatía: es el poder reflexionar acerca de los sentimientos que a una persona cierta situación pueda ocasionar y de esta forma comprender sus reacciones.

Asertividad: comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos, es también una forma de expresión consciente, congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Trabajo colaborativo: se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, generando herramientas para una labor productiva.

Diversidad cultural: se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

4. ¿Cuáles son los antecedentes que la han originado?

Existen diversos factores que la han originado, uno de los más notorios es la relajación de las reglas que se ha dado no solo en la escuela, sino más bien, en toda la sociedad. Ya que algunas conductas que se tenían dentro de la familia se ha perdido, además de que se ha desprestigiado la profesión de un docente y esto favorece la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com