ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  10.872 Palabras (44 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 44

ENSAYO

INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

INTRODUCCION

La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país. Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella. Los educando y los educadores (nosotros).

En esta lectura se consigna que tanto la técnica de la observación participante como el instrumento diario de campo han sido empleados con bastante éxito en la investigación educativa porque permite conocer directamente la realidad de manera minuciosa, además de que el profesor requiere de poco tiempo para elaborarlas. “el diario de campo es su primer paso para la recopilación de los datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después se clasifican de acuerdo con las nomenclaturas culturales”.

Se ha dicho con bastante frecuencia que la escuela se reproduce de diferencias sociales; una y otra vez se ha puesto de relieve que el sistema escolar contribuya a la buena marcha de la maquinaria de la desigualdad no por azar, si no con a titulo institucional. De esto se ha hablado mucho. La educación ha dado origen a uno de los reproches más directos que se le hacen a la democracia mexicana, y hasta el día de hoy sigue siendo una de sus más caras promesas.

Un elemento decisivo en el rendimiento del alumno es el ambiente de la escuela. El reporte no da para entrar en detalles, pero seguramente se considera que las condiciones materiales, el equipo, las relaciones entre maestros, el espíritu de trabajo de la institución, todo ello, afectan el desarrollo escolar del alumno y consecuentemente su aprendizaje.

Se habla que hay que concientizar a cada individuo que se acerque a una aula que aproveche al máximo las posibilidades de aprender ya que el que este frente a esos individuos tiene que ser una persona que debe poseer conocimientos y ser competente motivando a los alumnos a estudiar, pero para mejorar eso se dice "que es bueno mejorar la contratación del personal docente".

UNIDAD I

LA INVESTIGACION EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DEL PROFESOR

Hoy la función mediadora del docente y la intervención educativa, implica tener una actitud innovadora y positiva día tras día, ya que lo único que permanece es el cambio, convirtiendo los grandes pilares de la educación en acciones concretas en las aulas brindando, a los alumnos espacios para pensar y ser críticos y creativos, en donde no solamente importe saber más sino descubrir que podemos vivir mejor con menos cosas, que interesa más cultivar a la persona, el "ser" que el "tener", concibiendo un estilo de vida más humano centrándolo en la calidad de las relaciones y en la solidaridad más que en el individualismo competitivo que ha prevalecido hasta este momento.

Cuando hablamos de educación y que el docente debe ser mejor, siempre pensamos en la escuela o en una institución. Sin embargo hoy debemos hacernos la pregunta ¿a quién corresponde la educación?, ¿Quién educa?, ¿Es responsabilidad de todos?

Si tomamos en cuenta que la educación tiene como fin, según Gandhi: "Sacar a la luz lo menor de cada persona" y analizando diversos conceptos todos tienen en común el ser un proceso (no tiene fin) de perfeccionamiento del hombre y la sociedad y ser el medio para alcanzar las metas del ser humano.

El saber de los maestros, trata sobre la relación entre los maestros, los investigadores y el currículo; el texto se refiere a los saberes de los maestros, su conceptualización, características y clasificación.

Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase, sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación. La acción estratégica, que está informada por cierto marco de pensamiento o racionalidad y cuenta además con una práctica que le confiere significado material, es más idónea para la reflexión crítica. La teoría como la práctica se contempla como provisionales y susceptibles de modificación la luz de la experiencia.

Algunos tipos de conocimiento que puede bastar con atender a los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo. En primer lugar está en los de sentido común de la práctica, que constan de suposiciones u opiniones. El saber popular de los enseñantes, ejemplo: los alumnos están intranquilos cuando hace viento o que el viernes por la tarde es el momento más difícil en clase. Tenemos además una gama de saberes contextuales, conocimientos profesionales, las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales. Un investigador social competente no caerá en la trampa de considerar sus teorías como verdades, sino que para el serán problemáticas, abiertas a la reconstrucción.

La vida social es reflexiva ósea que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de conocimientos y pensamientos, con lo que crean nuevas formas de vida social que a su vez pueden ser reconstruidas.

OBSERVACION PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE

En esta lectura se consigna que tanto la técnica de la observación participante como el instrumento diario de campo han sido empleados con bastante éxito en la investigación educativa porque permite conocer directamente la realidad de manera minuciosa, además de que el profesor requiere de poco tiempo para elaborarlas. “el diario de campo es su primer paso para la recopilación de los datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después se clasifican de acuerdo con las nomenclaturas culturales”.

Se ha dicho con bastante frecuencia que la escuela se reproduce de diferencias sociales; una y otra vez se ha puesto de relieve que el sistema escolar contribuya a la buena marcha de la maquinaria de la desigualdad no por azar, si no con a titulo institucional. De esto se ha hablado mucho. La educación ha dado origen a uno de los reproches más directos que se le hacen a la democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com